Supervía canta Chapí

La mezzosoprano barcelonesa Conchita Supervía fue una gran artista. Era capaz de poner su impronta en cada una de las piezas que interpretaba. Tenía un auténtico timbre de mezzosoprano, extraordinario en el registro agudo, muy luminoso y brillante.

Fue ella, gracias a sus cualidades vocales, quien devolvió el reportorio rossiniano a la mezzosoprano, reportorio que por aquel entonces estaba en manos de las sopranos ligeras que abusaron y desvirtuaron lo que escribió Rossini.

Por desgracia su prematura muerte con poco más de 40 años impidió que continuara la incipiente recuperación de Rossini. Hubo que esperar a la llegada de la Callas para volver a escuchar a Rossini en condiciones.

La zarzuela y las canciones populares españolas, catalanas y gallegas eran también su especialidad. Escuchémosle en las Carceleras de Las hijas del Zebedeo de Chapí. Estoy segura de que la Garanča ha escuchado esta versión para componer la suya, los finales de ambas tienen muchos parecidos. Eso sí, la Garanča no le da el mismo ritmo que la Supervía.

Vídeo de Homoclassicus.

Publicado el 25 julio 2008 en Sin categoría y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Mei,
    Bravo per aquest post tan bonic que li has fet a l’estupenda Supervía. Jo havia sentit molt a parlar d’ella, sabia que la seva Carmen va ser impactant i que, com tu dius molt bé, va retornar a Rossini el cant que li corresponia, però després vaig tenir el plaer d’escoltar-la molt en un doble cedé que, amb la seva generositat habitual, em va copiar l’Assur i que guardo com si fos una joia.
    Amb afecte!

  2. Olympia, deixarem una entrada per a la Carmen de la Supervía per endavant… Per cert, va debutar al Liceu el 1912, quan encara no tenia 16 anys…!

  3. Magnífic!
    I, per cert, tinc entès que va morir l’any 1936 a causa d’un mal part.
    Fos pel que fos, quina llàstima tan jove!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: