Don Giovanni, #123

Acabo de volver del GTL y sólo puedo decir ¡menudo Don Giovanni que hemos visto esta noche! El elenco ha estado muy bien y entregado durante toda la función. Creían en lo que estaban haciendo en escena. La orquesta ha sonado muy bien bajo la batuta de Haider. Lo que quiere decir que cuando hay tiempo para los ensayos las cosas salen bien, lo malo es abarcar más de lo que se puede.

Tanto Simon Keenlyside y Kyle Ketelsen han estado muy bien como Don Giovanni y Leporello, además se complementaban muy bien. Los dos estrenarán la próxima temporada de la ROH con el Don Giovanni de Francesca Zambello de 2002.

Véronique Gens, que repetía en la producción, ha sido muy buena Donna Elvira. Al principio estuvo un poquito insegura en el agudo pero luego lo ha superado sin más problemas. Ángeles Blancas ha conseguido emocionarnos con su Donna Anna. Quizá no era la más mozartiana del reparto pero sin embargo su canto visceral le iba como anillo al dedo a la producción de Bieito.

Tanto Juanita Lascarro, como Zerlina, y David Menéndez, como Masetto, han estado convincentes en sus papeles. Christoph Strehl ha sido un correcto Don Ottavio.

El Don Giovanni de Bieito no es para nada intelectual, lo que nos muestra son las emociones desde las vísceras. Bieito con esta producción apela a nuestras emociones más primarias llevando las situaciones en escena a una realidad exagerada, deformada. Esta puesta en escena requiere, para que sea eficaz, la entrega total escénicamente de los intérpretes y una considerable preparación física para poder cantar en escena.

Al final grandes ovaciones a los cantantes especialmente para la Gens, la Blancas, Ketelsen y Keenlyside, y pitada para el director de escena, Bieito, aunque los aplausos para él también han sido numerosos.

Mi recomendación es que no os perdáis este título que al final va estar entre los mejores de la temporada, no soy la única que lo dice.

Don Giovanni será retransmitido por Catalunya Música el 30 de Julio. Ver Retransmisiones.

Ver Don Giovanni, #126.

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Publicado el 23 julio 2008 en General y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 29 comentarios.

  1. Bueno Lucas, quizá no había entendido bien por donde iban tus quejas. Yo pensabas que te quejabas por lo de las escenas warrillas, pero al volver a leer tu comentario entiendo que es por algo más profundo. Básicamente lo que no te gusta es que se ha perdido el sentido original de los personajes, salvo el de Doña Elvira que creo que es el único que te ha gustado (y a mi también) porque sigue siendo la misma desequilibrada actualizada a la época actual con lo de ir de compras y comer 😛
    Y el comendador también te habrá gustado supongo, ya que es el único que se desmarca del resto de personajes (es el único que no se come un rosco el pobre jeje, es broma :P).

    Pero yo creo que lo que tú pides es imposible. No se puede hacer una crítica igual si ambientas la ópera en la época actual que en el siglo XVIII. Lo de Dª Elvira era fácil, porque afortunadamente lo del mal de amores es un tema atemporal. Pero por ejemplo lo de Dª Ana y D. Octavio mojigatos y que llegan vírgenes al matrimonio no hubiera resultado creíble. Ya sé que hoy en día siguen existiendo personas que piensan así, pero la diferencia es que no necesitan ser criticados, puesto que la sociedad actual ya los denosta y ridiculiza (por ej acuérdate del video de amo a Laura), justo al revés de lo que pasaba en la época de Mozart. Entonces no pegaría criticar algo que ya está de por sí devaluado. Hoy ya no se obliga a nadie a llegar virgen al matrimonio, más bien al contrario. Entonces critiquemos eso otro.

    Porque lo que sí podemos hacer es criticar cosas que hoy día constituyen una moda o un valor social excesivamente encumbrado y que sin embargo no son más que un síntoma de nuestra propia mediocridad: por ej el hedonismo, el consumismo, las drogas, el egoísmo, la obsesión por el sexo sin sentimiento, el sentimiento de infelicidad y vacío a pesar de tener todas las necesidades materiales cubiertas, la gente hortera, la vulgaridad y el frikismo, la comida basura etc…

    O hacemos eso, o nos quedamos con la representación tradicional.

    ¡Por favooooor! Que saquen a la venta el DVD, este es mucho mejor que el otroooo!

  2. Hola de nuevo,

    Como me parece ver en el comentario de Hector algunas alusiones a mi nota del 28 de julio, me gustaría puntualizar algunos temas.

    En primer lugar, me alegro sinceramente de que muchos disfrutaseis de la representación: mejor para vosotros. Como os podéis imaginar, mi intención al comprar la entrada y desplazarme a Barcelona no era “pillar un cabreo”, sino disfrutar de la ópera. En mi caso, no pudo ser…

    En segundo lugar, debo decir que, con menos de cuarenta años, no me considero “público de siempre”. Mis gustos musicales no se limitan a la ópera ni me considero cerrado a nuevas experiencias o tendencias artísticas. Pero tampoco me complace todo lo “innovador”.

    Dicho esto, de la “versión” de Bieito no me quejo ni del “feismo” ni de la vulgaridad ni de la pornografía: entiendo que es una opción que puede gustar más o menos, pero como opción es totalmente válida. De lo que me quejo es de que se empeñe en cambiar el sentido de la obra, convirtiendo en simple fábula moral lo que en origen era una profunda crítica social. Y me quejo sobre todo porque el sentido original se podría haber trasladado perfectamente a nuestra época, sin tocar el “estilo” elegido por Bieito. Hubiese bastado con un análisis un poco más profundo de la obra. Al cambiar el sentido de la obra y la naturaleza de los personajes, toda la representación se convierte en un absurdo.

    En lo que sí estoy radicalmente en desacuerdo con Hector es en que lo más importante de la ópera sea la música: la ópera es drama y música, es un conjunto indisoluble. Por supuesto, podemos escuchar la música o leer el libreto por separado y disfrutarlos, pero es en la representación donde la ópera se manifiesta plenamente. El compositor no compone “cualquier música” y la “pega” a “cualquier letra”: hay obviamente una armonía entre lo que el personaje siente, lo que dice, y la música que le acompaña. En mi opinión, Bieito destroza esa armonía, y también en mi opinión, no tiene derecho a hacerlo.

    Posiblemente muchos compositores han primado claramente la música sobre el drama, han utilizado la ópera como un vehículo musical más, pero desde luego ese no es el caso de Mozart, como se evidencia en obras como La Flauta Mágica o el mismo Don Giovanni. Mozart cargaba sus óperas de contenido, lanzaba duras críticas sociales y hacía auténticas declaraciones de principios. Y era muy valiente al hacerlo (pensemos en el “Viva la Libertad” del Don Giovanni), mucho más de Bieito, que sólo se juega algunas críticas (que le vienen muy bien, por cierto).

    Como conclusión, permitidme decir que la posibilidad de que la representación de Bieito provoque un infarto a un “viejo carca” no dice nada a favor de la representación: eso no la hace buena. Escandalizar a ciertas personas es extremadamente fácil, mucho más que trasladar una obra maestra al presente y salir airoso… Claro que si el objetivo era solo escandalizar a la “vieja guardia”, entonces… ¡¡enhorabuena!!

  3. Hola, hector, gracias por tus comentarios… Me alegro que tú también disfrutaras de la representación…

    Tus comentarios me han llevado al artículo de ayer en El País, Ópera de siempre, ópera de hoy, de Vela del Campo acerca de a quién debe contentar la ópera hoy en día, al público de “siempre” o al nuevo público…

    Lo que no podemos negar es que, afortunadamente, la ópera está más viva que nunca…

    En cuanto a la edicción en DVD de esta tanda de funciones lo veo difícil teniendo en cuenta que ya se editó cuando se estrenó la producción… quizá con un poco de suerte la retransmitan por el canal 33 algún dia de estos…

  4. Por cierto si alguien sabe si van a editar y vender esta representación en la tienda del liceu que lo diga o si la tiene que la comparta. No puedo vivir sin verla otra vez. Yo me compré la que vendían de la vez anterior, pero no me gustó tanto como esta y encima se me ha roto el primer DVD :…(

  5. Buenas, soy nuevo aquí supongo. Soy un chico de Valencia que fue a Barcelona el día 30 de julio para ver la ópera. Me encanta esta ópera. Lógicamente fui solito porque no he sido capaz de encontrar a nadie tan friki como para acompañarme en esto, qué le vamos a hacer jeje. Yo no sabía nada de como iba a ser la puesta en escena. Pensaba que sería tradicional. No obstante no es la primera vez que veo un Don Giovanni moderno, recuerdo haber visto uno por TV hace años de Peter Sellars (está en el youtube) y ya aquello me gustó.
    Para mi entrar en el Liceu (era la primera vez que iba) y encontrarme este Don Giovanni ha sido una de las mejores cosas que me han pasado en la vida 😉

    A mi sencillamente me pareció genial, sublime, maravilloso. Una sensación única y un impacto en lo más profundo de mi que jamás habría sentido en una representación tradicional. ¿Puede haber algo más grande? ¿Acaso no es ese el urgente objetivo y verdadera finalidad de todo arte? Golpear nuestra alma y hacer despertar el dormido y anestesiado corazón del mundo del sueño de locura de seriedad, civilización y supuesta “sensatez” en el que vive Llaman sensatez y civilización a la mayor parte de la gente muriendo de hambre y enfermedad, guerras absurdas, y la destrucción del planeta :-S

    No entiendo a esas personas que tratan de econtrarle una coherencia y lógica lineal a todo para justificar su validez, y lo que es más grave, para permitirse disfrutar de algo. ¡Ese es precisamente el error y la anestesia del mundo! Son aburridos y aguafiestas como ellos mismos. ¿Me pregunto si se paran a pensar alguna vez simplemente en lo que sienten dentro de ellos? O peor aún, si acaso sienten algo. Simplemente permitirse tener emociones y dejarse llevar por ellas, disfrutarlas. Ah pero no, resulta que según ellos tenemos que cortar con esa emoción que nos está haciendo disfrutar porque resulta que si la letra no coincide con lo que hacen los actores, que si Don Giovanni tenía que haber desaparecido en la penútima escena, que si se ha perdido el sentido original …. ¡¡por favorrr!!
    Además no sé que obsesión con ser fiel a la letra y la escena, si todo el mundo sabe que lo más importante en la ópera no es la letra ni la escena, sino la música. Hasta el punto de que aunque la letra y la escena sean mediocres, absurdas o contradictorias (de hecho suelen serlo), la magia de la música por si sola las rescata, dignifica y eleva hasta el infinito. Esto no es teatro sino ópera. Y en la música no se ha cambiado ni una sola nota que yo sepa. Mozart puede descansar tranquilo en su tumba. Por tanto, carece de importancia. Y en cualquier caso, ¿qué importa eso si el arte nos hace disfrutar y nos conmueve?

    A mi esta representación me ha hecho disfrutar muchísimo y me ha conmovido hasta la médula. Creo que por primera vez en mi vida he entendido el sentido del Don Giovanni y lo he vivido intensamente. Desde el primer momento en que sale del coche subiéndose la bragueta, tirando un condón al suelo, bebiendo, snifando y dejándolo todo hecho un desastre y desorden (incluídos los sentimientos de los demás y el suyo propio) entiendes claramente lo que es, ¡¡es un puto cabrón vicioso!! ¡¡Por fin lo ves claramente!!. El don Juan es simplemente eso, un libertino. Uno de tantos que puedes encontrar en una discoteca hoy día. Yo nunca hubiera captado dicha sensación si me sacan a un tio vestido con pelucas y plumas la verdad. No te da la imagen de un cabrón, quizá en el siglo XVIII la diera, pero hoy día no.
    Y lo de doña Elvira compradora compulsiva, pues sencillamente genial. ¿Quién no conoce a alguien que haya intentado curar su mal de amores fundiéndose la tarjeta de crédito en un centro comercial?
    Las escenas de sexo y obscenas: pues ayudan a llamar la atención y a impactar profundamente el ánimo del espectador, y eso unido a la fuerza de la música crea sensaciones únicas y hermosas. Muchas veces lo que hubiera quedado en una escena obscena, de mal gusto y chabacana, con la magia de la música se eleva al cielo de lo divino. Por ejemplo, el aria de doña Ana cuando a la vez la está penetrando el novio es sublime. Porque precisamente esos momentos coinciden con las coloraturas o ‘gorgoritos’ del aria, es decir, se supone que coinciden con el momento del orgasmo. ¿Puede haber algo más grande? Yo lloré. Y al que no le guste que no mire , pero será que nunca ha tenido un orgasmo, porque vamos es bellísimo. Me da igual que la letra de la canción diga que los dos tenían que ser más castos que un eunuco. Es que un momento tan intenso y divino como ese que se ofrece al espectador, justifica cualquier licencia en la escena.

    Y el final es increíble, apoteósico. Todo ese desastre lanzándose cereales, sangría y huevos, ese comportamiento inmaduro, adolescente, casi infantil, pero en hombres adultos, todo ese desorden que es el reflejo del propio desorden interior del don Juan, que no quiere madurar. Aunque compadezco a los encargados de la limpieza que después tengan que limpiar el escenario, toda esa locura acompañada de la música de Mozart no tiene precio. Es un momento único y sublime que de otro modo no hubiera sido posible.

    ¿Que Mozart y Da Ponte no hubieran estado de acuerdo? Pues eso habría que preguntárselo a ellos. Seguramente en su época no les habrían dejado hacerlo pero ¿quien te dice a ti que no se hubieran quedado con las ganas? jaja
    No hace falta irse tan lejos en el tiempo: simplemente aquí, en la ópera de Valencia una representación así es impensable. La última vez que fui a la ópera de Valencia en marzo para ver las bodas de Fígaro, con deciros que tenía sentado un señor al lado hablando de sus cosas antes de empezar la ópera: “que asco hoy día, desnudos por todas partes y maricones y lesbianas saliendo por la televisión” y la mayoría de la gente en ese plan. Claro, a ese hombre le pones lo del condón de Don Juan, las escenitas de sexo y los tíos en calzoncillos del Liceu de Barcelona y le da un infarto 😉
    ¡bien por el Liceu!

  6. Bienvenida, Hariclea… Nunca es tarde si la dicha es buena… 😉

  7. Gracias Mei por los interesantes comentarios y a todos los demas. Anoche tuve el place de oir la funccion por radio y me encanto! No habia oido en esos papeles a la mayoria de los cantantes y fue muy agradable….algunos ruidos habia casi constantemente que se me hicieron algo molestos pero prefiero no saber a que se debian 😉 A mi me gustan la mayoria de las veces las producciones dichas “modernas” solo que no me molan las ganas de chocar por lo escatologico o asqueroso. Hay mas medios de espresarse y ademas no veo porque lo sensual de Mozart tiene que ser algo tan..inelegante… pero bueno no esta mal en principio renovar y cambiar, sino acabariamos aburridisimos en la 30 o 50 funccion de lo mismo 🙂 Ademas interesante, la propuesta d DG de este ano en Sazburg parece haber ido por una tematica algo similar… Pero tambien segun lo que oi un buen reparto puede, hasta a pesar de la puesta en escena dejar un buenisimo recuerdo musical 🙂

    Saluditos y perdona que haya tardado en llegar aqui 😉

  8. Cualquier comentario será bienvenido…

  9. Al Liceu siempre que pueda y el trabajo me lo permita. Pero previamente me aseguraré de no repetir Director de Escena…
    Ahora bien, no puedo decir que no haya sacado nada bueno de esta experiencia: he descubierto este blog… Sí que seguiré entrando, se no me echáis de puro hartazgo: la próxima vez que intervenga, espero que sea para hacer un comentario positivo.

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