L’incoronazzione di Poppea, #54

Ayer tuvo lugar en el GTL la primera función con el segundo reparto de L’incoronazzione di Poppea de Monteverdi. Las principales diferencias estaban en los papeles principales ya que muchos de los secundarios estaban interpretados por los mismos cantantes del primer reparto.

No comentaré el Ottone de Jordi Domènech que sustituyó a Carlos Mena en la primera función del primer reparto que comentamos ayer. Sí comentaré acerca del resto de los papeles principales.

La función de ayer tenía un interés especial en la pareja principal interpretada por Kate Aldrich, como Nerone, e Isabel Bayrakdarian, como Poppea. Me preguntaba cómo resultaría la química escénica entre ellas.

En la función de anteayer, con el primer reparto, en la relación de Nerone y Poppea parecía que las artimañas de una Poppea manipuladora, y rubísima, habían conseguido que Nerone cayera irremediablemente en la redes de Poppea. Las escenas de los dúos mas sensuales eran más explícitas que en las de la función de ayer.

En cambio en la función de ayer al rebajarse la explicitud de estas escenas, por la Aldrich más introvertida y menos explícita y con la Bayrakdarian más mediterranea, parecía sugerir una relación más edípica entre Nerone y Poppea.

Hay que decir que esta lectura era tan válida como la ofrecida por el primer reparto. Creo que el director de escena David Alden probó cosas distintas con los dos repartos, ofreciéndonos las dos lecturas potenciandas por el físico distinto de las dos parejas.

En cuanto a las voces me gustó más la Aldrich como Nerone que como Carmen que vía a principios de Enero en Múnich. Ayer tuve momentos en que casi me gustó más que la Connolly, su timbre me pareció más de mezzo. Buen debut liceístico que al final no fue suficiente reconocido por el público.

En cuanto a la Poppea de Isabel Bayrakdarian también me gustó, con una voz quizá un poco más pesada que la de la Persson pero que por esa razón encajaba bien con la de la Aldrich. Buen debut liceístico.

De hecho ambas fueron capaces de arrancar el aplauso del público durante el primer dúo del tercer acto, cosa que no consiguieron la Connolly y la Persson.

Marina Rodríguez-Cusí estuvo bien como Ottavia. Su registro le permite cantar perfectamente el papel pero controlarlo, ya que su voz es bastante grande, es más complicado. En el lamento del tercer acto no acabó de encontrar el tono ni tampoco el control de la voz. Esperemos que mejore en próximas funciones ya que creo que puede cantarlo mejor.

Mirco Palazzi estuvo bien como Seneca aunque no ofreció la rotundidad de Selig del primer reparto estuvo bastante cerca.

Xavier Sabata encarnó con mucha fortuna los papeles que interpreta Dominique Visse en el primer reparto, consiguió igualar su bis cómica y arrancar también el aplauso del público en el tercer acto.

La Orquesta Barroca del GTL, bajo la dirección de Harry Bicket, me pareció que sonó mejor que anteayer.

Ayer la producción consiguió que sonriera alguna vez más que el primer dia pero sigo sin que acabe de gustarme.

El domingo de la seman próxima volveré a ir para la última función del título, espero poder ver a Carlos Mena como Ottone. Ya os contaré.

Ver L’incoronazzione di Poppea, #53 y L’incoronazzione di Poppea, #62.

Publicado el 5 febrero 2009 en General y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Has conseguido despertar mi curiosidad por ese segundo reparto. Mira que me costará superar el entusiasmo que me provocaron Connolly y Personn, pero este cambio de lectura me parece muy interesante…creo que voy a ver las entradas disponibles, y sus ubicaciones

    • Teresa, si disfrutaste del espectáculo con el primer reparto no está de más probar con el segundo… Creo que la pareja Aldrich-Bayrakdarian también merece la pena…

Responder

