La damnation de Faust, Barbican

El pasado martes tuvo lugar la versión en concierto de La damnation de Faust en el Barbican Centre de Londres. Varios eran los atractivos de este concierto, el debut en el rol de Marguerite de Joyce DiDonato, la dirección de Gergiev y escuchar de nuevo a Thomas Quasthoff después del estupendo recital que ofreció en el GTL la pasada temporada.

El último atractivo se vió truncado porque, por motivos de salud, Quasthoff fue sustituido en el último momento por Willard White quizá más adecuado como Méphistophélès que Quasthoff, de una voz más lírica. La verdad es que White estuvo muy bien como Méphistophélès pese a haber llegado a Londres desde Copenhague esa misma mañana.

La dirección de Gergiev me decepcionó un poco. La London Symphony Orchestra sonó bien ya que es una buena formación, destacable fue el solo de cuerno inglés, muy bien ejecutado por Christine Pendrill, del aria de Marguerite L’amour d’ardente flamme, por ejemplo, pero la dirección de Gergiev fue, para mi gusto, demasiado extremista lo que impidió disfrutar de una versión redonda.

Los fortes fueron demasiado secos, no era buen día para sentarse en la primera fila del patio de butacas, lo que contrastaba con los momentos más líricos de la obra que me parecieron mejor tratados por Gergiev.

Tengo que reconocer que me gustó más la versión que pude escuchar en el Teatro Real la pasada temporada bajo la dirección de Nicola Luisotti, mucho más vívida y fluida.

Michael Schade como Faust sufrió un poco, me parece que esta papel no es el más adecuado para él. La verdad es que añoré a Piotr Beczala.

El debut de Joyce DiDonato como Marguerite estuvo muy bien. Estuvo muy entregada, desde el punto de vista dramático, en cada una de sus intervenciones. Consiguió captar la atención del público, apenas se escuchó ningún ruido. Escuchémosle en Autrefois un roi de Thulé (5 m., 20 s.) y en D’amour l’ardente flamme (9 m., 31 s.).

(descarga pista 1, descarga pista 2)

En resumen, se trató de un concierto interesante en algunos aspectos que no acabó de despegar en la dirección musical, al menos es lo que me pareció.

Publicado el 26 septiembre 2009 en General y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. He añadido el audio Autrofois un roi de Thulé

  2. Caramba creo que has sido comedida en tus elogios yo la encuentro extraordinaria ! Posee la dulzura que precisa este oasis musical dentro de la obra y la urgencia dramática deseada hacia el final del fragmento.Dudo mucho que haya alguien en la actualidad que supere esta interpretación.A mí me parece bastante superior a la de Elina Garanca ,demasiado dura o la de Maria Callas para mi gusto sin angel.Respecto a Valery Gergiev es de todos conocidos su tendencia a los excesos pero en este fragmento se le nota relajado. La verdad es que utiliza un tempo adecuado y sabe dar el carácter justo a la página.

Responder

