Un ballo in maschera, TR

Ayer por la tarde tuvo lugar la inauguración de la temporada del Teatro Real con Un ballo in maschera. Asistí a la retransmisión por satélite en un cine bastante lleno, supongo que el programa y el ser tarde de domingo ayudó a que se llenara la sala.

Si en la inauguración de la ROH el anfitrión de la retransmisión fue su director musical, Antonio Pappano, en ésta hemos tenido de anfitrión al periodista Iñaki Gabilondo, conocido por su afición a la ópera.

Como ya comenté al hacerse pública la temporada 2008-2009 del TR este título sería uno de los destacables. Y oído lo que oimos ayer no iba muy equivocaba.

Las voces del reparto eran bastante respetuosas con lo que pretendía Verdi. Un tenor lírico spinto, Marcelo Álvarez (que ni olemos en el GTL), una soprano dramática, Violeta Urmana, y un barítono dramático, más difícil con Carlos Álvarez.

Creo que hemos tenido suerte con el cambio en el barítono (por culpa de una faringitis de Carlos Álvarez), el italiano Marco Vratogna nos ha ofrecido un contundente Renato. Creo, sinceramente, que hemos ganado con el cambio.

Marcelo Álvarez ha estado flojito al principio de la ópera, igual tiene que ver con las deficiencias del sonido del primer acto que hemos sufrido. Afortunadamente ha ido mejorando y en del segundo acto en adelante ha estado muy bien en lo que a canto se refiere. En cuanto a sus recursos dramáticos éstos son limitados y siempre utiliza los mismos, independientemente de la ópera que se trate.

Violeta Urmana ha estado muy bien en todas sus intervenciones, no se le puede poner ni un pero, todo en su sitio, sin fisuras. Parece mentira la versatilidad de esta mujer, sabe dar el tono justo a todo lo que canta. Muy bien también en el dúo con Álvarez en el segundo acto.

Marco Vratogna me ha gustado mucho. Ha cumplido con creces con su papel. Si fuera más conocido seguro que en el Eri tu hubiera tenido más aplausos.

Elena Zaremba como Ulrica nos ha vuelto ha impresionar con su voz, esos graves y la facilidad en el agudo, como hemos podido constatar en su dúo con Violeta Urmana en el primer acto. Una mezzosoprano dramática de verdad, todavía nos acordamos de su paso por el GTL en Khovanchina.

También me ha gustado Alessandra Marianelli como Oscar, ese papel de refencias a offenbachianas que a veces parece un poco fuera de lugar en una ópera de Verdi.

Bien la orquesta, se nota que este Verdi le gusta a López Cobos y bien el coro.

La producción estaba ambientada en el siglo XIX y no molestaba especialmente. Interesante el recurso del último acto, la escena del baile de máscaras, donde con la ayuda de un espejo podíamos ver movimiento escénico que no era visible en el escenario, no sé si desde los pisos altos se podría apreciar.

La mayor diferencia entre las retransmisiones en cine y la asistencia al teatro en directo es que en el cine apenas se oyen toses, cosa que es imposible de decir en el teatro, independientemente de la estación del año.

Me parece increible que el público del teatro no se corte un pelo a la hora de dar rienda suelta a las toses durante la función. Parece como si una carga genética predispusiera a toser en los teatros.

¿Será que los que van a los teatros en el fondo no tienen ningún interés en estar allí? Parece que van como quien va a pasar el rato y luego, una vez suenan los primeros aplausos, salen en estampida no vaya a ser que se les olvide dónde está la salida.

Una pena la verdad, ya me gustaría tener el público de los cines en los teatros, al menos en el GTL.

La función del día 4 a las 20:00h, no sabemos si con Carlos Álvarez, será retransmitida en directo por Radio Clásica.

Publicado el 29 septiembre 2008 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 21 comentarios.

  1. Mei, en el Icària habia público liceista, pero claro, del que no tose.
    Los que tosen deberían estar de fin de semana.

  2. Será que los que tosen se están reservando para la inauguración de la temporada liceísitca…😦

  3. Es verdad, no me había fijado en lo de las toses. Será que en el Liceo no pasan mucho el polvo y los alérgicos se resientem, porque no me lo explico.

    A mi el barítono no me gustó nada, le encontré muy nervioso al principio (lógico por otra parte, si no eres un cantante conocido, te toca inaugurar temporada y encima te están viendo desde un montón de cines…). En el Eri tu mejoró, pero en general le vi algo flojo toda la representación.

    Violeta Urmana siempre me ha gustado, pero a partir de ayer la idolatro… impresionante como Amelia. Álvarez también estuvo muy bien, quizás un pelín excesivo a ratos, pero cantando Verdi como dios manda. Alessandra Marianelli una grata sorpresa. Me encantaron los graves de Elena Zaremba, pero no acabé de creérmela como Ulrica, no le encontré la solemnidad que le hace falta al personaje para transmitir entre respeto y miedo.

    Firmado: la niña de los “peros” (aún así, disfruté bastante de la representación… no se escuchan Verdis dignos últimamente)

  4. Estoy de acuerdo contigo, perlimpina, fue una función digna de Verdi

  5. Estoy basicamente de acuerdo con tus comentarios aunque Marco Vratogna no me acabó de convencer .De todas formas el alejamiento de sonido coincidia muchas veces con sus intervenciones.Cuando lo oigamos en el Liceu como Paolo albiani podremos juzgarlo mejor.De las 4 operas vistas en Cinesa Diagonal (incluida la Elektra del Liceu del año pasado) ,este Ballo se lleva la palma del peor sonido con diferencia y creo que la responsabilidad recae claramente en el teatro emisor y su tecnologia.

  6. Dandini, tienes razón, Vratogna fue el más perjudicado por la toma de sonido… Esperemos a escucharle en el Simon…

    PS: Seguramene he sido benevolente con el barítono, creo que tendría que escucharlo bien otra vez…

  7. Sebastià i Fina

    Es una lastima lo del sonido sobre todo en la primera parte, donde hay que reclamar? la propaganda en que se basava la retrasmision era las nuevas tecnologias. A mi me cobraron 15 € y creo que no se lo merecia.

  8. Sebastià i Fina, hay que poner la reclamación en el cine, hay que pedir las hojas de reclamaciones…

  9. Hola, estoy leyendo vuestros comentarios a cerca del sonido de la retransmisión y para mi que es cosa del Teatro Real. El año pasado fui al cine a la retransmisión de L´Orfeo y tardaron más de cuarto de hora en empezar la función “debido a problemas de conexión con el satélite” (a los que compraron entradas de 150 euros no les tuvo que hacer mucha gracia)

    Ah, y confirmado. El martes fui a verla al TR (con el segundo reparto) y el bonito efecto de los espejos solo se ve desde abajo. Yo, con mis humildes entradas arriba me lo perdí todo.

  10. Gracias por la información, Ana, ya me parecía a mí que el efecto no sería visible desde el paraíso…

    A ver si se mejora el sonido en las siguientes retransmisiones del TR…

  11. Pues chica, en la segunda representacion del primer reparto (dia 1) Marco Vratogna estuvo FATAL. Avisaron por megafonía de que llevaba 7 funciones seguidas o noseque, cosa que me parece una chapuza. Si su cantante no está para cantar bien, busque a otro!

  12. Hola Fer, el problema es que seguramente no tendrían suplente y le tocó cantar todas las funciones… Creo que el domingo 4 cantó Ludovic Tézier…

    Anular una función así como así es muy complicado para un teatro…

    A todos los abonados nos ha tocado alguna vez un tenor de última hora que se podría haber quedado en su casa y nos habría hecho un favor a todos…

    Otras veces pasan cosas insospechadas como que te cambien a un tenor por Plácido Domingo por las buenas… Hay de todo…

  13. ¡Buenas!Yo estuve el día 4, muy bien situada; cantó Tèzier y, como pudo, salió adelante y sacó su personaje con una voz de barítono no verdiana; fatal la Zaremba, que por lo visto, cantó bien el primer día porque(por radio se oyó también)un vibrato y un engolamiento mostraba el alejamiento dramático también del rol de Ulrica; Urmana bien y casi perfecta siempre que hubiera un cantante con ella(en su”Ecco l’orrido campo”anduvo fría y además insegura en la relación canto/actuación, algo que nadie se habría fijado si no hubiera realizado anteriormente unas declaraciones sobre la Callas y su personaje en “Ballo”)pero bien; Marcelo Álvarez me agradó(es el personaje más difícil, casi siempre está en escena y ha de ser lírico, lírico-ligero, lírico con densidad en la conocida “Barcarola”y lo que le sigue”scherzo ed è follia”)a nivel interpretativo y vocal; el paje lo esperaba más pizpireto pero la voz era muy bella y elegante. Bien la orquesta y magnífica dirección ese día. ¡Lástima Carlos Álvarez!¡Mejórate!¡Saludos!

  14. Hola, Eleonora, gracias por tus comentarios… Las sustituciones siempre son complicadas… Espero que podamos ver a Carlos Álvarez en Simon Boccanegra en el GTL…

  15. Buenas… me encanta leer vuestros comentarios… tan sólo decir rápidamente unas cosas. Yo fui con mi pareja el día 13 y sinceramente:

    Álvarez… dónde están los agudos límpios que necesita el papel de Ricardo… me pareció que su proyección de la voz era inaceptable.

    Urmana… No estuvo mal… su “Ecco l’orrido campo” me pareció muy poco trabajado pero el resto no estuvo mal… tan sólo apuntar que sería mucho mejor que el director de escena al mover a los cantantes hubiera dicho a Urmana que no estaba prohibido mirar a Renato… es que hablaba con él¡¡¡

    Zaremba me sorprendió por lo bien que estuvo, incluso en la actuación… quizá la falta de credibilidad del papel no se debía a su voz sino al movimiento inexistente que tenía en su actuación. Sorprendente que no saliera en los aplausos.

    Y vamos para BINGO… el barítono… sencillamente… si no puede cantar todos los días que no lo haga… pero el penoso espectáculo que dio el italiano Marco Vratogna no estaba a la altura de esta producción.

    Óscar estuvo GENIAL¡¡¡¡

    La escenografía fue mejorando y el último acto nos dejó con la boca abierta… también el campo que con la cruz en el centro daba una sensación espectacular…

    Una pena: SI SI SI… que en el Liceu el último recuerdo que tenemos es de aquel intento de “caca pinchada en un palo” que el director artístico se atrevió a programar para celebrar el centenario de la muerte del maestro¡¡¡¡

    Creo que Barcelona empieza a decaer… ya son muchas las voces que venimos a Madrid a ver buena ópera y que no dudamos en comprar entradas para Valencia donde los cantantes y las producciones son mucho mejores que las que programa el GTL… Una pena que se esté destrozando tan ilustre templo de la Lírica

  16. Hola Jordi… No sé si debemos hablar de decadencia del teatro… Quizá de que esta temporada es demasiado alemana y el público habitual no responde de la misma manera que con otros títulos…

    Habrá que ver si se dice lo mismo la próxima temporada con un repertorio quizá más tradicional y con buenos cantantes…

    A mi entender la programación de un teatro que recibe fondos públicos debe abrir el repertorio y ofrecer títulos no habituales… Otra cosa es que podamos discrepar en cómo debieran presentarse estos títulos…

    Finalmente en cuanto ir a otros teatros en detrimento del GTL y que las producciones y cantantes son mejores habría que hablarlo…

    Creo que los precios de Les Arts son demasiado elevados, tanto que todavía no he estado…

    En cuanto a las producciones del TR el año pasado ví auténticos despropósitos, no sé si se puede afirmar que sus producciones son mejores que las del GTL

    En cuanto a cantantes disponer de Seiffert en la inauguración de la temporada a mí me parece un auténtico lujo…

    De todas formas no deja de ser una cuestión de opinión y de los gustos particulares de cada uno… Al final vamos a ver lo que nos gusta…

  17. Sabe alguien si van a hacer un dvd de la representacion o como conseguir una copia? Gracias!

  18. Efectivamente… vamos a ver lo que nos gusta… yo soy abonado al Turno T desde la reconstruccion y anteriormente tenia entradas de temporada (en ese momento podia decir que asistia y veia aquello que realmente me gustaba)… a mi me encanta la opera alemana… lo que no me gusta es que nos tomen el pelo y creo que el GTL en muchas ocasiones nos lo toma y desde hace mucho tiempo… Corren rumores en los descansos de las representaciones que dicen que las grandes voces ya no quieren venir al Liceu!!! espero que se queden tan solo en rumores… en lo que seguramente estaremos de acuerdo es que estamos bastante lejos de igualarnos a la calidad de los grandes teatros de opera del mundo!!!

    Es mi humilde opinion!!!!

    Para los que hemos vivido y seguimos viviendo el Liceu como una segunda casa sin duda no es plato agradable ver lo que estamos viendo… ahora veamos “Le nozze”….

  19. Estuve en la representacion del dia 17 en la que el baritono era Marco Vratogna y he de decir que canto bien bien. De hecho, entre Riccardo, Amelia y Renato, el unico personaje que resulto convincente fue Vratogna. (A Francesco Hong le aplaudieron mucho pero no me parecio un buen tenor verdiano). No vi la inauguracion de la que todo el mundo habla, pero he visto a Vratogna en varias ocasiones en Berlin y tambien en Verona y tanto la respuesta del publico como la de los criticos fueron muy positivas, asi que me chocan un poco los comentarios tan negativos. Me imagino que con el tiempo veremos si se convierte o no en un gran baritono verdiano, pero yo si que votaria por el.

  20. Hola, L, creo que el problema de principal de Vratogna es que tuvo que cantar muchas funciones seguidas que, imagino, mermaron sus interpretaciones posteriores al estreno… La verdad es que a mí no me pareció tan malo…

  21. Yo estuve el dia 15…sinceramente para mi lo mejor fue la Puértolas y Hong (no se si fue la decepción de Vratogna…) Sufrí escuchando Eri tu, no se si eran las expectativas q llevaba o que, pero me decepcionó bastante; respecto a Amelia, bueno, me pareció q estaba un poco descentrada, pero el Morrò lo cantó bastante bien (opinión personal…)
    En conjunto la función no estuvo mal, y la producción, bastante sencilla, pero me gustó

Responder

