Fidelio, #88

El mayor atractivo de la tanda de las funciones de Fidelio en el GTL es Karita Mattila como Leonore ya que el emparejamiento con Clifton Forbis como Florestan no auguraba nada bueno.

La orquesta sonó bien en general bajo la batuta de Weigle, a pesar de un metal un poco descontrolado en la obertura. De hecho Weigle y la orquesta fueron de los más aplaudidos de la noche. El coro estuvo bien aunque sin impresionar en su intervención final.

El reparto fue algo irrugular ya que algunas partes como las de Don Pizarro, interpretado por Terje Stensvold, y Don Fernando, interpretado por Anders Larsson, dejaron algo que desear. Jaquino, interpretado por Mathias Klink, tampoco fue destacable.

Clifton Forbis ofreció un decepcionante Florestan cantando con mucho vibrato, con la voz estrangulada en los agudos, al final de su primera aria del segundo aria nos dejó una desagradable sorpresa. Al final recibió algunos abucheos.

Stephen Milling, como Rocco, fue de lo mejor del reparto masculino aunque tampoco me impresionó demasiado. Espero que en la función del próximo domingo esté mejor.

Elena de la Merced fue una convincente Marzelline aunque quizá podría haber estado mejor en su primera aria.

Por suerte estaba Karita Mattila para aportar atractivo a la función. Además de ser una estupenda actriz es una estupenda cantante. Cantó bien su parte, tanto los graves como los agudos los superó sin problemas. Fué la triunfadora de la noche. Esperemos que Forbis no haga que se vaya desmotivando a medida que avanzan las funciones.

Me gustó la primera parte de la producción de Jürgen Flimm y el principio de la segunda parte. Menos me gustó el final, cuando interviene el coro. En esta parte se incluye la escena en la que los carceleros se llevan a Don Pizarro, una vez descubierto su proceder con Florestan, y a golpes de culata lo apalean (no sabemos si lo matan), fuera de vista del público. Me pareció innecesario en un momento en el que el coro loaba la justicia divina.

Habrá que esperar al segundo reparto de los dias 22, 26 y 31 de Mayo, con Gabrielle Fontana e Ian Story, para ver si es más equilibrado que el del día del estreno.

Radio Clásica y Catalunya Música retransmitirán en directo Fidelio, con Karita Mattila y Clifton Forbis, el 21 de mayo a las 20.00h.

Ver Retransmisiones.

Anuncios

Publicado el 19 mayo 2009 en General y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Jo vaig veure l’essaig i creient que la cosa aniria millor vaig tornar-hi el dilluns primera funció de Fidelio, doncs bé continuava més o menys igual.
    La Karita Mattila bé, el Stephen Milling “con sus más y sus menos” bé, Elena de la Merced tot éssent un rol no massa apropiat per la seva veu, em va agradar per la musicalitat i bon cantar, la resta del repartiment tenen molt que desitjar, particularment Clifton Forbis.
    La direcció orquestral de Sebastian Weigle, va tenir quelcom desajustat amb els cantants però la seva concepció de l’obra em va sastisfer.
    La producció de Jürgem Flimm, el primer i el primer quadre del segon actes els he trobat bé, però el darrer quadre per mí és una pallassada molt a l’americana.
    En fi, una funció que esperava amb molta il.lusió i per mi ha estat una mica “nyap”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: