Carmen, Bayerische Staatsoper

Ayer por la tarde con una temperatura un pelín más alta que ayer, -3°, me puse camino del Nationaltheater para una Carmen con Kate Aldrich que suponía su debut en Múnich. Otra vez, por falta de tiempo, será una crónica de urgencia que espero ampliar mañana (esto de copiar y pegar las ñ es un poco pesadito).

La mezzosoprano estadounidense Kate Aldrich tiene bien estudiada la Carmen. Yo pensaba que no estando en el escenario Marina Domashenko no vería las castañuelas y que me tendría que conformar con los pedazos de un plato pero no. La Aldrich se desenvoió muy bien con las castañuelas, casi que mejor que la Domashenko.

Su interpretación me pareció bastante contenida, no fue exagerada en ningún momento. Creo que con otra dirección de escena podría ser más insinuatente pero en esta no cabían las sobreinterpretaciones. No estoy muy segura si este papel es adecuado para su registro, cantó bien la habanera y las demás arias conocidas pero cuando llegó la escena de las cartas su registro grave que no dió de sí lo que se esperaba. No consiguió sobrecogernos con sus graves porque su registro no da para más. Habrá que ver si en un par de años tiene una voz más ancha.

En cuanto a Marco Berti como Don José tiene el registro para cantarlo (aunque empezó con un timbre algo nasal) pero en escena es un marmolillo, nula interpretación dramática de su personaje. No es de extrañar que Carmen acabe con Escamillo.

En cuanto al Escamillo de Erwin Schrott decir que me pareció muy insatisfactoria. Su interpretación del couplet me pareció desfiatada y falta de gracia. Aun así conseguió un gran aplauso por parte del público. Tendría que escucharle más en directo porque no le acabé de ver la gracia.

La triunfadora de la noche fue la Micäela de Genia Kühmeier que fue la que cantó mejor de toda la noche. Así lo reconoció el público en los aplausos finales donde recibió una fuerte pateada en el suelo que es como se muestra el entusiasmo en Alemania.

Los coros bien y la orquesta bien en genral pero con un director empeñado en ir a toda pastilla en las partes más raciales de la partitura para sufrimiento de todos los cantantes.

Mañana hablaré con más detalles de la producción que sé que hay lectores que los están esperando con fruición.

Publicado el 5 enero 2009 en General y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. maria teresa

    ¡Menuda gira! Mientras aquí nos atragantamos con la sorpresa del roscón de Reyes, tu por ahí poniéndote las botas. ¡Que suerte, disfrútalo!

  2. Ya me temía yo lo de Schrott. Es en estudio, y su último disco no me acaba de convencer… de Marco Berti no digo nada que luego parece que le tengo manía 😛

    A ver si nos traes algo de la Aldrich esta para que la conozcamos…

    Besitos

  3. Ay, Papagena, me parece que Escamillo no es su mejor papel…

    Intentaré buscar algo de la Aldrich…

  4. I a mi que en Marco Berti m’agrada tant i sempre penso que està desaprofitat!

  5. Berti fue un buen Calaf en les Arts el año pasado, marmolillo pero sobrado de voz. Schrott cantó Don Giovanni hace un par de años y me gustó vocalmente, aunque su actuación me pareció excesiva, hubiese preferido un marmolillo a lo Berti. Pero ya te digo, vocalmente estuvo muy bien, sin problemas de fiato ni de nada.

    • Titus, reconozco que lo de Schrott podría ser un problema de un día o bien que en papel no le va… La verdad es que en su disco de arias para DECCA, que salió el año pasado, tampoco me acaba de convencer…

  6. A mí tampoco, me parece demasiado amanerado y más preocupado por el efectismo que por la línea de canto. Sin embargo, en directo sí me gustó. Dentro de nada lo volvemos a tener por aquí como Mefistófeles en el Faust de Gounod, ya veremos, aunque en principio su voz no me parece apta para este papel.

  7. Ya nos contarás, Titus…

Responder

