Joyce DiDonato, Teatro Real

Antes de comentar el concierto de Joyce DiDonato de ayer noche en el Teatro Real quisiera aclarar el error de interpretación que cometí al comentar el programa el pasado lunes. El programa está dedicado íntegramente a Händel. Rodrigo es una ópera de Händel, aunque no muy frecuente. Todavía no sé por qué lo primero que me vino a la cabeza fue el compositor español Rodrigo.

Esto quiere decir que las jotillas vallisoletanas interpretadas por la de Kansas esparadas por Salarino no se van a escuchar en el auditorio.

En el concierto Joyce DiDonato estuvo acompañada muy eficazmente por Les Talents Lyriques dirigidos por Christophe Rousset. La orquesta ofreció un sonido rico y vivaz que hizo brillar la música de Händel.

El concierto fue de menos a más. Empezó con tres fragmentos de la ópera Teseo. En la primera aria, Dolce riposo, ed innocente pace, la voz estaba algo fría. En las siguientes, Ira, sdegni, e furore… O stringerò nel sen y Morirò, ma vendicata y Sorge nell’lama mia, de Imeneo, se notó mejora pero se notaba que el anunciado Furore no acababa de materializarse.

No fue hasta la última pieza de la primera parte, Crudi Furie degl’orridi abissi de Serse, en que acabó por aparecer la furia. De hecho antes de empezar a cantarla se dirigió al público, en inglés, diciendo que intentaría poner la furia necesaria para que el techo del teatro se estremeciera. Y consiguió que por lo menos el público, un tanto frío hasta entonces, respondiera a la furia más calurosamente.

La segunda parte se inició con una muy buena interpretación de Scherza infida de Ariodante en la que estuvo muy bien arropada por la orquesta. En las dos arias de Hercules, Cease, ruler of the day, to rise! y Where shall I fly?, estuvo bien pero estas arias se las he oído cantar mejor.

La orquesta estuvo muy bien en cada una de las piezas que interpretó sin la intervención de la DiDonato.

didonato-real

Al final nos ofreció unos muy buenos dos bises: Ombra mai fu de Serse i Doppo notte de Ariodante. NInguna de ellas incluida en el disco Furore.

Si tuviera que resumir el concierto diría que Joyce Didonato estuvo bien, dominando las coloraturas y la intensidad de cada una de las arias, pero yo diría que no al cien por cien. De haber estado al cien por cien creo que el concierto hubiera sido diferente.

El haber llegado el dia antes, por problemas con los enlaces de los aviones, no ha ayudado mucho. Afortunado el público del resto de la gira que podrá disfrutar de una DiDonato más descansada.

Después del concierto hubo firma de discos, en la pequeña tienda del Teatro Real, por Joyce DiDonato y Christophe Rousset.

Ver DiDonato canta Händel, con el último bis del concierto.

Anuncios

Publicado el 4 diciembre 2008 en Sin categoría y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 22 comentarios.

  1. ¿No será demasiado frío para ir con corpiño por estas fechas…? ¿Dónde podría poner la góndola…? xD

  2. Carabanchel alto. Sin asomo de duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: