Götterdämerung, Les Arts

El pasado sábado se inauguraba el II Festival del Mediterrani con la última jornada del Anillo de los Nibelungos, Götterdämerung. Un título que a pesar de todos los atractivos que presentaba, puesta en escena de La Fura y dirección musical de Zubin Mehta, no llegó a llenar la sala.

Esta temporada he escuchado bastante Wagner en muchos sitios, Tristan und Isolde y Parsifal en Berlín, Tannhäuser en Madrid y Die Meistersinger von Nürnberg en Barcelona. Las partituras de Wagner son exigentes con la orquesta, demandan una mano firme que las dirija.

Uno sabe que no habrá problemas cuando se va a Berlín a escuchar a la Staatskapelle bajo la dirección de Berenboim. Lo mismo ocurrió en Valencia, a excepción de breves titubeos del metal, donde la orquesta dirigida por Mehta nos evitó sufrir, lo que ya es de por sí un mérito.

La puesta en escena de La Fura emplea unos recursos visuales que inundan el escenario reforzando el mensaje de la ópera. En el prólogo y el primer acto consiguen que el escenario se engrandezca y la experiencia escénica llegue a ser menos plana y más corpórea, más 3D. El problema es que esta grandilocuencia escénica deja a los intérpretes en un segundo plano quedando su interpretación escénica reducida a la mínima expresión.

En el segundo y el tercer actos la grandilocuencia escénica pierde potencia y, por ejemplo, en la escena de inmolación de Brünnhilde la vemos alejarse, montada en su caballo, hacia las alturas con lo que la inmolación pierde, a mi entender, todo su efecto.

En cuanto a los cantantes decir que las tres nornas del principio me parecieron poco homogéneas, especialmente la segunda norna.

Jennifer Wilson, como Brünnhilde estuvo muy inspirada, especialmente en el segundo acto. Es una soprano que es capaz de cantar los agudos de la partitura sin desfallecer y que se la oiga perfectamente, quizá su registro grave no es tan bueno.

Lance Ryan, como Siegfried, me pareció correcto. Tiene una voz grande pero su línea de canto es discutible pero es lo que hay.

Matti Salminen nos ofreció un excelente Hagen. Cantó con autoridad su parte, aunque en el segundo acto tuvo un pequeño bache. De hecho fué uno de los más aclamados al final.

No me gustó Raif Lukas como Gunther, con una voz de excesivo vibrato. Elisabete Matos me pareció bien como Gutrune. En cambio Catherine Wyn-Rogers no estuvo nada entonada como Waltraute. Bien Franz-Josep Kapellmann como Alberich.

Al final grandes ovaciones para la orquesta y especialmente para Salminen y la Wilson. Los responsables de la puesta en escena recibieron una tibia acogida.

En taquilla, el mismo sábado, las entradas se vendían con un 50% de descuento. Os recomendiendo el post España y la cultura “Wallpaper*” subvencionada de Juan Freire.

Ver las crónicas de Titus, Atticus y Joaquim.

Publicado el 1 junio 2009 en General y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. La verdad es que coincido bastante con tus opiniones y he de decir que salí del espectáculo bastante eufórico.A pesar del somero movimiento escénico de los cantantes,esta es una producción con muchos atractivos visuales segun mi opinión.El vestuario de Brunhilde ha sido duramente criticado pero es que si repasamos los disfraces que le han puesto a lo largo de la Historia es como para salir corriendo…Los tres cantantes protagonistas tambien me gustaron.Por fin voces hermosas,grandes,afinadas y encima saben cantar,aunque tienen aspectos por mejorar.

  2. La verdad, dandini, es que para mi estreno en Les Arts el balance fué positivo…🙂

  1. Pingback: GÖTTERDÄMMERUNG A LES ARTS: La Fura m’atipa « IN FERNEM LAND

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: