Matthäuspassion, Barbican

El domingo de ramos, siguiendo una tradición que se sigue en muchos sitios, asistí a una muy interesante versión de la Matthäuspassion de Johann Sebastian Bach en el Barbican de Londres.

Lo que más me interesó fue poder escuchar la orquesta civil más antigua de Europa, la orquesta Gewandhaus de Leipzig, fundada en 1743. Su director, desde 2005, es Riccardo Chailly, el próximo director musical de Les Arts. La Matthäuspassion es una ocasión perfecta para poder disfrutar de la orquesta al completo.

Otro atractivo era el Thomanerchor de Leipzig una de las instituciones más antiguas de Leipzig con más de 800 años de historia del que Johann Sebastian Bach fue Thomaskantor.

De la misma forma que la orquesta en la Matthäuspassion tiene que salir al completo, en sus dos mitades, el coro tambien se dobla. En esta ocasión los bávaros Tölzer Knabenchor aportaron el resto de cantores.

La orquesta y los coros en el arranque ya nos dieron a entender que llevan a Bach en las venas. Esos ¿Quién?, ¿cómo?, ¿qué?, ¿dónde? del coro al principio fueron definitivos, estos chicos saben muy bien cómo debe cantarse Bach, lo mismo que la orquesta sabe muy bien cómo tocarlo, y dejaron claro que Chailly tenía tomada la medida a la pieza donde dirigió de forma muy equilibrada, sin exageraciones.

A parte de un magnífico Christus de Hanno Müller-Brachmann y el tenor Maximilian Schmitt, quizá el punto más débil de la tarde fue el la parte vocal. El Evangelista del tenor Johannes Chum careció de la fuerza en el registro agudo que requiere el papel.

La soprano Sybille Rubens, que sustituyó a la anunciada Christina Landshammer, y la mezzosoprano Marie-Claude Chapuis aunque cantaron bien no aportaron el poderío que requerían sus partes.

Al bajo-barítono Thomas Quasthoff le noté algo cansado, esperemos que se encuentre en plena forma en su recital en el GTL el próximo Junio.

Fue un placer poder escuchar a la orquesta y a los coros en un Bach sin artificios ni amaneramientos. No podía ser de otra manera en unos conjuntos que tienen muy interiorizada la interpretación de las obras de Bach dado su larga historia musical.

Como curiosidad añadir que después del concierto estaba prevista la grabación en estudio de la Matthäuspassion.

Publicado el 9 abril 2009 en General y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. ¿Alguna muestra en audio de esos Coros de genética bachiana?

  2. Els “desgraciats” que no podem viatjar per veure i escoltar aquestes maravelles, t’ho agraïrem.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: