Concierto Händel, #30

El concierto Händel de ayer fue un concierto fallido. Un concierto que no cumplió las expectativas al cien por cien de ningún Händeliano de pro. El programa estaba formado por piezas un tanto inconexas que le quitaba coherencia temática al concierto. A parte de esto sólo una de las cantantes anunciadas logró convencerme, Daniela Barcellona.

Aunque ya estaba anunciado en el programa de la temporada que el programa incluiría escenas del Orfeo ed Euridice de Gluck (ocuparon la mitad de la primera parte), la inclusión de la suite nº 1 de Antiche arie e danze de Ottorino Respighi para luego seguir con arias de Giulio Cesare no tenía mucho sentido.

Las escenas de Orfeo ed Euridice empezaron destempladas y con la orquesta sonando muy lenta. Lo mejor sin duda fue Daniela Barcellona en el aria Che farò senza Euridice. Isabel Rey estuvo muy discreta.

La primera parte continuó con arias de Händel. Isabel Rey empezó con la preciosa aria Tornami a vagheggiar de Alcina que permite el lucimiento de la soprano si ésta domina la coloratura y el registro agudo. Pero ayer noche el aria le vino grande y no la cantó bien. Su voz apenas se oía, de hecho se escuchó más el corno inglés, y lo que se oía no era en buenas condiciones.

Siguió la Barcellona con un impecable Cara Sposa de Rinaldo en el que se le veía a gusto y con una rotundidad vocal que para sí quisieran otras.

El dúo, con el que acabó la primera parte, Io t’abbraccio de Rodelinda evidenció más las diferencias entre ambas cantantes. La Barcellona estaba pletórica y la Rey hacía lo que podía.

La segunda parte se inció con la suite de Respighi, que aporto poco a la coherencia estilísitca del concierto. A continuació llegó la tanda de arias de Händel en las que se alternaron la Barcellona y la Rey para acabar con un dúo.

Isabel conitnuó evidenciando que no tenía una buena noche en sus dos arias. La Barcellona, sin embargo, nos regaló con un espléndido Va tacito e nascosto, de Giulio Cesare, en el que estuvo muy bien acompañada por la orquesta. Consiguió arrancar los primeros bravos de la noche. Por primera vez en mucho tiempo conseguimos escuchar este aria en el que la trompa sonó sin un desfallecimiento y en el que se estableció un pequeño diálogo musical entre ésta y, en este caso, la intérprete.

En la siguiente aria Or la tromba, de Rinaldo, rozó casi la perfección. Únicamente tuvo un pequeñísimo problema atacando un agudo pero también se llevó su ovación. En esta aria el metal también sonó sin mácula. Nunca se había oído algo así en el GTL. Sólo cabe preguntarse de dónde salieron y se forman parte de la orquesta del GTL.

El último dio, que cerró el programa del concierto, fué el Caro! Bella! de Giulio Cesare.

La Orquesta de Cámara (no sabemos si del GTL, el concertino sí que era el la Orquesta del GTL) estuvo muy bien, excepto el Gluck del principio que hemos comentado. En Händel sonó estupendamente. Algunos incluso podrían considerar que demasiado fuerte pero cuando una orquesta suena bien no importa que suene fuerte. El problema es cuando suena fuerte y mal.

Al final hubo tres bises. Isabel Rey ofrecio primero Lascia ch’io pianga, de Rinaldo, que fue lo único que cantó bien durante toda la noche. Daniela Barcellona volvió a interpretar Or la tromba, esta vez sin ningún problema, mejor que la vez anterior. Finalizó el concierto con un dúo que no supe identificar de Rinaldo, Scherzando sul tuo volto.

En definitiva, el concierto Händel de la pasada temporada fué más satisfactorio, en general, que éste. Desde luego Lisa Saffer fue superior a Isabel Rey. Esperamos volver escuchar a Daniela Barcellona pronto en el GTL.

El próximo jueves, 27 de Noviembre, tendrá lugar el segundo concierto que será retransmitido por Radio Clásica. Ver Retransmisiones.

Anuncios

Publicado el 24 noviembre 2008 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Creo que el duo que cantaron en el último bis era “Scherzano sul tuo volto” de la ópera Rinaldo.

  2. Tienes toda la razón, cmonteverdi… Ahora mismo estoy escuchando el dúo… Me parecía que era de Rinaldo pero no estaba segura… Muchísimas gracias… 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: