Tiefland, #12

Ayer por la tarde vimos la segunda función del primer reparto de Tiefland. Esta vez iba a la función con muy pocas referencias de la ópera que al final no me escuché completa. Sólo me había escuchado Wolfserzählung (la historia del lobo). La música me pareció interesante.

Tiefland no es una ópera que haya sido representada muy a menudo en este teatro. La última vez que subió al escenario fue en 1972 y era la segunda vez que se representaba. Esta ópera necesita un buen elenco de cantantes principales para que no se convierta en un muermo total.

Para estas funciones disponemos del excelente Peter Seiffert que casi me ha gustado más aquí, con un papel más lírico que en Tannhäuser donde estuvo muy bien la pasada temporada. Tiene la voz precisa para superar la densa orquestación de d’Albert.

Petra Maria Schnitzer ha estado bien en el primer acto y muy bien en el segundo acto donde ha demostrado su lirismo cuando nos cuenta sus penurias de la infancia y cuando insta a Pedro a que la mate una vez que le confiesa su relación con Sebastiano.

Foto: Agencia Efe

Alan Titus ha estado bien en su papel de prepotente Sebastiano. Eva Liebau como Nuri me ha gustado mucho, hoy era su última función.

Alfred Reiter como Tommaso me ha parecido correcto, parece un bajo que tiene que madurar. Valerly Murga como Moruccio me ha sorprendido gratamente, especialmente al inicio de la función.

Muy graciosas en escena las cotillas Pepa, Antonia y Rosalia interpretadas por Michelle Maria Cook, Rosa Mateu (ganadora del Premio Manuel Ausensi en Mayo del año pasado y del segundo premio del Premio Francisco Viñas de este año) y Julia Juon.

El coro ha estado bien, como siempre. La orquesta bajo la dirección de Michael Boder ha sonado bastante fluida y rodada. Vamos a ver si continuamos oyéndola así de conjuntada. Lo podremos comprobar en el próximo Réquiem de Verdi en el GTL, el 22 de Octubre.

En cuanto a la producción no entiendo los motivos para tanto rechazo. Me parece, al contrario de lo que han apreciado algunos críticos musicales, que permite seguir el argumento sin más complicaciones. Lo único que se le puede achacar es que el periodo escogido no es muy brillante visualmente, los años del fascismo de 1930. A mí me resultó más pobre la producción de Un ballo in maschera del Teatro Real, la verdad.

En el prólogo se sitúa la acción en un laboratorio donde Sebastiano “compra” a Pedro como marido para Marta. En esta escena hay una pantalla gigante donde se reflejan las comunicaciones con Pedro y el laboratorio.

El primer y el segundo actos se desarrollan en una especie de oficina con muy pocos elementos pero que no molestan a los cantantes. La escenografía, en forma de semicírculo ayuda a la proyección de las voces, en ningún momento hemos dejado de oír a los cantantes aunque estuvieran alejados.

Una de las virtudes de la dirección escénica es que la acción se desarrolla principalmente en la parte central del escenario y que sitúa mayoritariamente a los cantantes en la parte delantera del escenario.

Al final grandes ovaciones y bravos para Peter Seiffert (que felicitó al Maestro Tribó, el apuntador) y un poco más moderados para la Schnitzer, Titus y la Liuebau. También fueron muy aplaudidos el coro, la orquesta y su director Michael Boder.

Estoy considerando la posibilidad de volver a repetir con el otro reparto, me han comentado que hay varios cantantes que merecen la pena. Veremos qué hago al final.

Publicado el 6 octubre 2008 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Rosa Mateu (ganadora del Premio Manuel Ausensi en Mayo del año pasado y del segundo premio del Premio Francisco Viñas de este año)

    Lapsus: no confondre Rosa Mateu amb Marta Mathéu.
    De res.

  2. Gràcies Tristany… Tens tota la raó… M’he ficat de peus a la galleda…

  3. Un plaer. Gràcies a tu pel teu magnífic blog. Jo tinc entrada per a la funció de l’11. Ja afegiré llavors algun comentari, si s’escau. Aquests dies m’estic preparant l’òpera amb l’enregistrament de Janowski amb la Marton i Kollo i tinc moltes ganes de veure i sentir l’òpera.
    Salutacions.

  4. Tristany, espero que tinguis una bona funció, només per en Seiffert ja val la pena…

  5. A mi tambien me gustó tanto a nivel musical como escénico.A destacar un progreso muy importante a nivel orquestal en lo que se refiere a calidad de sonido,que no decaiga.Bravo Herr Michael Boder.Te aconsejo el 2º reparto con una excelente Stephanie Friede y un espléndido Egil Silins.Creo que es un magnífico espectáculo que algun crítico ha menospreciado injustamente tanto el valor de la partitura como la vertiente escénica.

  6. Gracias por el consejo, dandini… Veré si puedo acercarme otro día para el segundo reparto… Intentaré ir este miércoles o el de la semana que viene…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: