Zaide, Aix-en-Provence

El pasado 27 de Junio se estrenó en el Théâtre de l’Archevêché la producción de Peter Sellars de ZaideMozart, en el marco del Festival d’Aix-en-Provence. Esta producción se estrenó en 2006, dentro de la Wiener Festwochen, en el Jugendstiltheater. Se trata de una coproducción en la que también participaron el Lincoln Center for the Performing Arts de Nueva York y el Barbican Centre de Londres.

Mozart no acabó Zaide por lo que en estas funciones se ha añadido música incidental de Thamos, König in Ägypten que compuso en las mismas fechas.

Peter Sellars situa la acción en la actualidad, en un taller clandestino de confección donde trabaja gente esclavizada, y se plantea la siguiente pregunta: ¿cómo puede el espíritu preservar la libertad si el individuo está oprimido?

Todos los cantantes son desconocidos o no muy conocidos. En esta producción la soprano Ekaterina Lekhina es la intrépida Zaide que intenta rescatar de la esclavitud a su amado Gomatz. Veámosle en Tiger! Wetze nur die Klauen.

Es posible ver la ópera completa, y otras funciones del Festival d’Aix-en-Provence, en medici.tv.

Anuncios

Publicado el 6 julio 2008 en 1 y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Muchísimas gracias por el consejo, enecabe… 🙂

  2. Con orbitdownloader.com y su función Grab Video podeis capturar todas las emisiones disponibles de medici.tv 🙂

  3. Pues entonces no tengo idea de por qué ha sido…

  4. Será porque cuando escribiste el comentario no estabas logueado y pusiste los datos a mano… digo yo…

  5. Oye Mei, no sale el ximo pequeño?

  6. Creo haber leído que los cantantes procedían de un taller de ópera estadounidense para posteriormente representarla…

    He empezado a ver y la realización televisiva ayuda en el impacto… Quizá es lo que dices que desde platea el decorado parece más bien la rue del percebe… 😉

    La voces se pueden cambiar a mejor en este caso…

  7. La toma televisiva, como si se tratara de un reportaje televisivo me parece muy acertada para una puesta en escena que habría que ver en su integridad para juzgarla debidamente, pero que desde la visión de la platea del teatro parece que tenga que perder parte d la fuerza que le da el primer plano.
    Por otro lado a la música de Mozart, no le va mucho ese planteamiento, o al menos a mi me lo parece. La música es demasiado elegante.
    Finalmente queda la parte vocal. Canto correcto, pero falto de personalidad de las grandes voces mozartianas.
    Parece que ese es el destino de la ópera, mucha importancia al envoltorio, en este caso de poca importancia ya que con Zaide hacer un alegato contra Guantánamo me parece cogido con pinzas, y la parte musical en segundo término, para rellenar la genialidad de turno, en este caso de Sellars.
    Puede ser que mejor así que con pelucones, si, pero con voces de mayor calado, ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: