Se acabó la temporada 2008-2009 (y 2)

Afortunadamente he tenido la oportunidad de ver un buen número de funciones fuera del GTL y la verdad, salvo algún cambio de reparto de última hora, no me puedo quejar. Intentaré dar un repaso de lo que más me ha gustado o impresionado durante esta temporada.

La verdad es que este año ha sido muy wagneriano, y he podido presenciar grandes funciones operísiticas. Tuve la suerte de empezar la temporada con Tristan und Isolde en la Staatsoper UDL de Berlín con Berenboim a la batuta y con Katerina Dalayman como Isolde que más tarde también repetiría en el MET.

En marzo, también en la UDL, fuí testigo de un impresionante Parsifal, otra vez de la mano de Barenboim. Al final de la función entendí que el silencio es la mayor apreciación de la música que se nos ha ofrecido. Pasaron más de 10 segundos, a mí me parecieron una eternidad, antes de que nadie se atreviera a aplaudir la intensidad wagneriana que habíamos experimentado.

El principio de temporada de la ROH tuvo un magnífico Don Giovanni, que se emitió en cines, con unos espléndidos Simon Keenlyside y Joyce DiDonato en su debut como Doña Elvira. A principios de Abril tuve la ocasión de asistir a una función de I Capuleti ed i Montecchi con Anna Netrebko y Elīna Garanča. Creo  que son la pareja más impresionante, en cuanto a poderío vocal, actualmente.

A Elīna Garanča tuve la oportunidad de verla previamente en su recital de Valencia. Aunque cantó poco ya que el concierto tenía en el programa pocas arias nos convenció en cada una de sus intervenciones.

Entre otras cosas interesantes que he visto están las dos versiones de concierto de obras de Berlioz. La primera fue Béatrice y Bénédict en el TCE, bajo la dirección de Sir Colin Davis, un lujo escuchar Berlioz bajo su batuta, y la Damnation de Faust en el Teatro Real con Borodina y Beczala bajo la dirección de un dinámico Luisotti, lástima que no se llenara el teatro.

La parada en Múnich no fué como estaba prevista inicialmente, debido a la caída de varios intérpretes del reparto inicial, pero destacaría La Traviata con Beczala y Lučić.

Y dejo para el final lo más reciente y que me ha gustado más de esta temporada, el recital de Juan Diego Flórez en el Teatro Real a principios de Junio e Il barbiere di Siviglia en la ROH con un reparto de excepción y con mi primera Rosina cantando en una silla de ruedas. Hay que dar las gracias a Joyce DiDonato por no haber cancelado las funciones a pesar de ir escayolada, lástima que no se grabara en vídeo ninguna de las funciones porque merecían la pena.

Ver Se acabó la temporada 2008-2009 (1).

Publicado el 3 agosto 2009 en Temporada y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

    • Joaquim, ya he comentado el concierto de la Garanča y el Götterdämmerung de Valencia no lo he mencionado en el resumen porque no me impresionó tanto como el Parsifal de Barenboim en Berlín, qué le vamos a hacer…

      No se trataba de hacer una lista de todo lo visto esta temporada, sólo lo destacable para mí…

  1. Ok Mei
    En cualquier caso lo que has visto off, tiene un nivelazo.
    Lo del Liceu, sobre el papel estaba mejor (sin tirar cohetes) que lo que ha sido en realidad, con notables excepciones, faltaría más. Esperemos resarcirnos en la 2009-2010.
    Bones vacances!

    • Joaquim, lo bueno de la próxima temporada del GTL es que hay títulos que hace años que no se veían en el teatro y con unos buenos repartos, esperemos que la crisis no haga mella con cambios “imprevisibles”…

      Bones vacances…!

  2. Gracias por la crónica de un año musicalmente excelente y en el tuve la suerte de poder ver en directo dos de los títulos que destacas.

    También añadiría a esa lista la Pasión del Barbican con Riccardo Chailly, la Gewandhaus Orchestra, Thomanerchor Leipzig, y la extraordinaria voz de Quasthoff ¿Se te había olvidado? ¿O no es destacable? Para mi será uno de los conciertos más excepcionales que he visto este año 2009.

    Feliz verano Mei!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: