Salomé, GTL

Ayer tuvo lugar el ensayo general de Salome, el penúltimo título de la temporada y último de abono. El título tiene como gran atractivo el debut de Nina Stemme en el papel homónimo.

Tenía cierta prevención con la puesta en escena de Guy Joosten, que firmó la puesta en escena de Elektra de la temporada 2007-2008. La verdad es que esta producción es soportable, en general, pero falla en el momento crucial, al menos para mí, de la obra. La escena del baile de Salomé se transforma, aprovechando que la obra transcurre en la actualidad, en un pase de vídeo en el que no se ve a nadie bailar.

Creo que de esta manera en lugar de que suba la atención del espectador se llegue un poco a la desconexión, como cuando estamos viendo la película en la tele y llega la tanda de los anuncios en la que se aprovecha para hacer cualquier cosa.

Una de las peculiaridades de esta producción es el tratamiento escénico que se hace de Jochanaan. Aparece en escena sin saber de dónde, nunca se ve le salir de la cisterna en la que está recluido. No sé si esto quiere potenciar el caracter sobrehumano del profeta.

Otra cosa cosa es la mofa que se hace de Herodias y Herodes. La caracterización de este último me hizo pensar en el modista de Dior, Karl Lagerfeld, pero igual son cosas mías.

Salome-Cuarteto

Salome-Cuarteto-2

Salome-Todos

Ya comentaremos sobre los cantantes y la orquestra el día de mi función de abono. Sólo deciros que si no tenéis entradas os las consigáis. Éste va a ser uno de los platos fuertes de la temporada en lo vocal y musical por lo menos.

Salome será retransmitida en directo por Radio Clásica el 25 de Junio a las 20:00 y por Catalunya Música el 4 de Julio a las 20:00, ver Retransmisiones.

También será retransmitida en cines (por la cadena Cinesa) el próximo 7 de Julio a las 19:45.

Ver Salome, #104 y #106.

Publicado el 17 junio 2009 en General y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Yo también estuve!!! Conseguí invitación de milagro. Después de la Elektra del año pasado no tenía mucha confianza en la puesta en escena de Joosten, y confirmé ayer mis sospechas. Me pareció una auténtica chorrada. Por lo general me gustan las puestas en escena innovadoras, siempre que tengan lógica, pero… esos guardaespaldas de negro con gafas de sol apuntando a todos lados, la tranquilidad con la que se pasea Jokaanan por el ¿palacio?, las trescientas veces que baja por la escalera para aparecer por una puerta… Creo que lo de Lagerfeld es intencionado, porque yo pensé lo mismo cuando vi la caracterización de Herodes.
    Salí bastante indignada con Joosten, para qué mentir. Las dos escenas clave, la del dúo de Salomé y Jokanaan y la del baile, se las cargó completamente. La ópera pierde toda su carga sexual, que es uno de sus componentes fundamentales. Y esos toques de “humor” con los invitados y Herodes y Herodías, sobran. Son personajes que ya estan caracterizados musicalmente y no hace falta hacerles cómicos, porque lo que son es patéticos. No creo que deban producirnos risa, sino asquearnos.
    De todas formas, la experiencia fue buena. Las voces, magníficas. Creo que será un gran éxito para Stemme (a pesar de esa peluca rubia… Alguien puede explicarme por qué el Liceo se empeña en disfrazar de Barbies a las protagonistas… porque la de Veronique Gens en los Meistersinger era también de delito).
    El 25 repito…

    Y suscribo lo que has dicho, el que no tenga entradas, que las consiga. MERECE LA PENA (a pesar de la puesta en escena)

    • Coincidido plenamente con lo que dices, Marga… A pesar de la puesta en escena creo que será uno de los títulos de la temporada…

      En cuanto a lo de las pelucas rubias será cosa de los directores de escena, que no del Liceu (bueno quizá tenga parte de culpa porque los contrata)…

  1. Pingback: LA PRIMERA SALOME DE NINA STEMME « IN FERNEM LAND

  2. Pingback: Nits d’Òpera, 62: Salomé, de Richard Strauss « Un que passava

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: