Se acabó la temporada 2008-2009 (1)

Voy a intentar hacer un resumen de lo vivido, y también sufrido, esta temporada 2008-2009. La entrada de hoy estará dedicada exclusivamente al GTL, la próxima a lo que he visto fuera del GTL.

Por lo que a mí se refiere la temporada 2008-2009 del GTL ésta se acabó hace días. El único título que quedaba pendiente, fuero de abono, del GTL era una Turandot que la verdad no me atraía nada y al final no he ido a ninguna función.

La verdad es que esta temporada, al menos en lo que respecta al GTL, me ha dejado bastante fría. Tan sólo un título operísitico, Die Meistersinger von Nürnberg, es uno de los títulos que me ha hecho ir más de una vez a las Ramblas. Creo que éste es el título más logrado globalmente de toda la temporada.

También ha habido momentos mágicos como el recital de Thomas Quasthoff, que interpretó Die Schöne Müllerin de Schubert. Afortunadamente era fuera de abono y se creó una atmósfera de devoción en la que no se oyó ni una mosca, únicamente la intensa interpretación del barítono alemán.

Otro gran momento fué el debut como Salome de Nina Stemme que a pesar de una puesta en escena no muy lograda consiguió un gran éxito.

Estuvo bien poder escuchar a Karita Mattila como Leonore en Fidelio, lástima que el reparto no fuera muy equilibrado en el que tuvimos que soportar a un Clifton Forbis muy flojo como Florestan.

También me gustó mucho L’incoronazzione de Poppea pero con una puesta en escena más adecuada hubiera tenido un éxito mayor ya que el reparto era muy interesante.

El resto de títulos han pasado sin pena ni gloria por mi memoria que es lo que me interesa. Quizá el reproche inicial que se se hizo de la programación de esta temporada es que era demasiado alemana pesó demasiado.

Así y todo las funciones de Turandot, un total de nueve, se han vendido muy bien, aún siendo funciones fuera de abono. La reflexión que debiera hacer la dirección del teatro es qué quiere hacer con este público que es capaz de llenar el teatro con nueve funciones. ¿Se puede fidelizar y conseguir que se abone? ¿Puede querer asistir a más funciones? ¿Qué tipo de funciones?

Ya sabemos que una parte de éste es público que ya tiene su abono y que decide ir a una función más pero no es la mayoría, al menos es lo que pienso. Pero el otro público es el que debería cuidar el GTL. Lo que se debe averiguar es si sólo quiere acudir únicamente a los títulos de repertorio del siglo XIX y principios del XX. En este caso está claro que las propuestas artísiticas del teatro no le satisfacen lo más mínimo.

El director general Joan Francesc Marco se fijó como objetivo conocer mejor el público del GTL. No sé si todavía lo ha hecho pero una de las medidas que ha tomado, la cancelación de la sesiones del Foyer de la próxima temporada, no ayudan a acercar más público al teatro de las Ramblas, al contrario.

Se ha comentado muchas veces que el grueso de las ventas de taquilla se realiza por Internet. Un método que permite recoger mucha información del tipo de público que asiste al GTL. Mi duda es si la información de las ventas se remite al GTL por parte del gestor de las ventas que es ServiCaixa.

Si no fuera así el GTL estaría perdiendo una información muy valiosa. En unos tiempos en que cada euro que se pueda recoger en taquilla cuenta este es el tipo de cosas que la dirección del GTL habría de tener en cuenta.

Ver Se acabó la temporada 2008-2009 (y 2).

Publicado el 1 agosto 2009 en Temporada y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Hola Mei,
    Jo m’he saltat unes quantes funcions i recitals. M’emporto molt bona impressió de L’incoronazione malgrat, que com tu, la reggia no em va agradar ni gaire ni gens. Salome em va agradar tant que la vaig veure tres cops.Una altra reggia de la qual vaig haver de prescindir per centrar-me en la música que jno és poc. D’el Fidelio, em quedo amb la Mattila, altra cop com tu. Aquell Florestan desequilabrava una funció que hauria pogut ser d’alçada atès que l’orquestra ho va fer molt bé i els altres intèrprets varen mantenir els nivells de dignitat.
    A veure la propera temporada que farem…
    Salutacions!

    • La temporada vinent té títols del repertori molt atractius, El rapte del serrall, La fille du régiment, El cavaller de la rosa… Espero que es pugui pujar una mica el llistó respecte aquesta temporada…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: