Fidelio, UDL

Fidelio fue el primer título del fin de semana en el que hice doblete con Barenboim en el podio de la orquesta. Se notaba cierta excitación entre el madrugador público que desde más de media hora antes iba aproximándose a la entrada del UDL.

Todavía no estoy segura de que si se debía al buen tiempo o que todos teníamos ganas de escuchar la orquesta dirigida por Barenboim. Sería, seguramente, más lo último porque cuando apareció en el foso, que está bastante hundido, todos estiramos el cuello para verle la cara al maestro.

En la obertura comprendí que había valido la pena el viaje, me gustó muchó cómo la interpretó la orquesta. También me gustaron los jóvenes intérpretes de Marzellina, Sylvia Schwarz, y Jaquino, Florian Hoffman. Sylvia Schwarz, joven soprano española, cantó muy bien y con mucha seguridad el aria inicial de la ópera, que arrancó los primeros aplausos del público.

El bajo Christof Fischesser, como Rocco, y Hanno Müller-Brachmann, como Don Pizarro también fueron destacables. Muy bien también Falk Struckmann en el corto papel de Don Fernando.

Otro de los grandes atractivos era poder escuchar al tenor sudafricano Johan Botha, que ya escuchamos en el GTL como Calaf en la temporada inaugural. La verdad es que estuvo francamente bien, aunque hubo un par de cosillas que me hicieron sufrir un poquito, y aquí quizá sí perdamos algo respecto al Fidelio del GTL del próximo Mayo que contará con Clifton Forbis e Ian Story como Florestan.

Waltraud Meier interpretó a Leonore. Se trata de un papel que no acaba de ajustarse a su vocalidad ya que las partes agudas su voz sufre. Hay que decir que las resuelve bien pero que, me parece, no acaba de sentirse muy cómoda. Creo que en este papel tendremos más suerte con Karita Mattila en el Fidelio del GTL.

Foto: UDL

La producción no me molestó especialmente pero es un tanto desafortunada en la escena de la cárcel donde al final Florestan y Leonore acaban metidos en el agujero que hace las veces de celda.

La producción también tiene aciertos, uno de ellos es la escena final donde el coro se repartió por el teatro. Los hombres en los laterales de la platea, cerca del escenario y las mujeres en el primer piso, cerca del escenario y en el centro, con lo que la escena adquiría un efecto sonoro tridemensional que la hacía más intensa si cabe.

Al final grandes ovaciones para todos los cantantes, especialmente para la Meier, que además de los aplausos y bravos recibió el pataleo aprobatorio de todo el teatro. Más apalusos cuando aparaeció toda la orquesta sobre el escenario junto a Barenboim. Un lujo de función.

Publicado el 10 septiembre 2008 en Sin categoría y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Es una buena elección escoger las funciones que dirige Daniel Barenboim pues este es el hecho diferencial con nuestro medio operístico.Por lo visto las funciones con otros directores no tienen el mismo nivel orquestal.Por otra parte sigo sin entender la insistencia de la Meier en seguir cantando este rol que casi todo el mundo le ha dicho que no le va.

  2. Hombre Dandini, ya no te hablo de Rattle, pero yo me pegaria con un canto en los morros si pudiera escuchar un Tannhäuser com el que Philippe Jordan dirigió en la UDL en abril, todos los días.

  3. Of course Ximo, extensible a Rattle,Jordan y Dudamel,que este año creo que les dirige Don Giovanni.Pero al igual que en el Met luego actuan un montón de directores que no son de este nivelazo.

  4. Es decir, los del nivel que acostumbran a venir al Liceu.
    En teatros de repertorio eso es habitual, ya que es imposible tener cada noche a un fuera de serie. También sucede en Viena o Munich, pero nosotros que tenemos apenas 10 operas en una temporada, es muy triste que el nivel sea tan precario. Bueno ya sé que nuestra orquesta es lo que es, pero…
    VISCA LA UDL (con los reparos que queráis)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: