L’incoronazzione di Poppea, #53

Ayer tuvo lugar la primera función de L’incoronazzione di Poppea con el primer reparto. Se trataba del estreno de esta ópera en el GTL. Hay que agradecer a la dirección artísitca del teatro la incorporación de este título a la programación y que se haya incluido también en la tanda de funciones de los turnos populares.

Una de las funciones que debe ejercer un teatro que disponga de subvención pública es la labor divulgativa y pedagógica del género. Se debe ofrecer algo más que el típico repertorio tradicional con incontables funciones y grandes nombres en el reparto.

Es el caso L’incoronazzione di Poppea, ópera que no podemos considerar todavía barroca sino de transición, entre el Renacimiento y el Barroco, alejada del repertorio tradicional. Otra cosa es que el teatro no se llene del todo como ocurrió ayer con los laterales de los pisos altos, casi vacíos.

Interesante la creación de la Orquesta Barroca del GTL, compuesta por músicos de la orquesta titular e instrumentistas de música antigua provinientes de otras formaciones, para interpretar la música de Monteverdi. Supongo que el año próximo tendremos la oportunidad de volverlos a escuchar en Il arbore di Diana. Sonó bastante bien bajo la dirección de Harry Bicket.

poppea1

La gran baza de este título era el reparto de cantantes que lo debían interpretar. Sarah Connolly, que sustituía a la inicialmente prevista Vesselina Kasarova, nos ofreció una muy buena interpretación de Nerone en su excelente debut liceísitico. Espero verla de nuevo en próximas temporadas.

La Poppea de Miah Persson también me gustó, aunque a veces me pareció que la cantante sueca tiene leves problemas de ceceo. Nos ofreció una imagen de rubia manipuladora digna de Alfred Hitchcock. Me pareció mejor que como Zerlina en el Don Giovanni de la ROH el pasado Septiembre. Excelente debut.

La Connolly y la Persson estuvieron muy bien en el dúo final de la ópera, Pur ti miro. Este dúo ya lo comentamos en el blog interpretado por Anna Caterina Antonacci y David Daniels, de la misma producción que nos ocupa.

La estupenda y potente voz de Maite Beaumont, como Ottavia, nos envolvió. Especialmente en su lamento del tercer acto donde estuvo espléndida. Lástima que el frío público prefiriera recompersarla al final.

Jordi Domènech, como Ottone, sustituyó a un indispuesto Carlos Mena. La voz de Domènech se oyó perfectamente en todo el teatro, además tiene un toque acontraltado que me gustó.

La sorpresa de la noche fue la soprano catalana Ruth Rosique, en su debut liceísitico como Drusilla, se le escuchó muy bien y su interpretación me pareció muy madura. Su voz me pareció limpia y muy controlada en todo momento.

Muy bien también el bajo Franz-Josef Selig, como Seneca, del que pudimos escuchar graves rotundos. Estuvo muy bien en el incio del segundo acto en el que Seneca tiene un papel protagonista.

También quiero destacar el trabajo de Domique Visse que interpretó varios papeles y que aportó la poca vis cómica de la producción, de hecho fue él el único que consiguió arrancar un aplauso del respetable antes del final de la función.

En cuanto a la producción decir que no me acabó de gustar. El prólogo y el primer acto quizá son lo más flojo de la producción que data de 1997, quizá los más de diez años del montaje se dejan notar.

Aplausos al final y un único abucheador empeñado en cargarse la producción cueste lo que cueste. La verdad es que oír un único abucheo entre numerosos bravos no deja de ser un poco patético.

poppea2

Veremos si la pareja protagonista del segundo reparto, Kate Aldrich e Isabel Bayrakdarian (que no es precisamente una rubia sueca), aporta una nueva visión a la producción de David Alden.

Tanto Radio Clásica como Catalunya Música retransmiten este título el próximo 10 de Febrero a las 20:00 horas. Ver Retransmisiones.

Ver L’incoronazzione di Poppea, #54 y L’incoronazzione di Poppea, #62.

Anuncios

Publicado el 4 febrero 2009 en General y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Mei,.
    Jo, ahir a la matinada quan vaig arribar del teatre, vaig entrar al blog d’en Joaquim i també vaig comparar la rossa sueca a una senyora hitchcokiana.
    Salutacions.

  2. A mi em toca demà, a veure què m’hi trobaré.

  3. Mei, moltíssimes gràcies per la teva estupenda crònica.
    Jo tinc la funció d’aquest dissabte i ara hi aniré encara amb més ganes.
    Salut!

  4. Hola Mei.

    Gracias por tu crítica al primer reparto. Yo ayer llegué en éxtasis luego de ver al segundo. No podría comparar ambos, ya eso lo harás tú luego (supongo), pero la obra me ha gustado mucho. Coincido con tu apreciación sobre el primer y tercer actos pero me pareció en general muy divertida y estimulante. Para nada aburrida.

    Debo confesar que me preparé al ver los comentarios del Ximo en su blog, leí atentamente la sinopsis y un poco los comentarios a la obra en el libro del Liceu. Además, compré los highlights en iTunes para ir preparado 🙂 Y como no conocía la obra, iba sobrecogedoramente preparado a escuchar el duo del final y “la canción de cuna” de la nodriza. Excelentes.

    Por último, durante toda la función hice constantes lazos con una puesta en escena divertidisima de La Calisto que grabó Jacobs / Wernicke.

    Saludos, Javier

    • Hola, Javier…

      Espero hacer la crónica de la función de ayer durante el dia de hoy… Si no lo puedo hacer al mediodía lo haré cuando vuelva del gimnasio, a partir de las 9 de la noche… De momento sólo tengo el título, L’incoronazzione di Poppea, #54… xD

      Me alegro de que disfrutaras de la función, yo también me lo pase bien…

  1. Pingback: Buscant nous límits: Les Incoronazione di Poppea « IN FERNEM LAND

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: