DiDonato como Alcina en primavera

El próximo disco de Joyce DiDonato saldrá en Marzo para la discográfica alemana Deutsche Grammophon, con el sello de música antigua Archiv. Se trata la ópera Alcina de Händel, ópera que la DiDonato no ha cantado nunca en los escenarios, lo más que hizo fue hacer de cover como Ruggiero.

alcina

La novedad de esta grabación es que la DiDonato no cantará Ruggiero, como todos podríamos pensar de entrada, será la mismísima Alcina, a petición de Alan Curtis el director de Il Complesso Barocco. El resto del reparto lo completan Maite Beaumont, como Ruggiero, Karina Gauvin, Sonia Prina, Kobie van Rensburg, Laura Cherici y Vito Priante.

Habrá que ver que nos ofrece la nueva grabación y si logra estar, por lo menos, al mismo nivel que las dos versiones que comentamos a continuación que me parecen imprescibles para cualquier händeliano. Aunque después de haber escuchado a la DiDonato como Donna Elvira el pasado Septiembre no me queda la menor duda de que será una estupenda Alcina.

Joyce DiDonato en su blog contó su participación en la grabación del disco en ocho dias. Merece la pena leerlo para saber cómo se enfrenta a los nuevos papeles y cuál es el proceso de grabación de un disco de ópera. El disco se grabó el septiembre del año pasado en la Toscana.

Una grabación de referencia es la de la Decca con Joan Sutherland y Teresa Berganza bajo la direccción de Richard Bonynge.

Escuchemos a Joan Sutherland en Ah, mio cor, schernito sei, de una función de Colonia de 1959 y a Teresa Berganza en el aria Sta nell´Ircana.

Vídeo de Homoclassicus.

Vídeo de Crindoro.

Por si fuera poco existe la versión de William Christie y Les Arts Florisants que también grabaron una Alcina estupenda con Renée Fleming, Susan Graham y Natalie Dessay, también muy recomendable.

Anuncios

Publicado el 3 diciembre 2008 en Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Hola, Javier… El aria de Morgana Tornami a vagheggiar por la Dessay también me gusta mucho… 😉

    Ya escribí un post con dos excelentes interpretaciones de la Dessay, una de la Lyric Opera de Chicago y otra del Palais Garnier, ambas de 1999.

  2. Gracias por la noticia sobre el nuevo disco de DiDonato. De la grabación de Fleming-Graham-Dessey, me vuelve loco el aria de Alcina-Morgana “Tornami a vagheggiar” cantada por Dessey. En youtube hay una excelente versión.

  3. ¿¿¿y el trabajo de traducir al élfico todo el belcantismo italiano, eh, es que eso no cuenta???

    Jajaja! Me apunto la frase, Salarino; me parece que podré utilizarla alguna vez. Lo de la dicción no sé de donde sale, yo sólo dije que tengo un problema en general con la Sutherland.

  4. Estic d’acord amb en Salarino i l’Hariclea: tant me fa no entendre bé què diu o adonar-se del seu accent tan millorable. A mi si els sons que esolto em són plaents, ja en tinc prou i la Sutherland…què podria dir d’ella que ja no s’hagués dit?
    Quant a la Berganza sempre m’ha semblat exquisida.
    Salutacions, Mei.

  5. Que bonitooooo y no importa que no se entienda a veces 🙂 las hay con voces que todo lo que cantan parece divino, no humano

  6. Yo adoro a Sutherland. Cuando alguien se mete con su dicción, siempre respondo lo mismo: ¿¿¿y el trabajo de traducir al élfico todo el belcantismo italiano, eh, es que eso no cuenta??? Ahora en serio: esa Alcina es una maravilla.

  7. Que bona, la Berganza. La Sutherland no m’agrada tant, però és un problema meu amb la Sutherland en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: