Dandini desde la Semperoper de Dresde

El teatro Semperoper tiene una gran belleza arquitectónica, su estilo podriamos definirlo como neorrenacentista y cuenta con una de las mejores apuestas artísticas de Europa.

Tannhäuser se presentaba en una producción de 1997 firmada por Peter Konwitschny que no molesta ni entusiasma. La estética kitsch no es la más adecuada para el Venusberg y el protagonista aparece como un ser hedonista e irresponsable que no resulta demasiado convincente.

El director de orquesta era Christof Prick, de amplio historial liceísta (Lohengrin, Mujer sin sombra y Arabella). Después de un primer acto no muy inspirado mejoró mucho en los dos restantes a las órdenes de una orquesta de sonido glorioso que levantaría oleadas de bravos en el Liceu.

Siempre me ha gustado el sonido estereofónico de la voz de Brigitte Hahn que hemos oído un montón de veces en Barcelona (Ariadne, Mitridate, La Clemenza di Tito, Don Giovanni, Midsummer night’s dream). En el momento actual parece que la proyección de su voz ha mejorado considerablemente y resultó ser una Elisabeth de categoría.

Robert Gambill ha cantado muchas veces el Tannhäuser y sabe sortear los escollos de forma admirable a pesar de tener unos medios bastante limitados. Michaela Schuster creó una enérgica y convincente Venus de timbre metálico en el extremo agudo. Christof Pohl es un barítono de agradable voz y buena lÍnea que recuerda un poco a Hampson.

Por último la sorpresa de la noche fué Georg Zeppenfeld como Landgraf. Este joven bajo posee una voz de timbre precioso, con unos graves rotundos y un sentido del legato admirable. Se llevó una gran ovación personal.

Meistersinger von Nürnberg se presentaba en producción de Claus Guth. Esta ópera siempre ha supuesto grandes quebraderos de cabeza a los registas. El Sr. Guth situa la acción en una especie de país de las maravillas que evoluciona a fábula trágica del que al final huyen tanto el derrotado Beckmesser como los enamorados Walther y Eva. Por su puesto contiene momentos irónicos, mágicos y discutibles que evidentemente levantaría la ira de los liceístas preconciliares.

Simone Young consiguió en su debut en la casa un óptimo rendimiento de la maravillosa orquesta pero en algunos momentos su lectura pareció un poco mecánica. El mejor elemento del reparto fue Bo Skovhus que hizo un magnífico Beckmesser tanto vocal como escénicamente. Éste es junto a Billy Budd el mejor rol en el que le he visto.

Alan Titus cantó un notable Hans Sachs, un rol interminable que pocos pueden acabar, sin muestras de cansancio. Raymond Very cantó un adecuado Walther al que faltó proyección vocal en algún momento, quizás motivada por su indisposición anunciada al inicio del 2º acto. Eva era Ute Selbig que parece una soubrette promocionada a un repertorio más pesado. Todo en su sitio, voz hermosa, buen volumen, pero se endurece en el agudo del quinteto. Muy bien, por último, Christa Mayer como Magdalene, Oliver Ringelhahn como David y Michael Eder como Pogner.

Rigoletto, se presentaba en una nueva producción de Nikolaus Lehnhoff. La escena tenía un carácter siniestro y a la vez claustrofóbico. La dirección de actores estaba muy bien pensada y los intérpretes supieron plasmarla de forma admirable. El Rigoletto de Zeljko Lučić tiene la voz adecuada para el rol y es capaz de declamar y apianar en transición aparentemente espontánea. Su poder comunicativo es bastante superior al de gloriosos barítonos verdianos a pesar de que su afinación no es 100% exacta.

La Gilda de Diana Damrau de escuela centroeuropea es una auténtica delicia. La precisión de las notas es absoluta y el canto legato es admirable. Su voz en el agudo suena ancha y poderosa, a semejanza de la inolvidable Mirella Freni. A parte de todo esto comparte la obsesion por el detalle escénico de otras divas modernas como Netrebko y Dessay. Por último consignar que cuando ella lo considera oportuno da a sus notas graves una gran proyección como en Tutte le feste.

El Duca de Juan Diego Flórez posee un fraseo de insuperable belleza y su voz resulta perfectamente audible a lo largo de toda la partitura. Seguro que Álvarez y Beczala le superan en decibelios pero evidentemente no en legato.

De nuevo en escena el descubrimiento de Georg Zeppenfeld que además en esta ocasión demostró una gran ductilidad pues su canto era totalmente verdiano. Por último decir que Sofi Lorentzen compuso una Maddalena exuberante en el físico y discreta en lo vocal.

La orquesta sonó de maravilla bajo las órdenes de Fabio Luisi que dio a la partitura el requerido contraste entre los momentos líricos y el brutal dramatismo. Al finalizar éxito enorme para los protagonistas con standing ovation incluida.

El bajo aleman Georg Zeppenfeld nació en Attendorn y estudió en Colonia donde fue discípulo de Hans Sotin. Debutó en el año 1997 en la ópera de Munster interpretando el rol de Titurel en Parsifal. Entre sus roles más destacados encontramos Pimen, Gurnemanz, Rey Marke, Filippo II, Zaccaria, Fígaro, Sarastro y el viejo hebreo en Sansón y Dalila.

Ha actuado bajo las ordenes de directores como Abbado, Masur, Harnoncourt, Gatti, Thielemann, Luisi, etc. Su voz ha sido escuchada en los teatros de ópera de Munich, Berlín, Viena, Milán, París, Dresde, San Francisco, Salzburg, Madrid y Glyndebourne. Tiene previsto su debut en el MET interpretando el rol de Sarastro en el año 2009.

En resumen un magnífico viaje operístico, mejorado por la compañía de los amigos Pilar y Amfortas.

Dandini.

Publicado el 12 julio 2008 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Gracias por la crónica, Dandini…

  2. Fantàstica crònica. Un dia o altra haig de passar per Dresden. Sovint miro la programació i m’entusiasma. El teatre també és preciós.
    Gràcies a Dandini i a tu, Mei.

  3. Gràcies, Dandini. M’alegro que ho passéssiu bé. Fins aviat.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: