Lang Lang + Filarmónica de Viena, L’Auditori

Ayer por la tarde el bochorno era espectacular en Barcelona. A pesar de haberme refrescado previamente antes de salir camino de L’Auditori cuando llegué al metro ya volvía a sudar. Lo peor fué la solanera desde la plaza de las Glorias hasta el Auditori, a esas horas de la tarde no había sombra en la que cobijarse.

Ya antes de llegar se veía mucho movimiento, se trataba de los pudientes que están disfrutando del crucero Música y Mar, que lleva a la Filarmónica de Viena por diversas ciudades del mediterráneo. Los autocares que los traían desde el puerto de Barcelona colapsaban todas las entradas.

Una vez recogidas la entrada me dirigí, acompañada de Perl, a la sala Pau Casals que nos esperaba con una alfombra roja de bienvenida a la entrada. Los cruceristas, en concordancia con la alfombra, iban de tiros largos. Las autóctonas, más modestas en el vestuario, nos defendíamos del calor con abanicos, tan necesarios en estos días de calor.

Las puertas de acceso a las localidades se tardaron mucho en abrir, incluidos los ascensores. La escasas indicaciones para acceder a las localidades hicieron que los acomodadores tuvieran mucho trabajo. Después de esperar un rato por fin entraron en el escenario los componentes de la orquesta y después su director Zubin Mehta.

En la primera parte han ofrecido una vibrante versión de la obertura de Freischütz de Weber. Después junto el pianista chino Lang Lang nos han ofrecido el concierto para piano número 2 en fa bemol. Lang Lang ha sido muy expresivo, ha acaraciado las teclas cuando debía y ha dado intensidad cuando tocaba. La orquesta ha acompañado muy bien al pianista bajo la atenta dirección de Mehta. Gran ovación al final del concierto con múltiples salidas a saludar de Lang Lang y Mehta. Lang Lang ha saludado muy efusivamente al primer violín y a toda la orquesta en general. Al final nos ha ofrecido un bis, creo que un movimiento de una sonata de Chopin, pero no estoy segura (a ver si alguien me ayuda a rellenar el hueco).

La segunda parte estaba compuesta íntegramente por la quinta sinfonía de Beethoven. La orquesta ha sonado muy empastada. Ha sido muy expresiva y ha sabido dar a cada momento la intensidad requerida. Ha demostrado por qué es una de las mejores orquestas de la actualidad. Después de una larga ovación, y muchas entradas y salidas para saludar de Mehta, la orquesta ha interpretado como bis la obertura de Las bodas de Fígaro.

Un extraordinario concierto por una extraordinaria orquesta, un gran director y un solista excepcional.

No deja de ser chocante que en pleno siglo XXI todos sus integrantes sean hombres. ¿Es necesaria tanta testosterona para hacer música sinfónica de nivel?

A la salida del concierto Lang Lang tenía una sesión de autógrafos para aumentar la colección de los cruceristas. Había mucha gente esperando para la firma y gente con ganas de ver a Lang Lang de cerca.

Lang Lang no calzaba sus Adidas Gazelle en este concierto, llevaba los usuales zapatos de charol negro.

La obsesión por hacer fotografías por parte del público que asiste a estos eventos con figuras de relevancia es, a veces, agobiante. Creo que próximamente dedicaré una entrada a hablar sobre el tema.

Publicado el 28 junio 2008 en Sin categoría y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Me alegro que disfrutaras tanto como yo en el concierto, es incríble ver a tanto genio sobre el escenario junto.

    Lo malo de la música clásica sigue siendo el clasismo que hay, a mí me ha pasado todas las veces que he ido al Musikverein… Lo agustito que se va en vaqueros y zapatillas y te ves a mujeres con el bisón, los tacones de aguja, hombres en smoking… Aunque la magia de la música es (citando a Barenboim o Muti, en sendas entrevistas), que delante de ella todos somos iguales.

    Yo también me fije en el concierto Wiener Philharmoniker-Lang Lang-Metha que no había ni una sola mujer sobre el escenario, en otros conciertos de la Wiener sí había, no muchas, pero había. Espero que sea cuestión de tiempo y la Wiener sea paritaria en unos muy pocos años, sino… ¡¡me enfadaré!!

    Gracias por los vídeos.

    PS: ¿Por qué escribo tanto siempre?

  2. Que haya o no haya mujeres en la Filarmónica de Viena es cosa de sus componentes que son los que hacen las audiciones…

    En este aspecto me parece más moderna la Filarmónica de Berlín que además está buscando nuevos caminos ampliando su repertorio de la mano de Rattle…

  3. Si no me equivoco, que tampoco las tengo todas conmigo, me parece que la propina de Lang Lang fue un nocturno de Chopin… rebuscaré entre mis discos a ver si lo encuentro, porque tenerlo, lo tengo fijo. Un placer el concierto y la compañía… ya podían ser así todos los eventos. Vino bien para desintoxicar después de los gallos del sr. Webb.

  4. Gracias, Perl, que era Chopin el bis lo tenía claro, lo otro no tanto… Me parece que era el nocturno Op. 9 No. 2…

  5. Qué maravilloso Lang Lang!!! Me alegra que por fin lo pudieras disfrutar, es en efecto un intérprete de excepción😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: