Luisa Miller, #111

Ayer fué la primera función de Luisa Miller en el GTL. Me tendréis que perdonar por el chiste fácil, no sé si porque la producción es así o porque no tenía el día, pero lo primero que se me vino a la cabeza al ver la producción fué ¿esto es Luisa Miller o Luisa Heineken?

La verdad es que la función de ayer me pareció descentrada, aburrida y casi a punto de desmerecer su escena, una pradera ondulada, por lo plano que me pareció todo en general. La dirección musical de Maurizio Benini, que lo intentó sin mucha ayuda de la orquesta, no bastó para que la función adquiriese un poco de nervio.

Foto: Antoni Bofill / GTL

Lo que me pareció mejor de la función fueron Krassimira Stoyanova, que al final se contagió por la falta de entusiasmo general; los dúos de ésta con Roberto Frontali y los coros.

Giacomo Prestia tuvo también sus momentos en el segundo acto. Irina Mishura en el corto papel de Federica estuvo bien. Aquiles Machado como Rodolfo estuvo mejor de lo que pensaba pero en el aria más importante de la obra, Quando la sere al placido, no estuvo a la altura. En el papel secundario de Wurm volvimos a ver, y sufrir, a Samuel Ramey.

Todo apunta a que este va a ser uno de aquellos títulos en los que el reparto popular, con Ángeles Blancas y Albert Montserrat, va a ser más equilibrado que el reparto principal. Habrá que ver alguna de las funciones populares.

De todas formas le daré una nueva oportunidad el próximo domingo, igual yo no tuve una buena noche. Cerca de donde estaba sentada, en el lateral del segundo piso, pasó de todo. Sonó un teléfono móvil, oí roncar (auqnue esto ayer podría tener una disculpa), a alguien le olía el aliento a ajo (entonces entendí un poco a Victoria Beckham), agitación de papeles y pies. La verdad no era el mejor de los entornos para disfrutar de la ópera.

También hubo alguna que otra pifia en escena: Machado ha tenido problemas cuando ha tenido que sacar un par de pistolas (de un tamaño ridículo) para el duelo con Wurm, se le ha caído una al suelo y ha encañonado a Ramey con la culata.

La función de ayer pertenecía al turno H. El público de este abono, en general, tiene un comportamiento un tanto especial, aplaude siempre (casi por norma) antes de que finalice la última nota de cada uno de los cuadros y actos. Pero esto de adelantarse en los aplausos no implica estusiasmo, da la sensación de que es lo que se debe hacer, como rutinario.

No me extraña que la próxima temporada este turno sea el que tenga más estrenos en su programa. Parece que responde al perfil de buen conformar que habrá valorado debidamente la dirección artísitica del teatro.

Publicado el 20 junio 2008 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. Por la imagen pensaba que era un anuncio de central lechera asturiana pero como no veía vacas pensé en Heidi.

  2. También, maac, también… Pero parece que la producción hace suyo el lema: Piensa en verde… 😉

  3. Demà faré els comentaris corresponents al meu blog, però estic d’acord amb tu, Mei. La producció és una caqueta. En Machado fa el que pot (podria haver estat molt pitjor), però no se n’acaba de sortir. En Frontali no ho esguerra del tot. En Prestia hauria d’aprofitar la presència d’en Ramey per aprendre a col·locar la veu. En Ramey no pot evitar el vibrato, però la fusta de gran cantant es nota (està millor que en la Manon). La Stoyanova és un veu de Musetta, però una Musetta que canta bé: el primer acte no fa ni un picat (al concertant ha dit algunes frases magnífiques, però com tots també ha escombrat), al segon li falta la part spinto i al tercer llueix molt bé. El mestre Benini molt bona nota: dinàmiques, tempi àgils però amb moderació, deixant cantar, etc. etc. El cor correcte (malgrat algun intervenció un pèl fora de lloc dels homes al segon acte) i l’orquestra una patxanga, com sempre. La cosa només ha valgut la pena pel tercer acte de la Stoyanova. Pendents ara del segon repartiment.

  4. La función de ayer, con el reparto de ayer, hubiera sido una estupenda función y un estupendo reparto para cualquier teatro de provincias, pero no lo fue para el Liceo de Barcelona. Para muestra algunos “Brava!” y “Bravo!” que se escucharon, en mi opinión, absolutamente inmerecidos. Entre lo mejor de la función destacaría a Frontali y en el polo opuesto a Machado. No me acabó de convencer Stoyanova, ni Mishura. Y Ramey, casi todo vibrato. La función aburrida, mejorando algo en el tercer acto.

  5. Uy, que bé, jo pertanyo al (ara me’n acabo d’assabentar) “especial” públic del torn H. Doncs si per aquest motiu ens han de donar més estrenes que els altres torns, també em pensaré això d’aplaudir una miqueta abans de quan toqui, ves per on…

  6. Tiemblo ante lo que nos espera el domingo… y cruzo los dedos para que el tenor haga un buen papel. De ilusiones también se vive, ¿no?

  7. A mi es que los estrenos siempre me parecen mas flojos…aunque francamente, viendo esa foto de Heidi (como dice Maac) no se yo si va a mejorar mucho….animo 😉

  8. Tienes razón, kenderina, al menos en el GTL últimamente lo del estreno es más bien un contra que un pro…

    Perl, quizá el tal Webb mejore lo de Machado… Sí, de ilusiones también se vive…

  9. Mira por donde, yo que tenía que ir me rajé y tu que tenías compromisos fuiste. Yo, leído lo leído no me arrepiento y digamos que tengo cierta pereza para al menos, una de las dos funciones que tengo en abono. El tenor del domingo me inspira muy poco, más bien nada.
    😕

  10. Así es la vida, ximo, el hombre propone y dios dispone…

    Espero que el domingo la Stoyanova, por lo menos, esté más inspirada que en la primera función… en cuanto al tenor, espero que por lo menos cumpla, con eso me conformo…

  11. juan Garcia Lechago

    Debeis de ser unos fieras cuando rajais tanto y tan bien.

  12. ¿Por qué te han enlazado a las noticias sobre Victoria Beckham? O_o

  13. Será porque pone Victoria Beckham, digo yo… De ahora en adelante pondré VB… 😉

  14. pedro martinez

    en hora buena ami sobrino que para mi es mejor tenor de españa oy por oy ay que escucharlo en la hobra de tosca un beso mui grande sobrino

  1. Pingback: Victoria Beckham | Luisa Miller, #111

Responder

