Don Giovanni, ROH

El pasado viernes, 12 de Septiembre, presencié la tercera función de Don Giovanni en la ROH. El reparto y el director eran los mismos de la inauguración de la temporada que se retransmisió en directo en cines. No se anunció la indisposición de ningún cantante, de forma que pudimos escuchar a todo el reparto sin problemas.

Cada función es un caso especial, primero porque el público es distinto y porque los cantantes, músicos y director no están en las mismas condiciones cada día. La función del viernes tuvo claramente dos partes. En la primera parte el público estuvo algo frío a pesar de que los cantantes mantuvieron el mismo nivel de la primera función. Sin embargo en la segunda parte el público estuvo más receptivo en la segunda parte.

En la función del viernes pudimos apreciar mejor las cualidades de la Poplavskaya. Tiene una voz grande, con el color típico de las voces eslavas. Algunos dirán que es una voz fría, es cuestión de gustos, pero a mí no me digustó. En esta ocasión cantó muy bien las arias de compromiso, Or sai chi l’honore y Non mi dir, que no pudo cantar a satsifacción el dia del estreno.

En cuanto al resto de los cantantes me ratifico en lo dicho en la crónica de la retransmisión de cine. Decir que en directo algunos de los problemillas de Keenlyside me pareció que podrían ser atribuibles a un resfriado.

Joyce DiDonato me pareció incluso más segura que en el dia del estreno pero la frialdad del público en la primera no le premió como se merecía. Sigo pensando que lo más atractivo y entegrado de este reparto fue ella, en esto coincido con la crítica musical londinense que ha dicho de ella lo que sigue:

Only the Elvira of the irrepressible Joyce DiDonato matched the energy that Sir Charles Mackerras generated from the orchestra. The Times, Septiembre, 2008

The real star, though, is Joyce DiDonato, singing her first Elvira and nailing even the topmost notes. The Guardian, Septiembre, 2008

Joyce DiDonato made a brilliantly deranged and vengeful Donna Elvira. The Independent, Septiembre, 2008

La producción vista desde el anfiteatro me pareció más atractiva, quizá el problema de la realización de la retransmisión que vimos en el cine no nos ofreció una buena perspectiva del escenario en su totalidad. Se centró demasiado en dónde estava ocurriendo la acción y dejó escapar detalles del resto del escenario.

Comentar que en la escena del descenso de los infiernos de Don Giovanni, cuando aparecen las llamas en el escenario, no impresiona tanto en el escenario. Las llamas se van encendiendo poco a poco, y al no tener el detalle de la acción, queda menos impactante que en el cine.

Al final el público ovacionó a los cantantes que tuvieron que salir a saludar varias veces. Un muy buen estreno, para mí, en el Covent Garden. Será cuestión de volver en Julio, incluso antes.

Actualizo, porque esto de ir de aquí para allá hace que me olvide de lo importante, para comentar que en esta magnífica función tuve el gusto de conocer a Kenderina y Hariclea. Espero que nos podamos ver pronto de nuevo.

Ver Don Giovanni, ROH (cine).

Anuncios

Publicado el 14 septiembre 2008 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 26 comentarios.

  1. Kenderina, espero que la próxima vez esté cerca… 😉

    Parece ser que la fecha de emisión es el 5 de Octubre, no sé a qué hora… supongo que pronto lo sabremos…

  2. Yo también espero que repitamos, Mei , en Londres, en BCN..o donde haga falta 🙂 Fue una pena no poder vernos el Sabado , pero ocasiones no nos van a faltar !!!!

    Por cierto, parece que van a poner en la página de ROH la función del 8 para verse gratis en Octubre..que rumbosos 😉

  3. Gracias por la información Hariclea, la verdad es q no tuve oportunidad de verlo en cines y me alegra saber que van a editar el DVD
    Respecto a lo de Mackerras, no es q no me guste como suena, si no que a veces me resulta algo exagerado en los arreglos. Aún así, esperaré al DVD 🙂

  4. Siento si me pongo pesada con este DG 🙂 Es que todavia me suena en las orejas y creo que por mucho rata cada vez que piensa en ella me sentire en la nube 10! Y si lo del DVD es seguro! Me tire el descanso charlando con el senor de la camara puesto que lo tenia justo delante mio! Grabaron el ensayo general, lo de lunes que se transmitio en cines y la del viernes cuando etsuvimos nosotros y de eso haran el DVD. Doy gracias enormes a quien haya sido quien decidio que fuera este reparto el que se grabara. Por lo que yo vi en su pantallita los primeros planos le quedaron muy bien! Claro que lo que el senor de la camara no sabria decir es cuando saldra el DVD pero me imagino que habra muchisima demanda para ello 🙂

    Como curiosidad sobre el poster me conto Kende que no fue Simon el que estreno hace 5 anos esta produccion, el era el 2 reparto, el primero fue Terfel. Sobre el porque el poster acabo hecho del 2 Don de esos tiempos no comentare, q sobraria 😉

    A mi personalmente me ha gustado el sonido del Mozart de Mackerras, pero debo reconocer que es la primera vez que tengo oportunidad de oir Mozart en otro teatro que no es el de mi casa donde por anos escuche muchas veces el DG y otras. Me resulto tener un bonito perfume de epoca, con la pega que ya mencione de ahogar a los cantantes en algunos, poquisimos, momentos y donde pienso que se podria adaptado un poco, porque seguro Mozart no pretendia eso con su musica.

  5. Espero que no fuera tan exagerado como en Le nozze que antes he mencionado, porque (y q conste q me gustan los arreglos en Mozart) me parecieron demasiado exagerados y abundantes…Deh vieni non tardar y Dove sono me parecen sobrecargados, espero que no ocurra lo mismo con este Don Giovanni, aunque con el reparto que tiene creo q no me importaría demasiado…

  6. Pues no sé qué decirte, a mí no me lo parecieó… Cuenta la DiDonato que antes de los ensayos Mackerras les dió la partitura con sus indicaciones para que se la fueran estudiando… Parece que tiene una forma de trabajar muy metódica…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: