Bartoli canta Araia

CeciliaBartoliMadrid

Foto: Gorka Lejarcegi / El País

La mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli ha estado estos días en Madrid presentando su nuevo disco Sacrificium, dedicado íntegramente a arias interpretadas por los castrati, las estrellas de la ópera del siglo XVIII.

Todo un reto técnico ya que los castrati tenían la voz de soprano pero pulmones de hombre con lo que su control de la respiración y potencia del canto son mayores que los de una mujer. Las arias que interpretaban tenían como mayor desafío el control del fiato, el control de la respiración. A tenor de lo que he podido escuchar la Bartoli iguala las espectativas y consigue que este disco esté al mismo nivel que su aclamado Opera proibita.

Como muestra escuchémosle en el aria de Demetrio, Cadrò, ma qual si mira, de la ópera Berenice de Francesco Araia que estrenó Farinelli. Le acompaña en la grabación Il Giardino Armonico, conjunto con el que ya grabó su disco Vilvaldi Album y que ahora es conjunto residente del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, ciudad en la que se realizó la grabación del disco.

Vídeo de elderarce.

El disco saldrá a la venta a principios de Octubre. Cecilia Bartoli realizará una primera gira española el próximo Diciembre acompañada por Il Giardino Armonico. La gira arrancará el próximo 10 de Diciembre en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. Como no puede ser menos estaré allí y habrá crónica.

En el concierto de Opera Proibita del Palau la insistencia de los aplausos del personal consiguió que la Bartoli apareciera en ropa de calle a saludar de nuevo y pudimos escuchar una estupenda versión a capella de Non ti scordar di me de De Curtis. A ver qué nos deparará porque ya preveo aplausos inacabables.

Publicado el 20 septiembre 2009 en Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: