Zarzuela, puede que, finalmente en el GTL

El pasado viernes en una entrevista que concedió al diario económico Expanasión, La ópera ya no es un producto artesanal, sino industrial, el actual director general del GTL, Joan Francesc Marco, anunciaba la posibilidad que la próxima temporada hubiera una zarzuela entre los títulos.

Algo tarde ha reaccionado la dirección artísitica del GTL en la inclusión de zarzuela en la temporada, aunque no una zarzuela completa. Finalmente ha programdo un espéctaculo de zarzuela Me llaman la primorosa, protagonizado por Ángeles Blancas, en las sesiones del Foyer. Se trata de un recorrido por laspáginas más conocidas de zarzuela.

Mientras hace ya unos años que los espectadores centroeuropeos han podido disfrutar de la zarzuela en múltiples ocasiones y por intérpretes de alto nivel. Sin ir más lejos en el Wiener Opernball de 2005 Marcelo Álvarez ofreció la romanza No puede ser de La tabernera del puerto y también interpretó junto a Elīna Garanča la Jota de El Dúo de la Africana.

Vídeos de marcelissimo.

Otro ejemplo, de esta temporada, sería la programación de Pan y Toros de Barbieri en la ópera de Lausanne el próximo abril con Mariola Cantarero en una producción de Emilio Sagi.

Incluso el último disco de Anna Netrebko incluye zarzuela, concretamente el Zapateado de La Tempranica.

Lo fácil es seguir las tendencias, lo difícil es crearlas. La industria sin innovación tampoco tiene un futuro prometedor.

Anuncios

Publicado el 14 noviembre 2008 en Sin categoría y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Reitero mi crítica sobre el criterio de la empresa del Liceu sobre su antizarzuelismo manifesto.
    En una ocasión expresé mi comentario personal en el blog de In Ferfem Land dirigido a los Sres. Colbran, Joaquim y a los comentaristas manifestados en aquel espacio.
    Ma refería a la representación que hicieron en el Gran Liceu el año pasado 2010.
    Creo que en aquella ocasión ya dejé manifestada mi opinión sobre la deplorable modernización que reflejaron (claro que para los menos entendidos les pareció un espectáculo digno, jocoso y moderno).
    Ahora comprendo el antizarzuelismo del Sr. Ximo. Supongo que fue el quien me contestó a mi comentario insinuando que jo era un clásico anticuado más o menos. Pues se referia al casticis- mo madrleño que se refleja en Doña Francisquita y al ellos lo convirtieron en unos bailes tipo musical de Brodway.
    Estos vídeos de Garanca y Alvarez junto con otros de diferentes cantantes confirman que la zarzuela tiene un gran valor musical por eso los incluyen en sus repertorios en el extranjero.
    Estoy seguro que si tuviera bastante dinero para ofrecer a los empresarios del Liceu no dudarían en concederme una representación de los indios Xiuaua por ejemplo.
    Perdonen mi obstinación pero no descansaré pregonando que la zarzuela es digna de ser representada en todos los teatros del mundo incluso en nuestro mal representado “Gran Teatre del Liceu”
    La Cultura Musical depende de quien la ejerce.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: