Le Nozze di Figaro, #31

Ayer volví a repetir Le Nozze di Figaro con el primer reparto. Los comentarios de Ferran sobre la mejora del Fígaro de Ketelsen me llevaron de nuevo al GTL.

Debo decir que el reparto se mantuvo, en general, al mismo nivel que la función del turno T y el ensayo general. Kyle Ketelsen, en cambio, mejoró y le pudimos escuchar bien en los graves, al contrario de lo que escuchamos en las primeras funciones.

A Emma Bell le costó más entrar en calor en su primer aria del segundo acto, Porgi amor, donde la voz no le acababa de correr y sonó un poco nasal. En cambio en el aria del tercer acto, Dove sono, su amplia voz corrió sin problemas.

La orquesta también siguió en la misma línea sin conseguir levantar vuelo, por cierto ¿dónde estaban los metales de la orquesta de cámara de ayer?

La respuesta del público cálida pero corta, que el metro se acabe a las 12 de la noche lo único que hace es favorecer la estampida hacia el metro apenas ha acabado la función.

Los motores que mueven las plataformas móviles del cuarto acto producen un zumbido de baja frecuencia molesto, al menos para mí.

Publicado el 25 noviembre 2008 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Ah, no! Em nego a acceptar aquesta responsabilitat! :-p Espero que hi anessis per altres motius, no només pels meus comentaris! Haurem d’esperar unes noves Nozze per poder comparar, almenys jo, que de moment guardaré un bon record d’aquestes.

  2. Ferran, el teu comentari va ser un afegit a la “colla” de motius pels que hi vaig tornar…😉

    De fet ahir vaig fer una gimcana pel Liceu mirant de desfer-me d’un guris maleducats que tenia al costat i que em van donar la tabarra durant tot el primer acte… Per sort vaig trobar una butaca buida, ben lluny d’ells, que vaig aprofitar…

  3. ´Según mi opinión en el turno T Kyle Ketelsen cantó un “Aprite un po” fantástico.Seria intersante oir cómo cantó el martes 18,función que fue retransmitida por Radio 2 y Catalunya Música o esperar a ver que función o funciones se graban en DVD…

  4. Danidi, fantástico, tampoco, mejor que el primer día si, pero esta es un aria difícil, que le conlleva problemas técnicos evidentes. El fiato de Ketelsen no es su mejor arma y si le sumamos la preocupación escénica con la pelota péndulo, nos da como resultado, un cierto descontrol con el foso.

  5. Está ben clar que tenim opinions diferents sobre Ketelsen.A mí m’agrada molt com fraseija i l’intenció que li dona als recitatius,els fa particularment entenedors.. a part de ser un gran actor.Ara em ve a la memoria el comentari del crític de La Vanguardia que va dir que els seus moviments eran massa americans(és absolutament tronxant..).Crec que l’allau d’elogis al seu Leporello i que és trovés tant a gust a la producció de Bieito li fa bufar el vent en contra.Probablement si es digues Carlos Chausson(un molt bon cantant pero al meu entendre inferior en aquest rol) tot serian flors i violes.

  6. Dandini, hay que ver como te gusta comparar unos cantantes con otros. Si se llamara Carlos Chausson posiblemente lo habría cantado de coña y nos hubiera gustado, pero yo estoy hablando de como este señor cantó el Figaro, sin ningún prejuicio por haber cantado con Bieito. ¡Vaya chorrada! y perdona la expresión, acabas de decir.

    Con Bieito cantó mejor, quizás por que el Leporello se adapta mejor a sus características vocales, podría ser, ¿no? o quizás con tanto follón escénico, no nos fijábamos en la pronunciación o el fiato, pero no me digas que le estoy pasando factura por ello. Puede que esté “malalt del terrat”, pero tengo un cierto criterio que me gustaría que fuera aceptado, no para darme la razón, pero si para tenerlo en consideración.

    Qué poco me consideras, si piensas que mi juicio sobre Ketelsen se basa en el castigo que le doy por haber cantado en la producción del Don Giovanni o comparas mi argumentación con la pocasoltada de Alier.

    Si repasas mi crónica del DG y las consecuencias que de ella se derivaron, te darás cuenta que el mejor cantante de la temporada, según mi “prejuiciosa valoración”, fué Keenlyside, o sea que “l’has pifiat nano”.

    Me ha parecido leer por ahí cosas similares a las que he dicho yo, por lo tanto creo que no debo ser el único en escuchar cosas un tanto anómalas en el canto de Ketelsen.

    Es un buen cantante, pero parece que tenga que tener patente de corso, por ser simplemente un tipo atractivo, con unas dotes de actor extraordinarias y una buena voz. A veces los excelentes cantantes no aciertan a dar el tono justo a una interpretación y parece ser, que KK tuvo alguna que otra discrepancia con Pascual, quizás no se encontrara a gusto con el personaje, no lo sé, pero ya te comenté que ni la proyección vocal era la misma. Si en esta otra función su voz sonaba mejor y los problemas desaparecieron, quizás fue debido a que se enteró de que ese personajillo que se la tiene jurada, ese día no iba al teatro. No fotem!

    Mira que ets recargolat Dandini, ¿cómo me va a desagradar un cantante por haber disfrutado en una producción de Bieito. ¿Y la Blancas?.

  7. Amic Joaquim et donc la raó sóc una mica recargolat i potser malpensat pero en el món de l’òpera crec que es fàcil tornars’hi.Ja saps que no parlo de tú pero no em dirás que el fet que un afeccionat pagui una entrada per anar a protestar la Ricciarelli o el Cura pot donar peu a ser recargolat i a fer una bona rialla.

  8. Mira Dandini, no vull portar això a un tema personal, però em sembla que precisament em contestes a mi, sóc l’únic que he gosat dir que el Ketelsen té alguna pega i automàticament contestes “Està ben clar que tenim opinions diferents sobre Ketelsen….” i tot el que segueix.
    Però mira, et crec i m’ho prendré com una cosa que no va per a mi i si per un hipotètic crític a la prestació del Ketelsen, per si s’atreveix a entrar a ca la Mei a dir-hi la seva.
    Fina ironia, rialles i aquí pau i allà glòria.

Responder

