Joyce DiDonato, Teatro Real

Antes de comentar el concierto de Joyce DiDonato de ayer noche en el Teatro Real quisiera aclarar el error de interpretación que cometí al comentar el programa el pasado lunes. El programa está dedicado íntegramente a Händel. Rodrigo es una ópera de Händel, aunque no muy frecuente. Todavía no sé por qué lo primero que me vino a la cabeza fue el compositor español Rodrigo.

Esto quiere decir que las jotillas vallisoletanas interpretadas por la de Kansas esparadas por Salarino no se van a escuchar en el auditorio.

En el concierto Joyce DiDonato estuvo acompañada muy eficazmente por Les Talents Lyriques dirigidos por Christophe Rousset. La orquesta ofreció un sonido rico y vivaz que hizo brillar la música de Händel.

El concierto fue de menos a más. Empezó con tres fragmentos de la ópera Teseo. En la primera aria, Dolce riposo, ed innocente pace, la voz estaba algo fría. En las siguientes, Ira, sdegni, e furore… O stringerò nel sen y Morirò, ma vendicata y Sorge nell’lama mia, de Imeneo, se notó mejora pero se notaba que el anunciado Furore no acababa de materializarse.

No fue hasta la última pieza de la primera parte, Crudi Furie degl’orridi abissi de Serse, en que acabó por aparecer la furia. De hecho antes de empezar a cantarla se dirigió al público, en inglés, diciendo que intentaría poner la furia necesaria para que el techo del teatro se estremeciera. Y consiguió que por lo menos el público, un tanto frío hasta entonces, respondiera a la furia más calurosamente.

La segunda parte se inició con una muy buena interpretación de Scherza infida de Ariodante en la que estuvo muy bien arropada por la orquesta. En las dos arias de Hercules, Cease, ruler of the day, to rise! y Where shall I fly?, estuvo bien pero estas arias se las he oído cantar mejor.

La orquesta estuvo muy bien en cada una de las piezas que interpretó sin la intervención de la DiDonato.

didonato-real

Al final nos ofreció unos muy buenos dos bises: Ombra mai fu de Serse i Doppo notte de Ariodante. NInguna de ellas incluida en el disco Furore.

Si tuviera que resumir el concierto diría que Joyce Didonato estuvo bien, dominando las coloraturas y la intensidad de cada una de las arias, pero yo diría que no al cien por cien. De haber estado al cien por cien creo que el concierto hubiera sido diferente.

El haber llegado el dia antes, por problemas con los enlaces de los aviones, no ha ayudado mucho. Afortunado el público del resto de la gira que podrá disfrutar de una DiDonato más descansada.

Después del concierto hubo firma de discos, en la pequeña tienda del Teatro Real, por Joyce DiDonato y Christophe Rousset.

Ver DiDonato canta Händel, con el último bis del concierto.

Publicado el 4 diciembre 2008 en Sin categoría y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 22 comentarios.

  1. ay mei, pues yo he estado, y vale que empezo de menos a mas pero a mi ya con el Scherza infida me puso los pelos de punta y ya no se me bajaron hasta el final. Desde el Idomeneo de la temporada pasada y el Don Giovanni de Londres… esta mujer me gusta cada dia mas!

  2. Fer, cunado he dicho que no estaba al cien por cien quizá debiera haber añadido que estaba al 95%… A mí me dió la impresión que en las dos últimas arias del programa no estuvo tan bien como la última vez que la ví…

    Eso no quiere decir que las cantara mal, ni mucho menos, sólo que si hubiera tenido mejor dia las hubiera cantado mucho mejor y ahora todavía te dolerían las manos de aplaudir…

  3. Yo creo que el problema fue el inicio del recital. Ese aria que termina así como de pronto y que deja al público un poco descolocado.

    Por no hablar del mosqueo que se debió agarrar la buena mujer al ver que los palcos impares de los dos primeros pisos estaban completamente vacíos. Yo creo que por eso le pidió a las furias que bajaran del cielo. Quería que el público bajara de los pisos altos. O al menos eso es lo que le dijimos a los acomodadores cuando nos pidieron que volviéramos a nuestros asientos: la cantante ha dicho que bajemos.

  4. Mocho, quizá un público menos frío hubiera ayudado a la cantante…

    Afortunadamente la temporada que viene la tendremos en el GTL en un recital a piano…

    La verdad, cada vez me gustan menos los conciertos de arias, prefiero los recitales para disfrutar de la voz de los cantantes…

  5. No te vi, Mei! Te busqué en el entreacto, pero no hubo suerte. Yo esperaba mucho más de este recital. Joyce me gustó en la Cenerentola del Liceu y me entusiasmo en la retransmisión cinematográfica del Don Giovanni de la ROH. Iba dispuesta a disfrutar.

    Y creo que la mezzo estuvo muy lejos de estar en su mejor forma, muchos problemas en los graves y en la respiración. Igual tenia algún problema de salud. Muchas (20% ?) butacas vacias, y, como dice Mocho, en los impares laterales casi todo vacio, hasta hice una foto para constatarlo. Lo que mas me gustó fué el Ombra mai fu del bis, pero la Scherza Infida, otras de mis favoritas, dejo mucho que desear. Iba guapísima, eso si.

  6. Teresa, la verdad es que yo no le noté ningún problema con los graves ni en la respiración. También creo que justamente fue en el Scherza infida donde, a mi entender, estuvo mejor…

    PS: En el Real hay demasiados pasillos y escaleras… Yo todavía no acabo de situarme…

  7. Bueno, Mei, todos son opiniones, yo hable con dos personas y coincidimos las tres en lo que he escrito…

  8. Escuché el concierto por radio, la primera parte en el coche y luego en casa. Pensé mucho en ti Mei.
    Yo pensaba, la DiDonato no está como en el disco o al menos eso me pareció por la radio, donde todo se magnifica, lo bueno y lo malo.
    Ahora leyendo tu crónica, me doy cuenta que no estaba muy equivocado en mis apreciaciones.
    También creo que el Scherza infida fue el punto de inflexión, aunque a decir verdad, también en el CD me parece superior.
    Las giras promocionales tienen esos peligros, un día aquí y otro allá, haciendo lo mismo y sin el descanso que proporciona una estancia por un período largo, como es el caso cuando cantan una ópera en la temporada, pueden acarrear esos eventuales bajones, que cuando le tocan a uno, pues da un poco de rabia.
    Aun así, la Didonato exhibió clase a raudales y yo creo que el programa no estaba bien repartido, quizás con otra distribución, la reacción del público hubiera sido distinta.
    ¿Le preguntaste si venía al Liceu?

  9. Joaquim, coincido contigo que el programa pudo tener parte de culpa, empezar con Dolce riposo quizá no era la mejor idea…

    En el concierto de Bruselas empezó igual, con las tres arias de Teseo pero no me pareció tan chocante como en este concierto. Ahora mismo no recuerdo si se cantaron juntas, sin pausas… Además la primera parte incluía más arias y la DiDonato no abandonó el escenario en ningún momento…

    Durante la firma de discos le pregunté si iba a repetir el mismo concierto en el GTL la temporada que viene y me dijo que sería un recital con piano, del que todavía tenía que decidir el programa. De lo que estaba segura es que incluiría canciones españolas. Estoy segura de que será un programa estupendo…

    PS: Qué gusto da comentar desde el AVE, así llegan antes… xD

  10. Viva Händel!!!

    Vaya pedazo de orquesta estos Talens de Rousset. Pero qué bien suenan, y cómo sabe este hombre hacer brillar a Händel con toda su luz. Tres veces que los he visto, tres que me han entusiasmado. Gran ovación.

    Y nuestra Joyce!!!Es una de las artistas que más veces he escuchado en directo, y por eso puedo decir sin temor a equivocarme que no fue su mejor noche, especialmente en la primera parte del recital. Costó un poco que tanto ella como el público entraran en calor, pero a medida que la voz se fue calentando nos dió buena muestra de su arte, hasta culminar con la MARAVILLOSA interpretación de Scherza infida que definitivamente ganó al respetable. Brava. Esta mujer es de las grandes profesionales que, aun no teniendo su mejor noche, saben hacer resplandecer una velada. Y pinceladas brillantes, las hubo, porque Joyce tiene tablas, sabiduría y ama el repertorio. Especialmente las arias de Ariodante me parecieron fantásticas. Con una de ellas terminó, precisamente, fue la seguinda propina tras el caramelo de Serse Ombra mai fu. Qué sonidos tan bonitos es capaz de sacar esta mujer de su instrumento, y qué bien rodeados por la orquesta de Rousset. Una estupenda velada, sin duda.

    Besos a la concurrencia

    P.S. En otro orden de cosas, Joyce estaba espectacular. Con su habitual naturalidad y simpatía (estaba agotada, y qué cariñosa se mostró: ecco una artista!) me dijo que era el corpiño con el que se había casado…

  11. Gracias por lo comentarios, Papagena… Espero una crónica más extensa en tu blog… 🙂

    PS: Cada vez que pienso que se nos casó en Las Vegas y que fueron en góndola me parto… xD

  12. ¿Que se casó en Las Vegas, fue en góndola (en el Venetian, imagino) y CON ESE CORPIÑO de madame?????

    Ya soy FAN ASSOLUTO

  13. La pajarita de Rousset no merece un comentario? juasjuasjuas.

    Yo lo escuché por radio, y sólo la segunda parte del concierto. Me decepcionó. Problemas de colocación de voz, calante… Espero que fuera esa noche, porque es una tía que me cae muy bien (y sabe ganarse al público) y me gusta en muchas ocasiones.

  14. Zerlina, sólo puede remitirme a lo que he escrito en la crónica, que no estaba al 100%, cosa que ella misma reconoce

    Llevo escuchándola regularmente desde el pasado diciembre y te puedo asegurar que en el concierto de anoche no estaba en su mejor momento…

  15. A ver si me hago con el disco, que me apetece escucharlo. 😉

  16. Las Vegass?? gondolaaa??? jejejeje q figuraa!! Y si pobre cono ese viaje de pesadilla! Esperemos que le vaya mejor en lo demas del tour y no lo dig porque luego me toca a mi ;-)))

  17. Os he leído a toodos, y estoy en ascuas; el día 15 voy a verla/escucharla, ya contaré. La gira es intensa, es lógico que no esté todas las veladas al 100%. 7 recitales en 15 días es bastante tute.
    Ay, los detalles del corpiño, Las Vegas, las góndolas… OTRA DIOSA. La reverencio, la venero y la adoro.

  18. Hariclea y Salario, espero vuestras crónicas…

    Ay, sois unos mitómanos… Ya me agenciaré yo un corpiño para hacerme una foto en una góndola y enviarla como felicitación navideña… xD

    PS: ¿Qué se parecerá más a Las Vegas aquí en España…?

  19. Carabanchel alto. Sin asomo de duda.

  20. ¿No será demasiado frío para ir con corpiño por estas fechas…? ¿Dónde podría poner la góndola…? xD

  1. Pingback: Οικογενειακή αδυναμία στην Ισπανία. « Kopanakinews’s Weblog

Responder

