Thomas Quasthoff, #98

En Abril de 2007 Thomas Quasthoff canceló el recital que tenía previsto por motivos de salud. Finalmente ayer le pudimos escuchar en el programa inicialmente previsto, el ciclo de canciones Die Schöne Müllerin (La bella molinera) de Schubert.

Mereció la pena haber esperado porque el recital de ayer fué de los que quedan en el recuerdo. Para empezar lo más destacable fué el recogimiento del público asistente que se comportó muy disciplinadamente durante todo el recital que se interpretó sin pausas. Teniendo en cuenta lo ruidoso que puede ser el público del GTL es todo un mérito, ojalá fuese así en más ocasiones.

Thomas Quasthoff nos ofreció un expresivo recital, en cada fragmento del ciclo dió el matiz justo. Me gustó especialmente en Ungeduld (Impaciencia) y en la canción de cuna final, Des Baches Wiegenlied.

Durante toda la noche estuve pensando lo bien que dormiría después de que me acunase la voz de Quasthoff. Una voz que cada vez es más rotunda en los graves. El único pero que se le puede poner a Quasthoff es la fragilidad de alguno de sus agudos, a veces parece que le faltan las fuerzas para que salgan fuera.

Al final ovación del público que consiguió arrancar una propina de Quasthoff, de la cual no estoy muy segura del título Der Tod und das Mädchen (La muerte y la doncella). Nos dijo que después de Die Schöne Müllerin no podía cantar una canción alegre y que cantaría otra triste, relacionada con la muerte.

Lástima que este recital no consiguiera llenar el aforo del GTL. Los que no fueron se lo perdieron.

Publicado el 18 junio 2009 en General y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. Mei, la propina fue la fantástica
    Der Tod und das Mädchen

  2. Exacto, Mei. Los que no fueron se lo perdieron…y se perdieron algo grande. Yo todavía floto…

  3. A mi es que me da rabia pensar que la gente que esta en Barcelona y lo tiene ahí no va….en fin !

  4. Pues sí, maria teresa y kenderina, una lástima tener la sala sin llenar cuando se trata de cantantes de este nivel…

    Este recital era fuera de abono así que asistieron realmente los que estaban interesados… Peor es cuando es un recital dentro de abono en el que los abonados ni se presentan… Claro que en este caso para el teatro es como si hubieran asistido…

    En Barcelona pasa algo con el lieder, había un ciclo de lieder en el Palau que dejó de hacerse por falta de público, parece que Barcelona es más sinfonista que liederista… Cuestión de gustos…

  5. Pues porque no prueban Mei… que aunque los lieder no te gusten, interpretados de esta forma son hasta mejores que una ópera.
    Intenté ponerme hoy la versión de Dieskau de la molinera y no lo logré, después de lo de ayer, como que me sabe a poco, aunque suene blasfemo.

  6. Mei,
    Qué crónica más bonita, me encanta lo que dices de que la voz de Quasthoff acuna yo siempre la he sentido lo más próximo a una caricia, conjuga dos cualidades que me entusiasman su graves aterciopelados y su capacidad de modular. Estoy de acuerdo contigo, nunca entenderé porque un concierto de lieder significa medio aforo de sala, me resulta incomprensible.

    Espero esos enlaces!
    Gracie mille Mei, y buenfide!

  7. Aún ahora estoy emocionado por haber podido escuchar a este gran cantante : qué fraseo, hacía años que no escucaba un alemán tan sentido ,. poético y sin embargo real. Los siento por los que se lo perdieron, la próxima vez ( espero que la haya ) que asistan.Este recital me ha reconciliado un poco con la dirección del G.T.L. que este año nos ha ofrecido algunos bodrios y la próxima temporada ia verem !!!.

  8. I was there, too. I bought the tickets last September or October, I’m not sure which. I became a fan of Thomas Quasthoff after hearing him give a recital with Ian Bostridge and Dorothea Roschman in the Philharmonic Hall in Berlin. It was without doubt the best recital I have ever been to, though the one at the Liceu runs it close.
    Thomas Quasthoff’s voice is undoubtedly a fine one, but he possess an even greater gift – that of being a sublime communicator.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: