Diana Damrau, TCE (Lilith en París)

En el concierto de Diana Damrau, el Théâtre des Champs Élysées estaba casi lleno, a excepción de los sitios sin visibilidad, a ambos lados del escenario, en el tercer piso. Me llamó la atención, ya que esa misma noche podía verse La Fille du Régiment con Natalie Dessay en el cine.

Tenía una entrada de 5€, por lo que me sentaba en uno de esos sitios sin visibilidad, pero por lo visto, lo que se acostumbra a hacer en el TCE es acercarse a un acomodador y cambiarse de sitio con ‘su permiso’ y una propina. Así que sentarme exactamente en centro del segundo piso, en primera fila, me costó 7€. Más los 5€ del programa, que ahí sí que se pasan. Aunque claro, no es obligatorio comprárselo.

París

El concierto empezó con los dos primeros movimientos de la Sérénade, K.250, Haffner, de Mozart. La orquesta, Le cercle de l’Harmonie, fue dirigida por Jéremie Rhorer.

París2

A pesar de que el joven director ha sido muy criticado por su forma de dirigir, en especial a Mozart, concluyo que las carencias orquestales que pudieran presentar los CDs que grabó con Fr. Damrau se debían en gran parte al sitio de grabación, que le daba un cariz metálico, casi punzante, al sonido de las cuerdas. Con la acústica del TCE, tenían un sonido claro, brillante y preciso. Sin duda, es de las mejores orquestas barrocas que he escuchado.

Acto seguido, entró Diana Damrau, con un vestido negro que dejaba al descubierto sus blanquísimos hombros.

París3

Su programa, esta vez, estaba estrictamente compuesto por Mozart. Cantó el Ach, ich liebte, el aria más complicada a nivel técnico de Die Entführung aus dem Serail. Está claro que le encanta complicarse la vida. Todavía está más claro que se le da mejor solucionársela, porque lo cantó completamente metida en el papel.

Se me va a hacer eterna la espera para ver su Konstanze en el GTL la temporada que viene.

Después cantó el Senti l’eco, ove t’aggiri. Es una de las arias que más me gustan cantadas por ella. Siempre le añade un toque pícaro personal.

Volvió al backstage y la orquesta interpretó el tercer movimiento de la Sérénade. Al volver, nos ofreció Batti, batti o bel Masetto, el aria de Zerlina. No creo que cante el papel en escena, pero sí tiene previsto cantar, además de Donna Anna, Donna Elvira. Me recordó muchísimo a Kathleen Battle en la interpretación.

Siguiendo con Don Giovanni, cantó el Crudele… Non mi dir. Espero que en Suiza graben aunque sea el audio.

Final de la primera parte y pausa de 20 minutos.

La segunda parte empezó con Al destin che la minaccia. Cuanto más escuchó el aria, más difícil me parece. Se evidenció la seguridad técnica en la coloratura de Fr. Damrau. También estoy segura de que no importa lo lejos que se esté del escenario, en los pianissimi, se la oye perfectamente.

Descanso para la soprano. La orquesta interpretó el Maestoso y el Allegro de Thamos, König in Ägypten, K.345, de Mozart.

Y vuelta a Entführung con el Traurigkeit. De hecho, también cantó el recitativo, Welcher Kummer herrscht in meiner Seele. Otro mini accidente. Al principio del recitativo hay una introducción instrumental que acaba en una nota larga en la que la soprano tiene la entrada. Se le olvidó la letra. Lo hizo notar con un desconcertado “I forgot my words”, y es que ha cantado el papel muchísimas veces. Es en estos momentos cuando se nota la profesionalidad de la orquesta y el director. La orquesta mantuvo la nota mientras Rhorer le susurraba la letra, y continuó con normalidad, y a todo el mundo se le olvidó el incidente.

En cuanto acabó el aria, interpretada con una melancolía sublime, la orquesta nos ofreció la Sinfonía nº 29, K. 201, completa. En ese tiempo que se me hizo eterno, me puse todo lo histérica que pude, porque lo siguiente que cantó fue O Zittre Nicht.

Mi aria preferida de todos los tiempos (seguida de muy cerca por Der Hölle Rache). Lloré como una magdalena desde casi antes de que empezara a cantar. Es uno de mis mejores recuerdos.

El público enloqueció. Llegó un momento en el que ya no aplaudíamos; la estábamos jaleando. Nunca antes había oído un aplauso tan compacto.

La hicimos salir 13 veces, que las conté. Y dio tres bises: Ach, ich fühl’s (para qué engañarme, yo me esperaba Der Hölle Rache, pero fue pedir demasiado)

S’altro che lacrime

y Dove sono.

Vídeos de Lilith89ibz.

En los dos primeros bises no pasó nada inesperado: los cantó tan bien como se esperaba. Dove sono fue especial. Hizo algo con la voz que no le había oído hacer antes.

Estaba claro desde hace tiempo que le está cambiando la voz, pero no esperaba oírlo con tanta claridad. En el primer “cangiar l’ingrato cor” al final del aria, el color de su voz cambió. El segundo, sin embargo, lo cantó como habitualmente. Puede apreciarse si se presta atención a la grabación en directo, aunque la calidad de sonido sea muy baja.

Después del concierto hubo una firma de discos. Hice media hora de cola hasta que pude hablar con ella. Al chico que estaba antes que yo en la cola, le cantó el “merci”. Tal como suena.

París4

Lilith

Anuncios

Publicado el 2 agosto 2009 en General y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 18 comentarios.

  1. Gracias por la crónica y los vídeos, Lilith, casi es como haber estado en el TCE… 🙂

  2. Glad to hear ^^ La de London està en marxa 😀

    Petonets!

  3. diana damrau es lo maximo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ni cristina deautecom se la gana nadie interpreta der holle rache mejor …

  4. Anyone said Berlin? jijijiji Tinc la sensació de que m’aprofito d’aquesta Berlin-addicció de la que fas gala xD

  5. Mentres vinguis a Madrid ja estic contenta 🙂

  6. Lilith,

    Que afortundada eres!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Conociste a DIana…que linda esta:O
    Oye..puedo poner esta foto coma la foto del dia en mi blog??
    Por supuesto dire quien la tomo:) siempre hago esto.
    Como me encanta Didi:D

  7. Pues dime tu si puedo…porque si no estas de acuerdo no la utiliso..:D
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: