Orlando Paladino, UDL

Orlando

Mientras la Staatskapelle está de gira toma el revelo en la UDL la Freiburger Barockorchester bajo la dirección de René Jacobs. Una buena excusa para visitar, de nuevo, Berlín y más si la ópera programada es Orlando Paladino de Haydn.

Las óperas de Haydn, el próximo 31 de Mayo se cumple el bicentenario de su muerte, son imprescendibles para entender las óperas de Mozart ya que son sus precursoras. Es una lástima que hayan abandonado el repertorio habitual.

Permitidme que empiece por el final y que diga que la triunfadora de la noche fué la Freiburger Barockorchester y René Jacobs, recibiron la ovación de la noche.

No es que el elenco fuera malo, había buenos cantantes, pero estuvieron al servicio de la música de Haydn la cual fué servida perfectamente por Jacobs.

Sobre los cantantes decir que me gustó la Angelika de Marlis Peterssen que cantó sin dificultad su parte. También estuvo bien Sunhae Im como Eurilla.

Alexandrina Pendatchanska interpretó a la hechicera Alcina pero esta vez no me impresinó tanto como la primera vez que la oí como Vitellia en el Teatro Real hace un par de temporadas.

Vídeo de carosaxone.

Si alguien tiene interés puede escuchar el aria de Alcina del primer acto, Ad un guardo, un cenno solo, interpretada por una mezzosoprano.

En cuanto al elenco masculino los que más me gustaron fueron Pietro Spagnoli como Rodomonte y el barítono argentino Víctor Torres como Pasquale que estuvo muy divertido durante toda la función.

Magnus Stavelnad como Medoro me pareció discreto para el papel y Tom Randle como Orlando estuvo bien.

La producción de Nigel Lowery me gustó y proporcionó, gracias a la incorporación de personajes mudos, las dosis de locura que van implícitas en la trama.

El escenario giratorio nos muestra el bosque donde transcurren parte de las escenas y un castillo del que podemos ver el interior cuando gira el escenario. La dirección de escena usa efectivamente los giros del escenario para realizar las salidas y entradas de los cantantes.

Un buen espectáculo que valió la pena aunque he de reconocer que las últimas escenas se me hicieron un poco largas y con ganas de salir del teatro. Bien por Jacobs que nos mostró por qué la Freiburger Barockorchester es una de las mejores orquestas barrocas de la actualidad.

Actualización: ARTE emite esta función el lunes 25 de Mayo a las 22:10 h.

Publicado el 16 mayo 2009 en General y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Molt bona crònica Mei. S’ha de veure com surts i gaudeixes. Estic molt contenta i no em sorpren el que dius d’en René Jacobs.
    Rep la meva afectuosa salutació.

  2. ultima hora:
    retransmetent per ARTE aquesta funció el dilluns dia 25 de maig a les 22:10 h.

  3. Contra-programació a l’ARTE
    Han canviat l’Orlando per el Freischutz amb la Juliane Banse a les 19:00 en directe de Baden Baden

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: