Tosca, DOB

Lo prometido es deuda, aquí está, por fin, mi crónica de Tosca del pasado 16 de Mayo en la Deutsche Oper Berlin. Era mi primera oportunidad de ver a Jonas Kaufmann en directo, como Cavaradossi, y a Nadja Michael, como Tosca. Lo malo, aguantar a Ruggero Raimondi como Scarpia, pero fue un mal menor.

La pareja de cantantes alemana consiguió llenar el teatro, apenas se veían huecos y la expectación era grande. Además el buen tiempo hacía que las inmediaciones del teatro fuera un hervidero de gente trajeada tomando champán antes de entrar. La primera en Berlín invita a que los melómanos se tomen un refrigerio en el exterior del teatro.

Jonas Kaufmann me pareció que fue de menos a más durante la función. En su primer aria, Recondita armonia, recibió grandes aplausos. Su volumen es suficiente y su tono oscuro pero, quizá a causa de eso, le cuesta que le corra la voz. Es en los agudos donde se muestra más valiente y es que llega sin dificultad, como en los Vittoria! Vittoria!, del segundo acto, que sonaron claros, contundentes y sin titubeos. Me pareció que estuvo mejor en E lucevan le estelle del tercer acto, donde también se llevó una gran ovación.

Tosca-BerlinFoto: DOB

A Nadja Michael tampoco la había escuchado antes en directo y me impresionó el volumen de su voz y la contundencia de su registro grave. Su Non so nulla! del segundo acto, aunque no fue cantado, fue de una rotundidad que me puso los pelos de punta. Me pareció que estuvo muy bien en el Vissi d’arte, donde cosechó una gran ovación.

En cuanto a Ruggero Raimondi sólo decir que no me parece adecuado para el papel de Scarpia, su voz no tiene la rotundidad que nos haga pensar que ante él temblaba toda Roma. De todas formas su actuación también recibió grandes aplausos por parte del público.

La orquesta bajo la dirección Pier Giorgio Morandi no me pareció mal, no iba acelerada y no tapaba a los cantantes. Al final el director recibió unos cuantos abucheos.

La producción es fiel al libreto. Los mejores actos fueron el primero, en el que se ve una capilla lateral de la catedral, y el tercero, que nos hace creer que estamos realmente en el castillo de Sant’Angelo, con la cúpula de San Pedro en el fondo.

Desde luego mereció la pena el viaje. Me dejó con ganas de ver a Kaufmann en otros papeles, por ejemplo como Don Carlo la próxima temporada en la ROH.

Gracias a una buena amiga podemos escuchar a Jonas Kaufmann en Recondita armonia de una de las funciones de Tosca del pasado Abril en la Ópera de Zúrich.

Publicado el 21 mayo 2009 en General y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 18 comentarios.

  1. Raimondi es dios. Si tuviste que aguantarlo, piensa que fue por designio divino y no por otra cosa. No blasfemes.
    Esa manía de ver todos a Scarpia como a un señor que iba por Roma con una apisonadora…que poco sutiles. En cuanto a la Tosca que corría por el escenario levantando las enaguas..que horror.

    Gracias a dios estaban los dos para alegrar la función

  2. Gràcies per la crònica, Mei. En J.K. té la veu fosca, ningú para de dir-ho, però tot i així és un tenor d’elit. El seu “E lucevan…” em sembla impecable i d’un gran dramatisme. també li valoro molt “La fleur que tu m’avais jetée…” encara que ell digui “jetí”. En fa una meravellosa creació.
    Segueix amb la festa i la generositat de compartir-la.

  3. Jejeje…pos ya sabes donde y como 😉 ya lo decia porque la gracia es q ese Recondita segun me contaron esa desde la fila de detras de las sillas de parterre,. amos pegado a la pared trasera de la sala con el balcon encima, o sea acustica dicen la peor del sitio… y parece q si corria hasta ahi ;-)))) lo q pasa es q cuando uno calienta cuando sale al escenario … jejeje 😉 Y uno.. tb es muy particular en sus ideas de cantar segun lo q dice no necesariamente segun como se oye y tal. Digo que si es enrollar a la Tosca con cositas de amor pues de las susura a la oreja q hay q estirar la suya pa oir a veces 🙂 Cosas suyas, de acostumbrarse o no, claro, segun gusto. Lo interesante creo yo e q mientras mas se le oye, mas cosas se desvelan o se oyen para decirlo asi, cosas que a la primera son menos obvias. Yo me acorde tb de la sensacion de… y que hago yo con esa voz q oigo?

    Lo que si… como acabe gustandote..mal te veo :-p

    • Hariclea, pues no sé, contra más lo pienso creo que lo que choca es que su voz es oscura y ligera a la vez… A los agudos potentes, ligeros, y sin problemas se contrapone una zona central quizás más densa y pesada y, la verdad, el contraste es grande…

      En fin ya veremos cómo me las compongo…

  4. Holaaa, me alegro que te lo pasaras bien en Berlin 🙂 Y que Morandi parece q algo aprendi dd Wien… pero dudo que mucho mucho ya que se que alguien tuvo q hablar con un cierto clarinetista pa que no se les fuera la olla como fue en Wien con el Morandi dandole como si fuers Wagner la cosa…. uuff me alegro que en Berlin fue mejor 🙂 La Nadja parece cosa de gusto, la primera vez q hizo la Tosca ahi silbaron todo, parece q o lo hizo mejor o el publico fue mas generoson 🙂

    Del JK …pues la primera escucha en vivo es curiosa para muchos 🙂 Es que no es un sonido comun y a veces quiza cuesta acostumbrarse.
    Sobre el asunto de correr la voz… hmm ese Recondita… segun vuestra opinion de oyentes de donde creis que fue la grabacion? Digo delante, de cerca, etc? Segun como lo escuchais digo que tengo curiosidad…

    Segun me contaron el Vittoria bastante bestia esta vez y parece que los gritos de dolor de antes todavia mas ;-))) Algien me dijo q penso q esta vez lo mataron directamente ahi jejejej

    Por cierto pudisteis saludar despues o hubo cenas y cosas ? 🙂

    • Hola Hariclea…

      La verdad que lo pasé muy bien en Berlín…

      Sí es que verdad que lo del segundo acto en vez del Palazzo Farnese se parecía más a Guantánamo… Los Vittoria! Vittoria! realmente fueron espectaculares…

      La Michael creo que estuvo bastante bien, no creo que el público fuera generoso con los aplausos, se los ganó a pulso…

      En cuanto a lo de correr, a mí me pareció que corría más en los agudos… No sé, en directo el sonido de la voz es me chocó un poco, sí… Es la opinión de una primera escucha…

      Al final había tantísima gente que no me quedé, espero poder verle en Octubre en la ROH, ya me estoy planificando para la temporada que viene… 😉

  5. La cosa rara del primer comentario era yo. Vaya caca de servidor que tengo en mi trabajo. Perdón.

  6. Me alegro que lo pasaras bien en Berlin, Mei 🙂 Y que disfrutaras con la Tosca !

  7. Vamos, que seguimos en la tinaja. A mí es que me dió la misma sensación con su Alfredo, unos agudazos de tirar el teatro abajo y el resto, como??? qué ha dichoooo???? En fin, a ver si consigo ir a su Don Carlo y me aclara algo.

    Por cierto, guapísimos los dos!!! qué trajes tan divinos!!! Y otra cosa, joven: no se meta con Raimondi o se las verá conmigo!!! 😛

    Me alegra que lo pasaras tan bien, no en vano ibas a veruna de las óperas con mayúsculas de toda la historia…

    Besos 😀

  8. Um, envidia sana. Como me fío al 100% de tus criterios, deduzco que Kaufmann me hubiera gustado, y eso que el hecho de que la voz “no corra” a mí me desencanta un poco.
    Roma no temblaba con Ruggero Raimondi ni cuando estrenó el papel, que debió ser en el Jurásico. No me gusta nada, la verdad.

  9. Per mi és un tenor amb una técnica perfecta què li val per cantar un repartori bastant ample, crec que és intel.ligent i sap fins ho pot arribar, però té un tipus de veu què em costa habituar-me. M’agradaria escoltar-lo en directe en òpera.

  10. A ver si en algún viaje tengo la suerte de poder ver a Jonas Kaufmann.Me interesaba mucho su Lohengrin(Nueva producción de Richard Jones) pero me quedé sin entradas.Otra cosa muy interesante es su debut en Werther en la Bastille.

  11. Search the Web on Snap.com

    ¡Qué envidia, una Tosca con Kaufmann!. Tengo muchas ganas de verlo en este papel. Muchas gracias Mei por esta estupenda crónica.

Responder

