Idomeneo, Teatro Real

El pasado 18 de Julio tuvo lugar la primera función del segundo reparto de Idomeneo en el Teatro Real. A tenor de las críticas del día del estreno y de lo que ví ayer Idomeno del TR es para el olvido, salvo honrosas excepciones. En la función de ayer los dos primeros actos, que se representaban seguidos, se hicieron difíciles de soportar. Afortunadamente las cosas mejoraron mucho en el magnífico tercer acto y salimos del teatro con una mejor impresión. El dúo entre Ilia e Idamante y el cuarteto del tercer acto fueron especialmente brillantes.

La producción de Luc Bondy y Erich Wonder me decepcionó porque su concepción minimalista de la escena no aporta nada a la ópera, más bien la fragmenta en lugar de cohesionarla. En este aspecto casi prefiero la puesta en escena de Nicolas Brieger que vimos en el GTL la temporada 2005-2006. Tampoco me parecieron muy conseguidos algunos movimientos de escena.

Los cantantes siguieron la tónica general de la función, en general empezaron flojos y acabaron mejor. María Bayo compuso una Ilia un tanto descentrada en lo vocal al principio pero fue mejorando a lo largo de la función. Estuvo especialmente bien en el dúo del tercer acto. Iano Tamar empezó los primeros compases de la obra apenas audible pero después compuso una buena Elettra.

Charles Workman como Arsace también empezó dubitativo pero al final nos ofreció una muy buena actuación en el tercer acto. René Pape fue la voz grabada de Neptuno.

Esperaba más de Kobie van Rensburg que fue un Idomeneo inseguro en el registro agudo, incluso con problemas en los recitativos que ya es. Por lo visto el del otro reparto tampoco es que sea para echar cohetes. Una lástima.

He dejado a Joyce DiDonato para el final pues fue la única de todo el reparto que consiguió ofrecernos una línea homogénea durante toda la representación. Su composición escénica de Idamante es irrepochable, consigue que veamos en escena a un joven príncipe. Primero sufriendo por Ilia y luego desconcertado por cómo le trata su padre. Estuvo estupenda en la primera aria de Idamante. También estuvo muy bien en el dúo del tercer acto junto María Bayo.

La DiDonato tiene una línea de progresión asombrosa. Creo que cada vez es más consciente de lo que puede hacer con su voz y su dominio sobre ella es evidente a tenor de lo que le he visto últimamente. Su próximo desafío es su debut como Donna Elvira en el Don Giovanni de la ROH. Veremos qué tal le va.

Parte de la culpa del aburrimiento de la primera parte, que incluía el primer y segundo actos, creo que es achacable a la orquesta. Afortunadamente se pusieron las pilas para el tercer acto. El coro estuvo muy bien en cada una de sus intervenciones.

Radio Clásica retransmite Idomeno la semana que viene con el otro reparto.

Jueves 24, 20.00►Temporada del Teatro Real de Madrid
Transmisión directa.
MOZART: Idomeneo. K. Streit (Idomeneo), B. Fink (Idamante), C. Forte (Ilia), E. Bell (Electra), C. Workman (Arbace), E. Santamaría (El gran sacerdote). Coro y Orq. Titular del Teatro Real. Dir.: J. López Cobos.

Ver DiDonato como Idamante.

Publicado el 20 julio 2008 en Sin categoría y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Qué lástima lo de Van Rensburg. Tendría un mal día o algo así, porque para mí es uno de los mejores tenores en este repertorio. Hay una grabación suya cantando el Rapto en el Serrallo, no recuerdo si completa o sólo fragmentos, que es algo impresionante. Y su Mesías con Jacobs también lo es.

  2. Chica, pues yo salí anoche encantado del primer reparto. Y, como yo, casi todo el teatro. La producción, una basura, pero los cantantes, de maravilla. Esa señora Emma Bell, que no la había oído yo en la vida, qué gustazo. Y Kurt Streit, estupendo.
    ¡Jo!

  3. Pues sí, Titus, sería que tendría una mala noche…

    Mocho, me alegro que salieras encantado… A veces la ópera es como los toros, hay noches buenas, malas y regulares…

    A Emma Bell la tendremos la próxima temporada en las Bodas de Fígaro como Condesa… Espero que no pase nada y la pueda oír en Noviembre…

  4. Jajaja Mocho y yo siempre vemos funciones distintas aunque vayamos el mismo día😛
    Estupenda Di Donato, después, lo mejor el coro. La puesta en escena, para encerrar al regista en un cuarto oscuro un mes con los Camela >:-(

  5. Papagena, que yo no vi a Di Donato, sino a la Bernarda.

    He leído mucho sobre lo regular que estuvo la orquesta. No sé, es clasicismo, es Mozart, ¿querían algo romántico o qué? A mí me ha parecido que estaba en su justo punto.

  6. ¿No será que la orquesta del Real tiene el síndrome del abandono, algo así como lo que ocurre en el Liceu cuando dirige Weigle? o ¿Podría ser que la orquesta tiene ganas de ser abandonada a mejor suerte?
    ¿Mei, crees que la Bayo debe figurar en repartos de primeros teatros? Yo cada vez estoy convencido de que no.
    Menuda papeleta la de DiDonato defendiendo la función, ¿no?
    Espero que te recuperes con el prometedor Don Giovanni.

  7. Ximo, la DiDonato fué lo único destacable de la función tanto vocal como dramáticamente…

    La Bayo al final estuvo bien pero sin entusiasmarme… Quizá otra Ilia hubiera hecho más justicia a la DiDonato

    Por cierto la DiDonato tiene previsto un concierto la temporada 2009-2010 en el GTL

  8. Gracias por tu estupenda crítica, Mei.
    Sera cuestión de no perderse el D.Giovanni

    Buena semana!

  9. ¿qué tal los gin tonics de la vuelta a la ciudad condal? ¿te gustaron más que el Idomeneo?🙂

  10. Mozart siempre es mejor que un gin and tonic aunque sea como el que vimos en el Real…

  11. Hola,

    quería compartir con vosotros mi primera, y desastrosa, experiencia de una opera en vivo…

    Ayer, por fin, fui a mi primera opera. Hasta ahora me había dedicado a leer, escuchar y ver DVD. Pero cuando salieron a la venta las entradas de Idomeneo no me lo pensé y las compré enseguida…

    En fin, que ayer estuve en el Real viendo Idomeneo y salí un poco decepcionada. Lo primero, en la obertura, me dió la sensación de que la orquesta no se oía nada. Es cierto que nuestras entradas estaban al final del todo pero digo yo que la acústica de recintos como este estarán pensados para que se oiga extraordinariamente bien también atras.

    A esto hay que añadirle que hacía un calor horrible (que chorretones de sudor) y la señora de al lado no hizo más que abanicarse al ritmo de la música…

    Seguimos, y la verdad, es que igual que habéis comentado antes, durante los dos primeros actos me aburrí bastante y los cantantes no me parecieron nada del otro mundo (dentro de mi ignorancia) Solo me gustó bastante un aria de Electra (Emma Bell) y el coro.

    Hoy seguía un poco deprimida con el asunto pensando que me he precipitado comprando un abono en el real y una entrada en el GTL para Turandot ¡¡A ver si no me va a gustar la Ópera!! Así que he entrado en youtube y me he puesto a ver videos ¡¡que me sonaban mil veces mejor!! y luego he buscado alguna crítica y os he enctrado a vosotros. ¡¡¡Que alegría me ha dado que hubiera más personas que pensaran como yo!!! Me he quedado más tranquila.

    En fin, que espero que mi próxima esperiencia sea mejor que esta, aunque ya me ha animado bastante pensar que no es que no me guste la ópera sino que no debí de elegir demasiado bien.

    Os seguiré leyendo para aprender más sobre este mundo en el que me empiezo a meter.

    Ana

  12. Bienvenida, Ana…

    Puedes estar segura que si te gusta lo que has visto y oído en casa vas por el buen camino… El problema es que a veces, incluso ante un supuesto buen cartel sobre el papel, las cosas no salen como uno espera…

    Intervienen tantos factores, la orquesta, la escena, los propios cantantes… Eso sí cuando la cosa sale bien es lo mejor… Pero para que esto suceda, disfrutar al máximo, hay que estar allí…

    Espero que disfrutes con la Turandot liceística… La verdad es que el aire acondicionado funciona mejor en el GTL que en el Real

    Seguro que disfrutarás con el abono, mujer…

Responder

