Los Victoires de la Musique 2009

lamenti

Lamenti, el disco que comentamos extensamente el blog, ha conseguido, dentro de los Victoires de la Musique, el premio al mejor disco del año de múisca clásica francesa.

Nos alegramos por Natalie Dessay, Patrizia Ciofi, Philippe Jaroussky, Véronique Gens, Joyce DiDonato, Rolando Villazòn, Topi Lehtipuu, Christopher Purves, Laurent Naouri, Marie-Nicole Lemieux, y Simon Wall, que fueron los que cantaron, por Le Concert d’Astrée, que fueron quienes les acompañaron, y por Emmanuelle Haïm que los dirigió e ideó el disco.

Joyce DiDonato y Philippe Jaroussky estuvieron presentes en la ceremonia de entrega de los premios que se televisó ayer en directo.

Menudo trote se pegó ayer la DiDonato que ayer por la noche al acabar su concierto en el TCE se fue en coche hacia la ciudad de Metz, que por cierto está hermanada con Kansas City, para poder asistir al evento.

Del concierto del sábado en el TCE y de lo que pasó ya hablaremos mañana.

Anuncios

Publicado el 9 febrero 2009 en Discos y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Me alegro mucho, me encanta la personalidad artística de Haïm, que siempre aporta un aire nuevo, resfrescante, distinto, a todas sus propuestas. Bastante iconoclasta, en muchos casos y, por tanto, bastante contestada.

  2. No seguí les Victoires como el año pasado, y debo confesar que hasta se me olvidó mirar quién había ganado (estuve más pendiente de los BAFTA, mismo día, misma hora, igual frivolidad). Desde que sé cómo funcionan, no le presto demasiada atención y -eso sí- me alegro mucho cuando gana alguien como Sandrine Piau el premio al artista lírico del año, a pesar de todo lo que se generó con sus tres nominaciones consecutivas. Merecidísimo, pero desde hace años.
    En relación con el disco Lamenti, revisaré la entrada donde lo debatís, Mei, pero Haïm sigue sin convencerme mucho. Ni ella como persona ni su método de trabajo. Me parece algo sobrevalorada. De cualquier modo, no puedo emitir un juicio apropiado porque no he escuchado los otros dos discos nominados. Decir que esta es la segunda Victoire que gana Haïm tras la del año pasado con el disco Carestini.
    De la gala -en el postvisionado- me llevé una enorme decepción al oír la más desangelada versión de “Alto Giove” que hizo Philippe Jaroussky (http://www.youtube.com/watch?v=42cyotu1Fck). Problemas en el fiato, en algunos apoyos, notas forzadas, falta de emoción e incluso de belleza, sin el gusto habitual, y además, con un par de notas desafinadas. Incluso se le nota algo inseguro. En fin. Y lo dice un jarousskysta de pro.
    De momento sólo hay colgados este fragmento y otro de la DiDonato que te puse en otra entrada.

  3. Ceph, la verdad es que todavía no he visto el vídeo de Jaroussky… Todos los cantantes tienen alguna noche mala, yo le daría importancia si eso se repite y deja de ser algo aislado, como creo que debe ser el caso de Jaroussky…

    Sólo he visto el vídeo de la DiDonato en la que el Ensemble Matheus me pareció que sonaba muy bien, también muy enérgico… Quizá eso le dió alas a la DiDonato en sus ornamentos, nuevo director nueva visión de la pieza…

    En cuanto a la Haïm sólo decir que tiene cosas discutibles… Pero he de reconocer que a veces consigue sacar lo máximo de los intérpretes. Por ejemplo, y barriendo para casa, el Adio Roma de la DiDonato está muy bien. Tiene mucho mérito que se consiguiera esa intensidad en sólo una tarde y con un compositor que era la primera que interpretaba la cantante…

    Otra cosa es el empeño en escoger cantantes que se salen de los cánones del reportorio… Lo que puedan aportar a mí me deja un poco fría…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: