Don Giovanni, ROH

El pasado viernes, 12 de Septiembre, presencié la tercera función de Don Giovanni en la ROH. El reparto y el director eran los mismos de la inauguración de la temporada que se retransmisió en directo en cines. No se anunció la indisposición de ningún cantante, de forma que pudimos escuchar a todo el reparto sin problemas.

Cada función es un caso especial, primero porque el público es distinto y porque los cantantes, músicos y director no están en las mismas condiciones cada día. La función del viernes tuvo claramente dos partes. En la primera parte el público estuvo algo frío a pesar de que los cantantes mantuvieron el mismo nivel de la primera función. Sin embargo en la segunda parte el público estuvo más receptivo en la segunda parte.

En la función del viernes pudimos apreciar mejor las cualidades de la Poplavskaya. Tiene una voz grande, con el color típico de las voces eslavas. Algunos dirán que es una voz fría, es cuestión de gustos, pero a mí no me digustó. En esta ocasión cantó muy bien las arias de compromiso, Or sai chi l’honore y Non mi dir, que no pudo cantar a satsifacción el dia del estreno.

En cuanto al resto de los cantantes me ratifico en lo dicho en la crónica de la retransmisión de cine. Decir que en directo algunos de los problemillas de Keenlyside me pareció que podrían ser atribuibles a un resfriado.

Joyce DiDonato me pareció incluso más segura que en el dia del estreno pero la frialdad del público en la primera no le premió como se merecía. Sigo pensando que lo más atractivo y entegrado de este reparto fue ella, en esto coincido con la crítica musical londinense que ha dicho de ella lo que sigue:

Only the Elvira of the irrepressible Joyce DiDonato matched the energy that Sir Charles Mackerras generated from the orchestra. The Times, Septiembre, 2008

The real star, though, is Joyce DiDonato, singing her first Elvira and nailing even the topmost notes. The Guardian, Septiembre, 2008

Joyce DiDonato made a brilliantly deranged and vengeful Donna Elvira. The Independent, Septiembre, 2008

La producción vista desde el anfiteatro me pareció más atractiva, quizá el problema de la realización de la retransmisión que vimos en el cine no nos ofreció una buena perspectiva del escenario en su totalidad. Se centró demasiado en dónde estava ocurriendo la acción y dejó escapar detalles del resto del escenario.

Comentar que en la escena del descenso de los infiernos de Don Giovanni, cuando aparecen las llamas en el escenario, no impresiona tanto en el escenario. Las llamas se van encendiendo poco a poco, y al no tener el detalle de la acción, queda menos impactante que en el cine.

Al final el público ovacionó a los cantantes que tuvieron que salir a saludar varias veces. Un muy buen estreno, para mí, en el Covent Garden. Será cuestión de volver en Julio, incluso antes.

Actualizo, porque esto de ir de aquí para allá hace que me olvide de lo importante, para comentar que en esta magnífica función tuve el gusto de conocer a Kenderina y Hariclea. Espero que nos podamos ver pronto de nuevo.

Ver Don Giovanni, ROH (cine).

Publicado el 14 septiembre 2008 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 26 comentarios.

  1. Qué envidia!!! asi que la puesta en escena gana in situ pero el final pierde, hum…

    A Simon supongo que le dirías que lo mejor para el resfriado es el sudor de pecho ajeno😎

  2. La Elvira de Joyce di Donato me pareció en el cine simplemente fabulosa.Hablanos sobre la proyección de la voz en el teatro de ella y de los demás interpretes.Que luego no se diga que nos han dado gato por liebre..

  3. Dandini, desde donde yo estaba, primeras filas en el centro del amfiteatro, no tuve ningún problema en escuchar a los cantantes, todos se escucharon bien…

    La verdad es que si a la DiDonato se la escuchaba bien en la Bastille no veo por qué debe escucharse menos en el Covent Garden…

    Sí que me gustó la Poplavskaya, esas voces eslavas también tienen su encanto…

  4. Gracias Mei por la explicación lo cual nos confirma que Joyce di Donato es una de las mejores cantantes mozartianas de nuestro tiempo.

  5. Pues fíjate que ha cantado poco Mozart, que a mí me conste no tiene grabado nada de Mozart… Me parece que ha cantado mucho más Händel…

    De hecho se preparó este papel porque se lo ofrecieron en la ROH y ella se vió capaz de cantarlo…

  6. Definitivamente, no tengo suerte con Don Giovanni: voy a estar en Londres del 7 al 9, y la última representación es el 4… Estoy pensándome ir al Lago de los Cisnes. Mei, ¿sabes algo de esta representación? ¿qué me recomendarías en cuanto a localidades? No conozco el ROH…

  7. Lucas, el viernes pasado fue mi estreno en la ROH… Si puedes conseguir entradas de anfiteatro centradas mejor, desde arriba se ve todo el escenario…

    Me han comentado que en los laterales se pasa fatal, por lo estrecho y que se ve poco el escenario… hay que retorcerse mucho para ver mejor…

  8. Puntualizo…en los laterales del anfiteatro , jejeje. En los laterales del resto la visión es buena en practicamente todas partes(salvo asientos concretos, pero son muy pocos), no hay tanta variación como en otros teatros. El lago de los cisnes es uno de los platos fuertes de la temporada de ballet este año. Es precioso…yo iría😉

  9. Gracias por la puntualización, kenderina… Siento que no nos pudiéramos ver el sábado…😦

  10. Yo vi a la Diosa en el último palo del gallinero lateral y veía casi todo. Es guay, el Covent Garden😀

  11. Muchas gracias por vuestros consejos: creo que no podré resistir la tentación😉
    Aunque… ¡43 libras las centradas de anfiteatro!

  12. Mei, una pregunta sobre la Zerlina de Miah Persson (es q me encanta esta mujer) ¿que tal suena en directo?

  13. Al igual que al resto de los intérprretes también se oyó perfectamente a Miah Persson… A mí personalmente no me acabó de convencer del todo pero eso ya es cuestión de gustos…

    La voz más grande es, sin duda, la de la Poplavskaya, a la que incluyso se oía bien cantando de espaldas al escenario…

  14. 🙂 Fue un placerrr!! Lo unico malo de ROH es que esta en un pais que querria los chiringuitos a las 11 y casi nos dejaron sin cena..aunque si nos dejaron sin cafe despues😦 Espero que vuelvas pronto o nos veamos pronto por ahi!

    Confirmo que los laterales son guays, los de balcon y stalls circle especialmente, estuve tanto ahi como en stalls circle desde 1 a 3 fila y vi sin problemas en todos y se oye bien. Lo que tb se puede hacer es preguntar a los de box office por donde hay mas accion en el escenario para pillar el lateral mejor. Hay pocas muy dirigidas a un lado pero en balet seguro que no es el caso. Yo en opera si me apetece mucho y andare muy quemada ire a por los sitios de pie, que los laterales del amfi, los upper and lower slips como los llaman es pura tortura! Bueno, salvo cuando uno es pequenajo y delgado, entonces no estan mal🙂

    Yo prefiero los laterales muy laterales del stalls circle, de donde en la 3 fila hasta venden entradas en el dia, tienen el mejor raporto calidad precio de todos.

    Como ya sabeis a mi me encanto la funccion y la Zerlina de Persson fue mejorando de funccion en funccion igual que el Ottavio de Vargas. Los demas yo me extrane viernes de verlos despues tan fescos que llevaban los ultimos dias trabajando dia si y dia no, incluso el ensayo general. Y la produccion es todo menos ligera para los cantantes, que aparte de las exigencias musicales que bajo Mackerras no eran pocas pide impone muchisimo en plan fisico. No creo que haya muchos Giovannis dispuestos a cantar mientras escalan paredes!

    La unica pega musical que me quedo despues de verla 3 veces fue que Mackerras se empeno en correr en la aria del champan mas rapido de lo que labios humanos pueden pronunciar las palabras del texto.

    Lo mejor es que esta genial funccion se va quedar grabada en DVD🙂

  15. Gracias por tus tips, Hariclea, a tener en cuenta para las próximas reservas… Supongo que el año que viene alguna cosa caerá…😉

    En cuanto a las exigencias físicas de la producción poca cosa comparada con la de Bieito…😛

  16. me esta entrando la pena de no haber visto esa… tiene que ser el maximo contraste con la de ROH😉

  17. Hola Mei:
    ¿De este Don Giovanni se prevee una edición comercial de DVD?.
    No pude verlo en el cine y me apetece mucho más que las bietadas liceístas.
    🙄

  18. Hola, ximo, parece ser que sí, que va a ser editada en DVD por lo que dice Hariclea…

  19. Ups! se me habia pasado la última límea de Hariclea.
    Pues tiene muchos números de ir a parar chez moi!.

  20. Por cierto, otra cosa…he estado escuchando partes de Le nozze que dirigió Mackerras en Londres este verano ¿En DG adornan tanto las arias? porque lo de los ritmos me lo imagino… además yo pensaba que dirigia Pappano😦

  21. Pues no sé qué decirte, a mí no me lo parecieó… Cuenta la DiDonato que antes de los ensayos Mackerras les dió la partitura con sus indicaciones para que se la fueran estudiando… Parece que tiene una forma de trabajar muy metódica…

  22. Espero que no fuera tan exagerado como en Le nozze que antes he mencionado, porque (y q conste q me gustan los arreglos en Mozart) me parecieron demasiado exagerados y abundantes…Deh vieni non tardar y Dove sono me parecen sobrecargados, espero que no ocurra lo mismo con este Don Giovanni, aunque con el reparto que tiene creo q no me importaría demasiado…

  23. Siento si me pongo pesada con este DG🙂 Es que todavia me suena en las orejas y creo que por mucho rata cada vez que piensa en ella me sentire en la nube 10! Y si lo del DVD es seguro! Me tire el descanso charlando con el senor de la camara puesto que lo tenia justo delante mio! Grabaron el ensayo general, lo de lunes que se transmitio en cines y la del viernes cuando etsuvimos nosotros y de eso haran el DVD. Doy gracias enormes a quien haya sido quien decidio que fuera este reparto el que se grabara. Por lo que yo vi en su pantallita los primeros planos le quedaron muy bien! Claro que lo que el senor de la camara no sabria decir es cuando saldra el DVD pero me imagino que habra muchisima demanda para ello🙂

    Como curiosidad sobre el poster me conto Kende que no fue Simon el que estreno hace 5 anos esta produccion, el era el 2 reparto, el primero fue Terfel. Sobre el porque el poster acabo hecho del 2 Don de esos tiempos no comentare, q sobraria😉

    A mi personalmente me ha gustado el sonido del Mozart de Mackerras, pero debo reconocer que es la primera vez que tengo oportunidad de oir Mozart en otro teatro que no es el de mi casa donde por anos escuche muchas veces el DG y otras. Me resulto tener un bonito perfume de epoca, con la pega que ya mencione de ahogar a los cantantes en algunos, poquisimos, momentos y donde pienso que se podria adaptado un poco, porque seguro Mozart no pretendia eso con su musica.

  24. Gracias por la información Hariclea, la verdad es q no tuve oportunidad de verlo en cines y me alegra saber que van a editar el DVD
    Respecto a lo de Mackerras, no es q no me guste como suena, si no que a veces me resulta algo exagerado en los arreglos. Aún así, esperaré al DVD🙂

  25. Yo también espero que repitamos, Mei , en Londres, en BCN..o donde haga falta🙂 Fue una pena no poder vernos el Sabado , pero ocasiones no nos van a faltar !!!!

    Por cierto, parece que van a poner en la página de ROH la función del 8 para verse gratis en Octubre..que rumbosos😉

  26. Kenderina, espero que la próxima vez esté cerca…😉

    Parece ser que la fecha de emisión es el 5 de Octubre, no sé a qué hora… supongo que pronto lo sabremos…

Responder

