Roméo et Juliette, Dandini in Venezia

L’AVENIR C’EST NOUS

Este título es el graffiti que pinta Stephano con spray en la pared de la casa Capulet y que a mi modo de ver tiene también un significado claro de alusión al futuro de las puestas en escena operísticas, sobre todo a nivel europeo. Como nos dijeron toda la vida los clásicos se definieron así por tener un poder perenne, que no se marchita y que es adaptable a todos los periodos.

Damiano Michieletto (Venecia 1975), poseedor del Abbiati a la mejor dirección escénica por La Gazza Ladra en 2008, presenta un Roméo inmerso en las tribus urbanas actuales con muchos aciertos y muy pocos puntos discutibles.

romeo1

Foto: Teatro La Fenice / Michele Crosera

La escena presenta un plato de giradiscos gigante que se utilizará para ambientar la fiesta del 1º acto en una discoteca. Posteriormente unos auriculares gigantes servirán tanto de lecho nupcial como mortuorio para la pareja de amantes.

Salpicado de detalles de humor sin renunciar a la magia de la poesía y con momentos de inusitada belleza, creo que esta producción (cortejada por varios teatros europeos) es todo un hallazgo. Sería susceptible de mejora una mayor verosimilitud en la muerte de Tybalt o utilizando un vestuario para Roméo menos formal a pesar de ser definido por sus amigos como “misterieux et sombre”.

romeo21

Foto: Teatro La Fenice / Michele Crosera

En el apartado vocal se diluyó la gran atracción levantada por el pevisto Roméo de Jonas Kaufmann que fue sustituido por un más que notable Eric Cutler. La voz es luminosa y atractiva, con un quick vibrato que no molesta y su linea de canto es irreprochable. La ascensión al agudo presenta en algun momento algo de encorsetamiento en la emisión que sin embargo no le resta brillantez. Sólo le podríamos echar en falta algo más de pasión tanto a nivel vocal como escénico.

A su lado Nino Machaidze, con 25 años, demuestra poseer una voz de hermoso timbre, que asciende de forma fácil al agudo y coloratura brillante y atractiva. Actriz consumada y con una imagen bien cercana al “ange adorable”, nos hallamos ante una intérprete excelente tanto a nivel vocal coma escénico.

Sobresaliente para Ketevan Kemoklidze (Emilia liceísta y premio Viñas) como Stéphano de musicalidad intachable y que daba muy bien el tipo del personaje, aquí convertida en la jovencita de la banda que se viste como un chico.

Mercutio siempre ha sido un personaje de gran atractivo vocal y argumental. Aquí es el líder del grupo, vestido de punky y muy bien pautado. Rayó a gran altura Markus Werba tanto vocal como escénicamente. Giorgio Giuseppini como Frère Laurent lució buena voz, adecuada musicalidad y graves rotundos. Juan Francisco Gatell, Tybalt, resolvió fácilmente un rol que no lo es.

En el segundo reparto debemos destacar de entrada el Roméo de Philippe Do. El tenor francés de origen vietnamita tiene una voz de timbre muy bello, dicción excelente y agudo brillante. Su fiato es notable pero en algún momento lo dosifica de forma cautelosa. En el aspecto escénico demostró ser un gran actor de físico casi adolescente. En conjunto una gran prestación. A su lado Damiana Mian también muy buena actriz pero vocalmente floja, con agudos forzados y estridentes.

Muy bien Annika Kaschenz como Stéphano. Borja Quiza, el barítono gallego demostró ser un gran actor y excelente cantante en el rol de Mercutio. Abramo Rosalen como Frère Laurent evidenció una voz grande con acusado trémolo y Francisco Corujo resolvió de forma brillante la parte de Tybalt.

Carlo Montanaro dirigió todas las funciones con tempos en algún momento algo premiosos pero obtuvo un hermoso sonido de la orquesta. Al final bravos para los principales interpretes y el director.

Dandini

Anuncios

Publicado el 20 marzo 2009 en General y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 26 comentarios.

  1. ¿Digamos que mi grado de exigencia es excesivo?, quizás.
    Cuando disfruto, es la repera.
    Algo es algo.
    Gracias por debatir Mei y Dandini, mis neuronas y nuestra amistad os lo agradecen.
    El blog una vez más, ha cumplido su misión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: