La cabeza del Bautista, #83

Ayer por la tarde asistí a la función La cabeza del Bautista, un estreno absoluto. La obra fue encargada por la dirección artística del GTL, quien además propuso el tema basado en una obra de Valle-Inclán, a Enric Palomar.

La verdad es que me ha gustado bastante. Creo que es el mejor estreno absoluto que he visto en el GTL. Quizá teatralmente no sea tan espectacular como la puesta en escena de D.Q. por La Fura del Baus pero es más interesante desde el punto de vista musical.

La cabeza del Bautista es una ópera en un acto y siete escenas, de una duración de 90 minutos. Está basada en la obra homónima de Valle-Inclán incluida en Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte. Estamos pues ante una historia con unos personajes primarios en una Galicia rural y arcaica.

Don Igi es un indiano que regenta unos billares y tiene una protegida, Pepona. La tranquilidad con la que viven se trunca de manera trágica ante la llegada de el Jánadalo que viene a rendir cuentas con Don Igi. Le reclama un dinero a cambio de no contar lo que sabe sobre Don Igi y la muerte de su mujer, Doña Baldomerita, de la que heredó su fortuna. Don Igi, bajo la influencia de Pepona, decide zanjar el problema matando a el Jándalo. Pepona seducirá a el Jándalo y Don Igi lo matará cuando no pueda ofrecer resistencia.

José Manuel Zapata ha compuesto un muy convincente Don Igi, tanto en lo dramático como en lo vocal. Ha estado bien Ángeles, como Pepona, aunque quizá su parte es menos agradecida vocalmente. Alexander Marco-Buhrmester com el Jándalo ha estado bien en su parte, su personaje era menos comprometida dramáticamente que los anteriores.

La música de Palomar me ha parecido interesante. Creo que ha sabido explotar musicalmente lo sugerido por Valle-Inclán.  Es una obra que podría exportable que podría ser representada en otros teatros, quizá con algún retoque.

bautista-gtl

Foto: GTL / Antoni Bofill

La producción, en lugar de desarrollarse en el interior del café con billares que regenta Don Igi, sitúa toda la acción en un bosque dominado por 18 mesas de billar. Creo que ayuda a situar la acción en el medio rural y refuerza el componente primario de la acción que se está desarrollando.

Al final aplausos, no muy generosos, pocos bravos. Abucheos aislados para Palomar cuando ha salido a saludar, a mi entender exagerados  e inmerecidos.

Radio Clásica

La cabeza del Bautista de Enric Palomar
28 de abril a las 20.00h
Retransmisión en directo desde el Gran Teatre del Liceu.

Ver Retransmisiones.

Publicado el 27 abril 2009 en General y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Ya he comentado en el blog de Joaquim mis opiniones (del pre-ensayo general, que la definitiva no la he visto). No me parece una ópera que se merezca abucheos de ningún tipo. Hubo escenas que me parecieron demasiado largas, o se me hicieron más pesadas, como la del ciego. Pero no me aburrió en ningún momento y hubo escenas, como la final, por ejemplo, que me gustaron mucho.
    Pero bueno, ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos…

    • Perl, a eso me refería con los retoques… Muchísimas óperas han sido retocadas por sus autores después del estreno y todos hemos salido ganando, creo yo…

  2. La verdad es que no creo que el compositor esté dispuesto a hacer recortes… más que nada por la duración de la obra. Una obra de una hora y media puede representarse sola. Si la dejas en una hora, tendría que formar parte de un programa doble… ¿compensaría? ¿con qué otras obras podría representarse?

    • Perl, coincido contigo que los retoques no debieran afectar a la duración de la obra… Quizá la escena del ciego debiera cambiarse por otra cosa… De todas formas me pareció bien en general…

  3. Com he dit en el bloc de’n Joaquim, m’agradat, musicalment és molt interessant, no m’ha sobrat res. el que si m’ha molestat és el tractament de les veus, en especial la veu de la soprano (Pepona) que no sé si està escrit com la vaig escoltar o està desafinant tota l’obra.
    Malgrat d’escoltar noves obres per sortir-nos de la rutina i desprès de tants anys, el públic encara no està preparat per “digerir-les”.

    • Isolda, la veritat és que el paper de Pepona té assignat una difícil línia de cant que contrasta molt amb la de Don Igi…

      Malgrat tot trobo que ha estat una estrena interessant… Jo encara recordo la son que em va entrar a l’Edip i Jocasta de fa uns anyets, al menys aquesta m’ha tingut entretinguda amb allò que passava a escena que ja és…

  4. Pues yo tengo curiosidad, por lo que ha comentado Zapata la obra parece muy intensa y apasionante, y él se ha metido muchísimo en el papel. A ver si la escucho por la radio y comentamos la jugada…

    Besos😀

    • Papagena, Zapata estuvo muy bien como Don Igi… Como bien dices la trama es intensa, Zapata cumplió más que bien con la parte dramática de su papel…

      Creo que te gustará, ya me contarás mañana…

  5. Papagena, es una ópera para verla, escucharla solamente no creo vaya a dar los mismos resultados.

Responder

