10 años sin Kraus

Si la memoria no me falla puede que fhaya sido Alfredo Kraus uno de los grandes tenores que más veces he visto en el GTL. Tuve la gran suerte de poder escucharle en La fille du régiment, Les contes d’Hoffmann, L’elisir d’amore, Werther, Doña Francisquita, Lucrezia Borgia, junto a Joan Sutherland, en la recta final de su carrera, y en alguna más que ahora mismo se me escapa.

De todas ellas recuerdo especialmente L’elisir d’amore, fue la primera vez que presencié un bis de un aria, el de Una furtiva lagrima. Mucho se ha hablado de la poca facilidad de Kraus a la hora de bisar, lo cierto es que no fue fácil. Después de aplaudir a rabiar un buen rato, que a mí me pareció eterno, se consiguió que Kraus bisara el aria.

A pesar de que al final su voz ya no era la misma, había perdido parte de su brillo inicial, consiguió siempre, con su depurada técnica, darnos lo mejor de sí, a pesar de sus detractatores que estaban a la espera de que cometiera un error sonado, cosa que nunca se produjo.

Escuchemos a Alfredo Kraus en uno de los fragmentos de su personaje más emblemático, Werther, el aria Pourquoi me réveiller. La grabación pertenece a un recital en el Teatro Real del año 1984, le acompaña al piano José Tordesillas.

Anuncios

Publicado el 10 septiembre 2009 en General y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Tal com va dir un periodista de Catalunya Música, Kraus potser era fred…però és perquè era quasi perfecte. Fos com fos, a mi Kraus m’entusiasmava i el segueixo escoltant amb el respecte que mereix. El considero un referent operístic i a mi em va empènyer a endinsar-me en l’òpera. Com no podria ser d’altra manera, m’agrada el seu Werther però escoltar-lo amb en Je crois entendre encore és no només una plaer, també una lliçó de bon cant.
    Amb afecte, Mei.

    • Olympia, a mi m’extranya aquesta insistència en associar fredor i perfecció… Sembla com que ens encaparrem en valorar molt més la impercció de la mateixa forma que els segells amb petites imperccions són més valuosos que els que són correctes…

      Sempre he pensat que com més s’acosta un artista a la perfecció més se l’hauria de considerar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: