La damnation de Faust, TR

Ayer en la primera función de La damnation de Faust, en versión de concierto, el Teatro Real ofrecía bastantes huecos. Fue una lástima porque los que no fueron se perdieron un excelente Berlioz.

Uno de los grandes atractivos de la función de anoche era presenciar el debut del tenor lírico Piotr Beczala en el TR, al que tuve la suerte de escuchar, como Alfredo, este invierno en Múnich. El exigente Faust de Berlioz es toda una prueba de resistencia y poderío para un tenor, sería interesante ver cómo salía Beczala de la prueba.

Hay que decir que Beczala superó la prueba con creces. Superó sin dificultad los agudos de la parte, le pudimos escucharle muy bien a pesar de la densidad orquestal de Berlioz y además le pudimos oír unos pianos estupendos en los que no tuvo ningún problema. Al final de la obra cuando tiene que cantar con el coro y con todo la masa orquestal, en el esfuerzo final, salió bien parado aunque cansado.

La otra protagonista, como Marguerite, fue la mezzosoprano Olga Borodina que también debutaba en una ópera en el TR. Pudimos escuchar su rotundo registro grave, aterciopelado y ancho. Los agudos también sonaron bien, aunque tuvo unos pequeñísmos problemas por pequeñas faltas de aire, imputables inicialmente a una leve catarro que más tarde se confirmaría como alergia. La verdad es que estuvo muy bien en la emblemática aria de la obra, D’amour l’ardente flamme.

El tercero en discordia, Mephistophélès, fue el bajobarítono Ildar Abdrazakov. Tiene una bonita voz con un volumen suficiente para superar la densidad orquestal de la parte. Me gustó.

Menciona también a José Antonio López, en su debut como Brander, que estuvo bien en el corto papel.

Tanto la orquesta como el coro superaron estuvieron bien. La orquesta estuvo especialmente atinada, sonó nítida y sin atonlodramiento bajo la batuta del extrovertido maestro Nicola Luisotti, director musical de la San Francisco Opera desde Septiembre de 2009.

Lusiotti, que dirige con todo su cuerpo y hasta se le oye resoplar, nos ofreció un Berlioz de gran nivel, comparable al que escuché en Febrero en París bajo la dirección de Sir Colin Davis. Consiguió que la orquesta sonara nítida y bien definida evitando que la densidad orquestal de Berlioz resultara apelmazada. Estuvo pendiente de los cantantes y consiguió que todo fuera fluido.

Al final grandes aplausos para todos teniendo que volver a salir a saludar un par de veces.

Mi consejo es que no os perdáis este título de la temporada madrileña.

Publicado el 8 mayo 2009 en General y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Espero que para el día 12 esté todo tan bien como ayer. Tengo muchas ganas de escuchar a Beczala y Borodina. Gracias por el aperitivo.

    • Fedora, qué lástima no poder coincidir… Con lo bien que estuve con Papagena en un palco de proscenio…

      Si mejora la alergia de la Borodina seguro que el dia 12 estará mejor que en el estreno…

  2. MEI,
    CELEBRO QUE TOT, EN CONJUNT, T’AGRADÉS TANT. jO HI SERÉ EL DIA 10 SI TOT VA BÉ. LA TEVA CRÒNICA AFEGEIX MOLT D’INTERÈS AL QUE JO JA TENIA QUAN VAIG DECIDIR ANAR-HI.
    HAIG DE DIR QUE HE SENTIT LA VERSIÓ LA VERSIÓ KAUFMANN-GRAHAM-VAN DAMM I EL BÀVAR ESTÀ EXTRAORDINARI. DE TOTES MANERES PENSO QUE EN BECZALA ÉS TAMBÉ UN DELS GRANS TENORS DEL MOMENT.
    SALUTACIONS!

  3. Estupendo elenco para una obra maravillosa,lástima que no fuera escenificada pues ahí hubiera estado.Tengo ganas de oir a Beczala en directo al que todos mis amigos elogian y a mi en cambio no me acaba de llegar,será manía mia?

  4. Pues mi consejo es que no os perdais a Mei, que es una china de las que quedan pocas y además es un sol. Como señoras estuvimos en el palco, a dos metros de los cantantes y sin perder detelle de Luisotti, que deja a Dudamel en pura sobriedad… qué espectáculo!!! También veíamos las toses de Borodina y cómo su bello esposo giraba el ojillo hacia ella con preocupación…

    La verdad es que estuvieron todos maravillosos, Abrakadabrov (como dice un amigo mío :P) tiene la voz más bonita que he escuchado a un bajo-barítono, y canta muy, muy bien. Borodina es una verdadera Diosa, para mí es LA mezzosoprano. Y Beczala… aaaaaaaaaay qué tenor, señores!!! qué tenor!!! Cómo gana en vivo, qué categoría de voz, qué elegancia en el canto. Sobrepasó con creces mis expectativas (que eran muchas con él).

    Y por cierto, decir que además es un encanto, todo educación y simpatía, como pudimos comprobar la china y servidora, jejeje

    Besos a la concurrencia😀

  5. Pues ganas le tengo, desde luego. Pero la Borodina es mucha Borodinaaaaaaaaa

  6. Mei: Segur que l’Olympia em dirà -i amb raó-, que sóc un bocamoll, però ahir al vespre em va trucar des de Madrid (no en torna fins a aquest vespre), i em va dir que tant ella com la seva germana van sortir del Real entusiasmades amb la representació d’aquest “Faust”.

    No sabeu la il·lusió que em fa quan expliqueu que heu anat a veure el que sigui i que en sortiu entusiasmats.

    Gràcies per la crònica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: