Elīna Garanča, Valencia

Ayer Elīna Garanča, acompañada por la Kammerorchester Basel bajo la dirección de Karel Mark Chichon, ofreció en el Palau de la Música de Valencia su primer concierto de la mini gira española.

El programa fue el siguiente:

Mozart: Obertura de Un rapto en el Serrallo
Mozart: Alma grande e nobil core
Mozart: Rondo, Al desio di chi t’adora (aria alternativa de Las bodas de Figaro)
Haydn: Sinfonía nº 88
Mozart: Temerai… come scoglio

Mozart: Parto, parto
Mozart: Sinfonía nº 36

Como se puede apreciar el programa incluía un par de sinfonías que parecen un poco forzadas y de relleno. La sinfonía de Haydn dura casi 25 minutos, lo de relleno se convierte en evidente.

Así y todo oír en directo a Elīna Garanča fué un placer y una confirmación del poderío vocal de la mezzosoprano letona.

Su voz es grande, brillante, bien proyectada y modulada. Su control de la técnica es pasmoso, su ataque a los agudos es seguro y limpio. En la difícil aria Temerai… come scoglio, por las subidas y bajadas de registro, nos permitió apreciar estas cualidades y además de la amplitud de su registro. No fuí capaz de encontrarle ni un pero. De hecho fue de las mejores cosas de la noche.

Para la segunda parte sólo estaban programadas el aria Parto, parto de La clemenza di Tito y la sinfonía nº 36, Linz, significaba que el concierto se acababa sin la presencia de la Garanča en el escenario.

Cuando al finalizar el aria Parto, parto, que cantó muy bien, le entregaron el ramito que daba por finalizada su intervención del programa pensé que no la volveríamos a ver.

La orquesta finalizó el programa con la sinfonía de Mozart. El público aplaudió con ganas la brillante interpretación de la orquesta bajo la dirección de Chichon, aunque el viento tuvo algunas irregulariades.

Chichon volvió al escenario mientras se incorporaban los percusionistas al escenario, la cosa olía a bis, y se dirigió al público en español para anunciar el título de la pieza que iban a interpretar: la obertura de Las bodas de Luis Alonso.

La orquesta interpretó con mucha energía, siguiendo el dictado de Chichon. La pieza arrancó una gran ovación del público. Después apareció la Garanča en el escenario. También se dijo al público en español para anunciarnos que cantaría algo en español, las Carceleras de Las hijas del Zebedeo, que cantó francamente bien. Fue un gusto poder escucharla en aquello en que hace tiempo le vamos siguiendo desde el blog. Y con esto se dió por finalizado el concierto.

No me extraña que sea la Garanča compañera de reparto de la Netrebko. Son dos voces grandes que se complementan magníficamente. Creo que la próxima vez que actúan juntas es en la ROH en un Bellini, I Capuleti e i Montecchi, el próximo Marzo.

Antes saldrá a la venta la grabación de la ópera de Bellini en versión concierto. En vista de lo que se anticipa en el disco Belcanto y por lo que ya tenemos oído será un disco a tener en cuenta.

Publicado el 23 enero 2009 en General y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. El martes estará en Valladolid, imagino que con el mismo programa. Ya contaré. “Come scoglio” me encanta, y la he escuchado muy pocas veces en directo, ojalá la interprete aquí también.

  2. Ayayayayayayayyyy cómo me gustan a mí estas voces del Este. Tengo unas ganas de verla en vivo que ni te cuento, estoy segura de que es cierto lo que dices, y su voz (bellísima ya en disco) aún gana en directo (como le pasa a su amiga la Diosa). Además de eso, guapa, y para colmo, amante de la Zarzuela!!!

    Viva la Garanca!!!!

    Me alegra que lo pasaras tan bien, y no gruñas tanto por lo de Haydn que al fin y al cabo es su centenario, si no lo programan este año no lo hacen nunca😛

    Besos, guapa

    • Ay, Papagena, menos rollos con Haydn que si se tomaran tan a pecho el bicentenario de su muerte bien podrían haber programado la cantanta para voz Arianna a Naxos y hubiera disfrutado mucho más…

  3. Agradecería grabaciones… yo tengo la de Bilbao.

    buzondealmaviva#gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: