Tannhäuser, TR

Ayer, aunque inicialmente no estaba previsto, tuve la oportunidad de asistir al estreno del Tannhäuser del Teatro Real. La verdad es que tuve suerte de conseguir una entrada el mismo jueves sin tener que pagar un pastón por no ver nada. Eso sí desde donde yo estaba, segunda fila de palco de proscenio de anfiteatro, tampoco es que se viera mucho que digamos, por no ver no se veía ni la pantalla de proyección completa.

Al tratarse de un dia de estreno pude ver por primera vez el palco real lleno, con la reina y el ministro de cultura ocupando esas butacas privilegiadas. Ni que decir tiene que había mucha presencia de policía.

tannhauser

Foto: El País / Javier del Real

Después de haber pasado por Berlín la semana pasada, y haber vivido una experiencia musical difícil de olvidar con el Parsifal de Barenboim, lo tenía difícil López Cobos pero me pareció mejor dirigiendo Tannhäuser que en el Tristán e Isolda de la temporada pasada. La orquesta, aunque con un par de problemillas en el viento de metal, sonó muy bien.

El reparto tenía ciertas semejanzas con el Tannhäuser que vimos la pasada temporada en el GTL. Peter Seiffert como Tannhäuser, Petra Maria Schnitzer como Elisabeth y Günther Groissböck com Landgrave Hermann.

Günther Groissböck estuvo bien como Hermann. La Schnitzer aunque cantó muy bien su entrada en el segundo acto, Dich teure Halle, me pareció un poco chillona en el resto de su intervención. En su favor hay que decir que la escuché bien en todo momento, incluso cuando se acercaba al lado del palco donde estaba sentada.

En cuanto a Seiffert decir que ayer no tuvo su noche. Aunque no desfalleció en ningún momento en el difícil papel las notas no salían con la fluidez que debieran. Un peligroso vibrato y la voz paseándose por el filo del desgañitamiento, sobre todo en los dos últimos actos, hicieron que su interpretación no fuera muy lucida. Espero que se recupere para el resto de funciones.

La Venus de Lioba Braun tampoco me pareció para echar cohetes. La voz, no demasiado bonita, y con signos de envejecimiento, no era la más adecuada para este papel. Al menos eso es lo que me pareció a mi anoche.

Tanto la Braun como Seiffert eran poco audibles cada vez que se movían en dirección al proscenio donde yo estaba, evidenciando problemas de proyección.

Una de las mejores cosas de la noche fue sin duda el Wolfram de Christian Gerhaher, que debutaba en el Teatro Real. Estuvo francamente bien en sus intervenciones del segundo y tercer actos. Especialmente en el himno del lucero vespertino, O du, mein holder Abendstern. Su voz es clara, cálida y muy bien proyectada.

El coro de hombres estuvo bastante bien en general, menos el de mujeres, pero no consiguieron conmoverme en el famoso coro de los peregrinos del tercer acto a diferencia de lo que ocurrió con el Tannhäuser del GTL.

La producción bastante correcta aunque un poco sosa. El uso de los colores, rojo y negro para el primer acto, blanco y negro para el segundo y verde para el tercero, me dejó un poco fría. Puede que esta impresión sea fruto de la poca visibilidad que tenía.

Al final aplausos para todos, especialmente para Gerhaher, y para López Cobos. Los responsables escénicos recibieron algún abucheo aislado.

El próximo 17 de Marzo Radio Clásica retransmite la ópera, ver Rertransmisiones.

18.45 Temporada del Teatro Real de Madrid

Transmisión directa desde el Teatro Real de Madrid.

WAGNER: Tannhäuser. G. Groissböck (Landgrave Hermann), P. Seiffert (Tannhäuser), C. Gerhaher (Wolfram von Eschenbach), F. Bou (Biterolf), F. Corujo (Heinrich der Schreiber), P. M. Schnitzer (Elisabeth), L. Braun (Venus), Coro y Orq. titular del Teatro Real, Coro y Orq. Sinf. de Madrid. Dir.: J. López Cobos.

Publicado el 14 marzo 2009 en General y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Por lo que cuentas Peter Seiffert está pasando una mala racha,en el Met tampoco podia con el Tristan.

  2. Dandini, tuvimos suerte en poder escucharlo el año pasado en este papel en buenas condiciones…

  3. Creo que Seiffert está pagando los excesos. Parecía imposible que un tenor lírico como es él, pudiera afrontar Tannhäuser como lo hizo en el Liceu, por mucho tiempo.
    El Tristan del MET confirma que la voz se ha deteriorado y por lo que comentas del Tann del Real, no hace más que, desgraciadamente, confirmarlo.
    La que nos espera la próxima temporada con el Trsitan del liceu.

  4. Mei ¿volaban las cuerdas en el primer ataque consistente del metal en la obertura o no?
    Lo pregunto por si me animo a última hora. Me retrae la dirección, ya sabes
    yo soy hombre de directores.

  5. Barbebleue, yo diría que sí pero sin excesos… De todas maneras podrás constatarlo el próximo martes en la retransmisión de Radio Clásica…

  6. Yo voy mañana… a ver qué tal!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: