Fink canta Haydn

Con el recuerdo de un Londres soleado y primaveral todavía fresco en la memoria os propongo la escucha de una obra concebida en Londres. Se trata de la cantata para soprano y orquesta Berenice, che fai?, Hob. XXIVa:10, de Joseph Haydn.

joseph_haydn_by_hardy

Haydn compuso esta obra para la soprano Brigida Giorgi Banti que poseía una extraordinaria coloratura y una gran presencia dramática. Estos factores determinaron la composición de Haydn. El texto de Berenice, che fai? procede del libreto de la opera seria Antigono que escribió Pietro Metastasio para Johann Adolf Hasse.

Como era habitual en esa época el libreto ya se había usado por otros compositores antes de que Haydn tomara la trama de amor con obstáculos. El libreto de Metastasio cuenta la historia de Antígono Gonatus, un Rey de la antigua Macedonia: Antígono quiere casarse con Berenice, quien está enamorada de su hijo Demetrio.

La composición de Haydn se inicia en el momento en el que Berenice está convencida de que su amante Demetrio en su desesperación quiere quitarse la vida. Es entonces cuando ella se plantea la acuciante cuestión:  Berenice, che fai?

Escuchemos a Bernarda Fink interpretando a Berenice (13 m., 56 s.), le acompañan la Wiener Philharmoniker bajo la dirección de Nikolaus Harnoncourt. La grabación se realizó en la Großes Festspielhaus de Salzburgo el pasado Enero.

Anuncios

Publicado el 11 abril 2009 en General y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. De vegades no puc obrir l’arxiu i em quedo amb les ganes d’escolar Haydn per Bernarda Fink. Com que, per altres posts, sé que cantant i músic t’agraden confio en que un dia tornis a oferir-los, amb música diferent, i jo pugui escoltar-los.
    Salutacions!

  2. Olympia, em sap greu… Deu ser un problema amb el player…

    Et deixo l’enllaç de descàrrega, només cal premis l’enllaç o que posis el mouse domunt l’enllaç, premis el botò dret i triïs “Desar com”…

    Espero que així puguis sentir-ho…

  3. Mei, gracias por esta música de Haydn que nunca había escuchado. Me encanta…está llena de dramatismo, intensidad, incertidumbre, tensión…
    Y Fink la canta sintiendo cada una de las sensaciones que expresa la música.

    Saludos,
    Rosina

  4. ¡Hola! Al ser éste un blog musical quiero recomendaros el que he creado para difundir en el mundo hispánico las actividades del maravilloso coro de niños de Tölz, y ya que estamos os recomiendo sus versiones con Bruno Weil de Misas y Motetes de Haydn. Bueno, os recomiendo todo lo que presento en el blog, pero como el post iba del este año tan homenajeado Pepito… Aquí el enlace: http://toelzerknabenchor.blogspot.com. Gracias por la atención prestada. Ah, y una curiosidad: con los Tölzer tengo la Cantata de Herrenchiemsee del hermano de la criatura, Michael; el soprano Mathias Ritter se luce. Creo -que alguien me saque del error si me equivoco- que ésa es la única grabación existente de tal Cantata. Fue primera grabación mundial, eso sí lo sé de facto. La presento también en el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: