Il barbiere di Siviglia (con Flórez), ROH

Y por fin llego el esperado viernes 10 de Julio para ver en la ROH uno de los repartos más potentes para Il Barbiere di Siviglia.

La función del estreno había sido muy comentada, en parte por el accidente de Joyce DiDonato y en parte gracias al dulce momento que está pasando Juan Diego Flórez, de forma que tenía muchas ganas de ver la función. Atticus tiene una crónica excelente de esta función y hace unos días dejé unos audio clips de la misma.

Después del accidente de la DiDonato y su decisión de continuar con las funciones el mayor problema de la producción era cómo integrar su personaje en una silla de ruedas, la única forma de conseguir algo de movilidad en esas condiciones.

El decorado simula un escenario en cuya parte delantera hay unas candilejas. Este escenario está ligeramente inclinado para ofrecer mejor visión al público. Por esta razón era poco recomendable que la DiDonato se pudiera mover con la silla de reduas por el decorado. La solución que al final se adoptó fue que Rosina se moviera por la zona a ras de escenario, de hecho fuera del decorado, la única zona por la que se podría mover sin dificultad.

Aunque parezca difícil de creer que Rosina se moviera con una silla de ruedas por el escenario no afectó para nada en la parte dramática de la historia. Al contrario, reforzó la situación en la que se encuentra Rosina, casi secuestrada por el Doctor Bartolo. Pudimos ver a una Rosina que quiere hacer cosas y no puede porque está en la silla de ruedas y notar su desesperación. Una entrega física por parte de la DiDonato que no sé si es mayor en estas circunstancias.

La función se inició con un pequeño parlamento de Antonio Pappano acerca del accidente de Joyce DiDonato y la solución que se había adoptado para poder llevar adelante la función.

La orquesta bajo la dirección de Pappano ejecutó una brillante obertura. Sonó muy conjuntada en toda la representación y dió muestras de su alta calidad y de la versatilidad del propio Pappano capaz de dirigiren pocas fechas Il barbero di Siviglia, La Traviata y Lulu.

spagnoli

Pietro Sapagnoli era a priori lo más flojo, sin desmerecer, del reparto. A pesar de todo y al estar rodeado de los grandes cantantes que completaban el reparto estuvo bien. Quizá lo que menos me gustó fueron los agudos un poco sucios del principio de la función. Creo que aportó la vitalidad y astucia necesaria al personaje.

florez

Juan Diego Flórez se encuentra en un momento especialmente dulce de su carrera. Ya en el aria inicial del primer acto se pudo apreciar el control que tiene de su voz que le permite abordar con lo que parece una facilidad pasmosa los fragmentos más complicados. Una muestra de ello es el Cessa di più resistere.

No sé si los aplausos que recibió por este fragmento fueron tan grandes como los del día del estreno pero Coberlli sacó su reloj del bolsillo para “medir” su duración.

didonato

Nunca deja de asombrarme la entrega de Joyce DiDonato que a pesar de las condiciones en las que se encontraba el día del estreno decidió continuar a pesar de todo. No digamos nada de querer cantar todas las funciones a pesar de estar enyesada y lograr sacar provecho de una situación que hubiera echado a muchos atrás.

Son ya muchas las Rosina que lleva a sus espaldas y conoce el personaje de cabo a rabo. Creo que esta nueva situación, la de estar en la silla de ruedas y limitada en las acciones, le han permitido explorar una faceta de Rosina de la que ha sabido sacar provecho.

En la escena de la tormenta muestra su fustración a través de Berta que se encarga de realizar todo aquello que Rosina no puede dada su situación física.

No es de estrañar que en la función del viernes consiguiera arrancar aplausos una vez que apareció en escena en la silla de ruedas, algo inusual en un teatro como el Covent Garden.

Para finalizar diré que el Don Basilio de Furlanetto fué un auténtico lujo. Estuvo muy divertido y fue de una contundencia que no se escucha todos los días. Alessandro Coberlli estuvo muy bien como Doctor Bartolo. Jennifer Rhys-Davies estuvo bien como Berta.

La producción de Leiser y Caurier es muy divertida y consiguió que el público se lo pasara en grande durante toda la función, lo que no es poco.

Hay que felicitarles por el trabajo realizado y por la facilidad por adaptarse a las circunstancias de tener a Rosina en una silla de ruedas. Reitero que a pesar de todo no se notó la circunstancia lo cual es todo un mérito.

Barbiere-Todos

Muy bien el coro y la orquesta. Al final todos recibieron grandes aplausos y todos salimos satisfechos aunque los que estuvieron presentes en la función del viernes comentaron que era difícil superar lo que se vivió esa noche, sin desmerecer lo que vivimos el sábado. Una función para guardar en el recuerdo.

ConPappano

Ver Il barbiere di Siviglia, ROH e Il barbiere di Siviglia (sin Flórez), ROH.

Publicado el 12 julio 2009 en General y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Estupendo Mei, me alegro un montón que al final cantara DiDonato. Lo que no sé es si al final editaran el DVD anunciado, que nos permitiría a los mortales admirar este envidiable Barbiere.

    • Gracias, Joaquim…

      La verdad es que cámaras de vídeo no había, igual se esperan a ver qué pasa con la retransmisión en pantallas gigantes el próximo 15 de Julio…

  2. Una crónica genial. Me alegro un montón de que al final pudiéseis disfrutar de DiDonato, valía la pena. La adaptación a su nueva situación es una muestra enorme de coraje y amor a su profesión de la americana, de solidaridad y respeto de sus compañeros y, por una vez, de sentido común de los registas que han sabido improvisar manteniendo el espíritu de la obra, posiblemente incluso reforzado pues, como bien dices, aumenta la sensación de encierro e impotencia de Rosina.
    Enhorabuena por haber podido disfrutar de una representación de este nivel. Creo que hemos sido unos privilegiados. Y gracias por contarlo tan bien.

  3. Se rumorea en los mentideros que sí se va a grabar en DVD. Ojala

  4. Bueno, bueno…

    Me alegra mucho que disfrutaras, y que sepas que ya me ha confirmado Joyce que le diste mis besos y achuchones y deseos de pronta recuperación😉

    Besos guapa

  5. El entusiasmo por su trabajo es evidente,es por eso que Joyce Di Donato nos gusta tanto.A parte de su excelencia cánora sus interpretaciones siempre revelan un gran interés interpretativo que no decae.

  6. Mei,
    Magnífica crònica. Totalment d’acord amb el que dius.
    Nosaltres hi vam ser el dia 15 (el dia que és retransmitia en pantalles gegants per a tota la Gran Bretanya i que teòricament havia de gravar-se el DVD).
    El JDF no va estar afortunat (aquest dia) en el Ecco ridente, però va fer magistral Cesa di piu resistire. L’Spagnoli va estar molt bé, el Furlanetto, com tu dius, un luxe i la Joyce…. sense paraules per descriure la seva grandiosa i professionalíssima actuació. El Pappano, com sempre, magnífic.
    Una abraçada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: