Le Nozze di Figaro, #25

Ayer tuvo lugar la función del turno T de Le Nozze di Figaro. La producción ya fue comentada a raíz del ensayo general de forma que hoy nos centraremos en los otros aspectos y en su globalidad.

A pesar de contar con un buen elenco estas Nozze no acaban de dar todo lo que se podría esperar de ellas. Se supone que esta ópera es una comedia y la verdad es que la comedia se asomó, y tímidamente, en contadas ocasiones en la escena. Para mí se trato de una comedia sosa.

Esta producción no tiene pizca de chispa. La escena no fluye como debiera. Se nota que hay algo que no acaba de encajar. Una ópera así debería de ser seamless, sin costuras, la que vimos tenía algunos costurones. Los recitativos no debieran notarse, la escena debe continuar sin discontinuidades. No sé si esto es más imputable a la dirección escénica o a la dirección musical; yo lo achacaría más a la primera.

Tampoco el reparto ayudó a que realmente viéramos las bodas de Fígaro; en esta producción los Condes de Almaviva ganan por goleada. Tanto Ludovic Tézier como Emma Bell fueron unos estupendos condes. Sus escenas fueron las mejores y de las más aplaudidas. La voz de la Bell, muy grande y agradable, despunta sobre el resto.

nozze-gtl

Foto: GTL / Antoni Bofill

En cambio los protagonistas de las bodas Fígaro y Susanna me parecieron más flojos, en comparación. Ofelia Sala me parece poco adecuada para el papel de la astuta Susanna aunque hay que reconocerle un excelente Giunse alfin il momento del último acto donde ha explotado al máximo sus recursos.

Kyle Ketelsen no me convenció en el primer acto donde mostró problemas en la zona grave aunque en el último acto ofreció lo mejor de sí.

Sophie Koch nos ofreció un creíble Cherubino pero que tampoco consiguió que me entraran ganas de aplaudir.

Quiero mencionar especialmente la Barbarina de Eliana Bayón con una bonita y fresca voz que me parece que hubiera podido ser una estupenda Susanna.

La orquesta, que tuvo algún titubeo en algunos pasajes, bajo la dirección de Antoni Ros Marbá nos ofreció una versión pausada y poco ampulosa. Al final de la representación recibió algunos abucheos.

En definitiva, una función que no conseguirá desplazar de la memoria otras funciones del mismo título.

Mañana, 18 de Noviembre, a las 20:00 tanto Radio Clásica como Catalunya Música retransmiten en directo Le Nozze di Figaro desde el GTL. Ver Retransmisiones.

Publicado el 17 noviembre 2008 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Por alguna extraña razón el 2º reparto ha resultado´más convincente a nivel escénico que el 1º.El grado de espontaneidad era bastante superior y hay algunos detalles de actuación escénica que se han obviado.Algunos de los cantantes se han empeñado en no disimular sus miradas al director lo cual tambien le ha restado credibilidad.Salvo Koch y Ketelsen parecia que los demás iban un poco a su aire .A nivel vocal ,en eso si que el 1º reparto es superior aunque sea obligatorio destacar la magnífica Susanna de Ainhoa Garmendia llena de dulzura y picardia.

  2. Gracias por los comentarios, Dandini… El próximo sábado espero disfrutar del segundo reparto…

  3. Coincido totalmente en que Ofelia Sala parece poco adecuada, diria más, nada adecuada para el papel, pues no pone ni un gramo de ligereza ni coqueteria y parece, por el vestuario y los movimientos, la madre de Figaro. Seguramente en otros papeles o en concierto la soprano daria más de si, pero a mi me “amargó” las dos funciones que he visto. Ketelsen mejor, pero a distancia de su magnífico Leporello Dongiovannistico (Liceu o ROH).

  4. Estupenda crónica, Mei. Moltes gràcies.
    Yo voy a la función de este viernes y mañana estaré atento a la radio. Si tengo algo nuevo que aportar lo haré una vez vista y oída la representación. Claro que estoy haciendo lo que se supone que nunca se debe hacer: escuchar la grabacion de Giulini i ver la de Böhm/Ponnelle…
    Salut!

  5. Hmmm…. bajando expectativas estoy…. hombfre es que si la Musica de Mozart no fluye… ya no se a cualo compositor se le puede pedir fluidez…. Ya veremos, curzaremos dedos que apanen la funccion hasta el proximo lunes. Manana me temo que la hora me pillara justo cenando o por ahi y no lograre oirla, intentare no olvidarme a ver si pillo por lo menos algo. Parece muy sosa de colores la puesta en escena… y Mozart en blanco y negro nu se yo….. Gracias Mei por la cronica🙂 por lo menos voy avizada😉

  6. Aiaiai! Jo hi vaig avui, a veure què em semblarà.

  7. Bé, he de dir que després de llegir la teva crònica pensava “aiaiaiai” i la veritat és que em va agradar molt més del que em pensava. Pel que fa a l’Ofelia estic d’acord amb vosaltres, no tant per l’adequació al paper com per la veu; en Ketelsen en canvi em va agradar més que al Leporello del ROH (suposo que és la diferència de sentir-lo en directe) i no em va semblar que tingués els problemes de què parla la Mei, almenys el vaig trobar molt regular al llarg de l’òpera. Qui em va decebre força va ser Raúl Giménez, a qui potser tinc una mica massa idealitzat per culpa d’un Rossini que tinc per casa i de l’Elisir de fa tres anys. En fi, a mi em va agradar; com dic al comentari que he fet al meu blog, tenir amb què comparar-ho pot ser un avantatge o un inconvenient; per mi era la primera vegada que veia Le nozze i n’estic content.

  8. Gràcies pel comentari, Ferran… Cada funció és món… Veuré una segona funció i podré comprovar com està en Ketelsen… Ja comentaré la funció…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: