Le Nozze di Figaro, GTL

Ayer tuvo lugar el ensayo general de Le Nozze di Figaro. Hablaré sólo de la producción que es lo único que se puede comentar de un ensayo general.

La coproducción con la Welsh National Opera está dirigida escénicamente por Lluís Pasqual, la escenegrafía es de Paco Azorín, el vestuario de Franca Squarciapino y la iluminación de Albert Faura.

La mayor virtud de esta producción es que la escena está puesta al biés, de forma que no hay acción en ninguno de los laterales de la boca del escenario. Esto es siempre una ventaja, en cuanto a visión, para los que estén sentados en localidades laterales.

escena

En esta ocasión acción se ha traspuesto a finales de los años 20, en una mansión digna de Retorno a Brideshead. Esto significa que los criados usan guantes blancos, que Fígaro lleva un uniforme con chaquetilla corta y botones dorados y que Susanna lleva delantal y cofia.

La acción de los primeros actos se situan en unos espacios dominados por el blanco para al final acabar en un jardín donde la noche y unos espejos móviles ayudan a poner en escena el juego de equívocos imposibles del libreto de Da Ponte. La diferencia conceptual entre el último acto y los anteriores llama la atención.

tercer-acto

El diseño de luces del primer acto llama la atención por el uso de los focos de colores, diferentes para cada personaje, cuando cantan sus correspondientes pasajes. Cuando coinciden varios personajes cantando en grupo las mezclas de los colores de los distintos focos producen efectos un tanto extraños. Posteriormente no se usa ese tratamiento para los pasajes cantados.

El vestuario de Franca Squarciapino es francamente bueno, destacando los trajes de la Condesa que le sientan de maravilla a Emma Bell.

condesa

Lluís Pasqual me ha decepcionado un poco en la dirección escénica, especialmente en los primeros actos donde parece que falta la chispa propia de Mozart. Sólo consiguió sacar las risas de parte del público en contadas ocasiones (yo me reí mucho más en el Don Giovanni de la ROH).

Tampoco consigue que percibamos la complicidad existente entre la Condesa y Susanna para desenmascarar al Conde. Cosa que sí pudimos percibir en la última producción que vimos en el GTL, en el 2000, firmada por Robert Carsen. Creo que la de esta temporada no supera a ésta.

Mi impresión es que a esta producción le falta un poco de chispa mozartiana. Veremos si el próximo domingo, la función del turno T, la cosa está más rodada y encuentro la chispa que hoy he echado en falta.

Como curiosidad final decir que la última que salió a saludar al final fue la Condesa aunque el título de la ópera es Le Nozze di Figaro.

condesa2

saludos-nozze

Ver Le Nozze di Figaro, #25.

Publicado el 10 noviembre 2008 en Sin categoría y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. A mi no me disgustó la producción… aunque el último acto lo vi totalmente fuera de contexto, no tenía nada que ver con el resto; entiendo el concepto de las confusiones y los espejos, pero estéticamente no tenía nada que ver con los tres primeros actos (y la chorrada del balón de futbol plateado y Susana sacando rosas de la nada… que me la expliquen, por favor) . Es cierto que en una ópera como esta podría sacarse mucho más partido de los personajes, y que la actuación no fue excesivamente “animada”, pero en general, me gustó.
    Y el reparto promete (daremos segunda oportunidad a algunos secundarios que no estuvieron muy allá ayer)…

    P.D. Te vi por la entrada, pero como tenía que esperar para recoger la invitación no me acerqué… y luego ya te perdí la pista. Besos!! Me alegra que estés recuperada!!

  2. Vaya, siento no haberte podido saludar, Marga… Yo acabé, como casi siempre, en el cuarto piso…🙂

    La verdad es que no tenía muy claro si iba a ir o no. Al final me vi con fuerzas suficientes…

  3. De nuevo en acción eh??? Me alegro mucho😉

    Confiese que lo que más le interesaba de ese ensayo era comprobar si los pectorales de Ketelsen siguen en el mismo sitio que la última vez😎

  4. Ay, Papagena, aquí Kyle nos va muy tapadito… ¡Lleva guantes y todo…!😦

  5. Kyle no enseñaba nada de nada… una lástima, la verdad.

    A mi me tocó el 5º piso, centrada… cachis… Otra vez será!

  6. Uuuuuuuuuy pues ahora casi me arrepiento de estar en 4ª fila de platea… Cómo nos lo tapan tanto? La vida no es justa😦 xDDDDD

  7. Poor Kyle !!! Ahora resulta que la gente va solo a mirarle los pectorales😛
    jajajajaaj. Kyle es mucho Kyle !! Me alegro que haya ido bien el ensayo y que andes ya dando guerra, mei🙂

  8. Que bien que ya estas activa como antes Mei! Cruzando dedos para que pronto todo sea solo recuerdo🙂 Y tiene buena pinta esto….pero que os pasa con los pectorales del pobre Kyle???? oins a lo que va la gente a la opera ultimamenteeeee… donde va parar!! ;-)))

  9. Mei,
    A mi en Lluís Pasqual m’ha deebut moltes vegades. És un bon director d’escena, un absolut home de teatre però …bé, ningú no ho ensopega sempre.
    Les fotos són molt maques i, com tu dius, la proposta del decorat resulta excel·lent.
    Jo no hi aniré perquè és una de les òperes de Mozart que menys m’agraden però avançaré el contingut d’aquest post a persones que sí que hi aniràn.
    Celebro molt que estiguis bé del tot, Mei.

  10. Kenderina y Hariclea, espero que nos podamos ver pronto…😉

    Gracias a todos por la cálida acogida en mi vuelta a las crónicas liceísticas…🙂

  11. Acabo de veure’l i ha estat una meravella ^^ He hagut de correr darrera la Bell perquè em firmés l’autograf😄 És un encant de dona. I el seu Dove sono, preciós.

    El Ketelsen també ha estat simpatiquíssim, com sempre. Jo vull tornar-hiiiiiiii :_____

  12. Lilith, t’haurem de nomenar caçadora oficial d’autògrafs…😀

  13. Hm, potser sí xDDDDD

    Et vaig buscar abans d’entrar, però no et vaig veure. Hi aniràs un altre cop? Ho dic per anar-hi plegades, que a platea no crec que hi torni! xDDDDD

    Petonets ^^

  14. Aniré el diumenge 16… També tenia pensat anar-hi el 24, dilluns, encara no tinc entrada i no sé n’hi ha o no… Ja ho miraré…

  15. Hm, jo ho miraré per tots els dies, perquè tinc moltes ganes de veure la Bell un altre cop. A veure si coincidim ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: