Las castañuelas de Marina

En la ópera Carmen hay un momento en que ésta decide bailar para un celoso Don José, antes de ponerse a bailar busca las castañuelas para acompañarse y luego ponerse a bailar acompañándose de éstas.

Esta parte de las castañuelas resulta ser un desafío añadido a las intérpretes de Carmen. Ante esta dificultad los directores de escena optan por alternativas imaginativas. En la Carmen del GTL con la Baltsa y Carreras se optaba por romper un plato y hacer ruido con los trozos resultantes. La Garanča en su debut en el papel de Carmen en Riga, en una producción ambientada en la Cuba castrista, usaba unos vasitos de aguardiente para simular las castañuelas.

A pesar de estos inconvenientes hay unas pocas intérpretes que se atreven con las castañuelas y salen bastante airosas del reto. Un caso es el de Marina Domashenko en la Carmen de la UDL de 2006. Le acompaña como Don José Rolando Villazón.

Publicado el 24 septiembre 2008 en Sin categoría y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Y a mi que me gusta este montaje….que rara me estoy volviendo😛

  2. Es que los faralaes y el caracolillo en la frente ya estan muy vistos para la Carmen, Kende…

    A mi me encanta la Domashenko, tiene todo el carácter y la fuerza precisos, y como decia alguien uns post más abajo, no hace falta ser andaluza para hacer una buena Carmen, porque el prototipo de lo que representa esta mujer es universal.

    !Y que ganas tengo- si se confima- de ver al Don-Rolando-José en el Liceu !

  3. Bueno, también me gusta mucho el montaje de Covent Garden, que tira a tradicional a pesar de no haber caracolillos en la frente ni faralaes🙂 Yo también tengo ganas de ver a Rolando de Don Jose !!!

  4. El montaje de la UDL me parece horroroso. Paso por que la Carmen es un personaje universal, que no tiene por que ser latina, bueno en realidad es vasca, según el relato de Merimée, raptada por gitanos, o sea que da lo mismo de donde sea y lo que haga con las castagnettes.
    El del ROH me parece mucho mejor, aunque puestos a ser universales y a pasar de la España cañí, les ha quedado un poco oscuro.
    Que vengan todos los Don José posibles, pero me temo que el Kaufman nos lo tendremos que pintar al óleo y mira por donde, junto a Alagna es el Don José que me interesa más. Villazón no va por buen camino si lo quiere incorporar definitivamente a su repertorio. Líbrame Dios de crear un debate en este sentido.
    Pero bueno, la entrada era para hablar de las castagnettes y la Carmen y ahí, yo que soy un sentimental, no puedo quitarme de la cabeza al temperamental huracán de la Baltsa (hablo de las castagnettes), pero si hablamos de la Carmen en su integridad, de las de mi época, era la mejor, pese a sus irregularidades de emisión, cambios de color y locura escénica.
    Ahora la Uria Monzón es estupenda, pero también juega a ser universal, y yo la ubicaría entre Oslo y Ginebra. La Domashenko me gusta, pero la voz me parece demasiado oscura, demasiado Obraztsova.
    La Antonacci me gusta mucho, podria ser la sustituta de la Carmen tipo Bumbry que es la que nunca falla, que de tan Universal, parece gitana y andaluza, del Bronx o de Regio Calabria. Era muy buena.
    La Teresona, es la que tiene la culpa de las carmenes universales, junto a Victória, pero esta en disco. Luego, puestos a llevarlo a la paranoia universalista y globalizadora, incluso la von Otter se ha puesto a cantar eso de “Près de remparts de Séville”, de rubio platino y todo. Que cosas!

  5. La producción de la UDL es demasiado ocura para mi gusto… Sobre la de la ROH no puedo opinar porque no la he visto…

    A mí no me importa el color oscuro de la voz de la Domashenko, incluso puede que sea lo que más me atraiga, es la evidencia sonora de la contundencia del personaje…

    Habrá que ver qué pasa con la Carmen de la Garanča la temporada que viene en la ROH, me parece que será muy interesante…

  6. jajaajaja, Ximo, a Jonas tenia claro que no lo veia en el Liceu….no me hacia falta hurgarme en la herida…pero vamos, que lo voy a ver de Don José en algún sitio..eso seguro !
    En cuanto a Rolando…pues si le apetece cantarlo, lo cantará…incorporarlo al repertorio o no…es otra cuestión. A mi no me disgusta como lo canta.

    Ayer estaba viendo la de Bumbry y Vickers…que dos😉

  7. Yo estoy con Ximo: Kaufmann y Alagna son los Don Josés actuales más interesantes con mucho. Así que ya que no va el guapo alemán, al menos que se pase por allí Don Robertino, que parece que en la Aida causó buena impresión en el coso liceísta, y me compro todas las funciones😀

  8. Caramba el tema de las castañuelas como da de sí! Ximo a pesar de no compartirlos en su totalidad me han encantado tus comentarios y tu sentido del humor.Me he reido un montón! Personalmente creo que la Carmen es un personaje fácil de cantar pero en el que cuesta obtener un exito apoteósico.La protagonista tiene dos horas para convencernos de la atracción irreprimible que causa en Don José y hacerla creible al público.Esto no tiene nada que ver con el origen de la cantante sino con el poder de seducción a nivel vocal y escénico.Yo os puedo decir que la mejor habanera y seguidilla que oido fue creo en 1971 en un recital con piano a la Elena Obraztsova en el Palau.Su origen en la lejana Rusia no impidió que el público se pusiera de pie a aplaudirla como locos.Esto viene a reforzar la tesis del personaje universal.

  9. Hm… a mi me gusta lo de las castanuelas, mas si esta bien hecho.. da una movimiento muy sensual a las manos y ayuda creo hasta a las que les cuesta serlo por naturalidad darle ese toque al momento. Y ella lo hace muy bien aunque el montaje no termine de gustarme. Lo vi pero no me dejo con ganas de volver a verlo. Lo mismo me paso con otra Carmen “modernista” de Zurich, interesante como experiencia pero no necesariamente para repetir. Ahora con ojos cerrados siempre😉

    De voz Domashenko me gusta mucho como Carmen, digamos que suena a lo que estamos acostumbrados a oir en ese papel, peroooo de Antonacci aprendi que se puede hacer una Carmen igual o mas lograda todavia sin castanuelas y sin un tono demasiado oscuro de voz… Creo que a fin de cuentas se trata de si Carmen llega ser creible o no… Kasarova en Zurich no me lo resulto por ejemplo para nada y venia con muchas expectativas..

    Y otra cosa de castanuelas… me gustan en Domashenko y del papel que le hicieron hacer quiza sea de lo poco que me gusto, porque eso ahi casi que no pega con lo demas de ese montaje…

    En la de ROH me esperaba oirlas pero al llegar el momento no las eche en falta..curioso🙂

    de Joses… espero oir a Rolando en vivo alguna vez en el papel, creo que Algna lo hace muy bien peroooo, y es solo debilidad personal creo que mi preferido se quedara por un largo rato JK🙂

  10. Me gusta Domashenko; sí, puede recordar a Obratzsova, aunque a mí me suena menos “eslava” (afortunadamente para el papel). Y tiene razón Hariclea, Kasarova (que me gusta en casi todo lo que hace), era una Carmen un poco rara…

  11. Lo de la Kasarova sí que me parece raro raro…

    Me parece que la Domashenko valdría la pena verla en directo pero su próximo Don José, Marco Berti, echa un poco para atrás…😦

  12. Marco Berti ? Yo le daría una oportunidad porque le he oido en el Calaf y tiene una voz que me gusta….pero de Don José…no se yo….tengo la impresión de que a la Carmen ese Don José no le dura un telediario…no se si será creible que al final el la maté a ella😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: