Die Meistersinger von Nürnberg

Ayer, con el ensayo general de Die Meistersinger von Nürnberg, finalizaba un periodo intensamente wagneriano.

Como siempre al tratarse de un ensayo únicamente valoraré la producción, que difiere en mucho a la última que presenciamos en el GTL que empleó los famosos decorados de papel de Josep Mestres Cabanes.

meistersingerFoto: GTL / Antoni Bofill

La producción para la Sächische Staatsoper de Dresde de Claus Guth me gustó. La dirección de escena es cuidada, los elementos escénicos se usan de forma eficaz y el movimiento de los intérpretes tiene sentido.

Lo mejor de la producción es el uso de las proyecciones para enriquecer escénicamente los momentos claves de la ópera. Por ejemplo cuando Beckmesser marca la interpretación de Walther en el primer acto vemos proyectado en el fondo de escenario, que hace las veces de pizarra, las anotaciones del primero. De la misma manera en el tercer acto, que es el que corresponde a la foto, los versos de Walther que va anotando Sachs se proyectan en el fondo del escenario creando una atmósfera muy lírica.

Más discutibles pueden ser los elementos que usa Guth para representar la rigidez de las reglas que rigen el canto de los maestros cantores. El juego con las dimensiones de los objetos puede parecer a muchos difícil de entender e incluso algunas escenas pueden quedar deslucidas dependiendo de dónde esté situado el espectador.

El primer acto no parece estar concebido para su visión desde platea dado la gran dimensión de los elementos escénicos, se pierde la perspectiva, desde los pisos un poco más altos se aprecia mejor.

Lo que presenciamos ayer promete ser uno de los títulos a destacar de la temporada ya que está respaldado por un reparto muy solvente del que espero poder hablar más extensamente cuando vaya a mi función, el próximo 29 de Marzo.

Si disponéis de más de cinco horas y media, que es lo que dura la función con entreactos incluidos, os recomiendo que os paséis por el GTL a disfrutar de Wagner.

Las retransmisiones por radio serán de las funciones del 23 de Marzo, por Catalunya Música, y el 14 de Abril, por Radio Clásica, ver Retransmisiones.

Ver Die Meistersinger von Nürnberg, #72 y Die Meistersinger von Nürnberg, #76.

Publicado el 15 marzo 2009 en General y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. Mei, a mi no me salen las 5 horas y media que dices.
    Si ayer empezamos a las 16:30 ¿a que hora terminásteis?. Yo me fuí del teatro a las 8:45 y había tan sólo iniciado el tercer acto, el más largo. Por megafonía anunciaron la finalización sobre las 22:30.
    Si no reducen los inexplicablemente largos entreactos (40 minutos), la cosa se acerca a las 7 horas.
    Casi parece Bayreuth, pero con los horarios meridionales.

  2. Joaquim en la web se indica que la duración de la función es de 5 h. y 35 m. Imagino que en el ensayo se alargaron los descansos y que el dia de la función serán más cortos, de unos 20 minutos, para salir acabar cerca de las 12 y media…

    Nosotros salimos más o menos a las 10 y media de la noche…

  3. Veremos que hacen.
    Me temo que los perjudicados serán los artistas a la hora de recibir los aplausos, ya que el público saldrá en desbandada.

  4. Pero eso no será novedad porque la gente ya sale de estampida para no perder el último tren o metro…

  5. Ah, pero si total, saliendo a las 12:30, el último tren ya lo han perdido…

    Yo me voy a quedar a hablar con Skhovus y con Gens, a ver si esta vez se deja, que en Don Giovanni huyó dejándonos con la palabra en la boca xDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Per cert, Mei, com és que vas als assaigs? És que la temporada que ve m’agradaria anar als de… no ho endevinaries mai… Entführung, però no sé co es fa. Sóc una pobre ignorant xDDDDDDDDDD L’únic que se m’acud és demanar-li a la Diana directament xDDDDD

  6. Ja t’explicaré Litlith…😉

    Però segur que si li demanes directament a la Damrau serà més fàcil que tinguis l’assaig garantit…

  7. Què misteriosa… xDDDDDDDDDD

    El problema no és demanar-li en sí, sino demanar-li i que se’n recordi xDDD La veig ara a París, probablement al maig al Covent Garden, després a Viena al juny i potser al septembre, i a Madrid al desembre si no m’escapo a algun altre lloc abans. Però clar, això serà a l’abril, i encara que li demanés al desembre, potser no se’n recordaria. A més, no sé si li donen gaires entrades, i potser ja les té assignades a algun amic. Hm. Tinc un dilema xDDDDDDDD

    De tota manera, provaré d’assabentar-me de què fa del gener al març de 2010, a veure si li podria demanar llavors.

    No tinc ni idea de com va això dels assaigs, així que no sé on seus tu quan hi vas, però dedueixo que ella té entrades bones per nassos, no? xD

    Petonets!

    Irene

  8. No comencem a atabalar-nos per coses que han de passar l’any vinent…

    PS: Lilith, tens un correu…

  9. A mi també em va agradar. Els cantants a la meva modesta opinió els vaig trobar fantàstics, Robert Dean Smith amb una veu molt bonica, però una mica reservat, tanmateix és un assaig i no es pot jutjar, tres quarts del mareix ha passat amb l’orquestra. La lectura que fa Sebastien Weigle dels Mestres t’agradarà o no però mai pots dir que és horrible. En general va èsser una representació més qué digne i espero millorarà els dies de funció.
    Lilith per assistir als assajos, has de pertànyer a un col.lectiu, escoles, treballar al Liceu ect. Als associats al “Grup de Liceiste de 4rt. i 5è Pis” demanem que siguin abonats de 4rt. i 5è o bé assidus aquests pisos.

    • Isolada, gràcies per compartir les teves impressions de l’assaig… Ja en parlarem de l’orquestra, dels cantants i de l’escena quan vagi a la funció del torn…

      Ja ho dit a l’entrada, crec que aquests Mestres poden estar entre el millor de la temporada…

  10. He oblidat de comentar la producció dirigida per Claus Guth, la vaig trobar interessant. És una manera de veure els Mestres, una societat tancada arrelada a unes costums i tradicions que els ofega, no deixant entrar noves propostes. Crec que aquesta versió no és res divertida, més aviat al contrari.

  11. Me comentan que finalmente cada entreacto es de 40 minutos lo que hace que la duración del espectáculo sea de seis horas…

    En la web del Liceu se continua diciendo que la duración total del espectáculo es de 5 horas y 35 minutos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: