L’arbore di Diana, #9

Ayer se inauguró la temporada operísitica propiamente dicha del GTL con el estreno en el teatro de L’arbore di Diana de Martín i Soler.

Desafortunadamente el teatro ofrecía bastantes huecos en los pisos superiores y en los laterales. La verdad es que no tuve ningún problema en cambiar mi entrada de abono del turno T para la función de ayer, de hecho conseguí una entrada para la misma butaca que tengo en el abono.

arbore-maniaci

Foto: Antoni Bofill /GTL

Uno de mis intereses de esta función era la presentación del sopranista Michael Maniaci, del que ya hemos hablado en este blog con anterioridad. Y digo sopranista porque debido a una cuestión biológica, su laringe no se ha desarrollado normalmente, no lo podemos considerar como un contratenor al uso ya que no canta en falsete.

Quizá su voz resulte un poco chocante al ser diferente a la de los contratenores. Su voz me pareció un poco más grande de lo que es habitual en otros contratenores, también es verdad que por eso le cuesta a veces controlarla. A mí me gustó y además estuvo muy bien en escena en el papel de Amor.

La soprano estadounidense Laura Aikin en el papel de Diana no logró convercerme, al contrario de su última presentación en el GTL en Boulevard Solitude. Este papel tiene un ária muy complicada de cantar en el primer acto, Sento che dea io son, que se le atravesó en la coloratura por falta de fiato. Aunque en el resto estuvo bien y arrancó aplausos del público en sus intervenciones más destacadas.

Me gustó Steve Davislim, como Endimión, el pastor que hace sucumbir los principios de Diana haciendo que ésta se enamore de él.

Correcto, aunque con algún problemilla, Charles Workman en papel de Silvio. Interesante el uso que se hizo de otra voz, no sé si grabada, cuando se disfrazó de oráculo, una anciana, para engañara a Diana.

arbore-ninfes

Foto: Antoni Bofill / GTL

Mario Vinco, como Doristo, me pareció correcto y muy expresivo en escena de acuerdo al papel. Bien Ainoha Garmendia, Marisa Martins y Jossie Perez como nifas y genios.

Muy bien la reducida orquesta bajo la batuta de Harry Bicket que ha refrendado su buena actuación en La incoronazzione di Poppea de la temporada pasada. La orquesta acompañó de forma adecuada a todos los cantantes y se oyeron todos con claridad.

En cuanto a la producción decir que fué en exceso sobria para mi gusto, quizá podría haberse centrado más en la parte cómica de la obra, pero a veces es mejor eso que el exceso y la poca coherencia.

A pesar de todo el buen juego de luces y la espartana escenografía, donde apenas se llega a intuir el jardín donde crece el árbol de Diana, consiguen centrar la atención del espectador.

Está claro que Francisco Negrín ha decidido tomar partido por Amor en esta producción y de hecho es el personaje que más trabajo tiene en el escenario. Una elección nada difícil teniendo en cuenta que es Amor, no Diana, quien se lleva el gato al agua.

arbore-final

Foto: Antoni Bofill / GTL

No deja de ser curioso que la confrontación entre lo dionisíaco y lo apolíneo, entre Amor y Diana, en la que se alza ganador lo dionisáico tenga como marco una escena tan apolínea.

Al final comedidos aplausos por parte del público sin mucho entusiasmo. Estuvimos ante una buena noche pero quizá Martín i Soler, con su recitativo seco, no logró que el público acabara de conectar con la obra.

Sólo cabe preguntarse si el GTL es el teatro adecuado para este tipo de óperas. Es necesario la recuperación de ciertas obras, y más si nunca se han representado en el teatro, la cuestión es si la sala principal no le ha venido un poco grande a este título. ¿Qué ha pasado con el proyecto de programar este tipo de óperas en otro teatro más pequeño?

Por cierto durante toda la primera parte estuve oyendo un molesto zumbido que la orquesta, debido a su reducido tamañano, y el recitativo seco no lograban tapar. Yo estaba en el centro, levemente escorada, de la primera fila del tercer piso.

Cuando voy a la ópera me gustaría escuchar sólo la música no ruidos que no se sabe de dónde vienen.

Catalunya Música retransmitirá L’arbore di Diana el próximo 5 de Octubre a las 20:00 horas, ver retransmisiones.

Ver El canal Youtube del GTL.

Publicado el 2 octubre 2009 en Temporada y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 21 comentarios.

  1. Tal vez una escena dionisíaca era la productora del molesto ruido; algo que por cierto incomoda hasta escuchando en casa.
    Salu2

  2. Estoy de acuerdo contigo, el teatro se quedó un poco grande. Los huecos lo demostraron. Michael Maniaci me gustó, mas que nada por el hecho de no haber escuchado nunca un contratenor.
    Por cierto, yo también estaba sentado al centro del tercer piso y dejando de lado el zumbido, había alguien que soltaba comentarios por cada frase “chistosa” que cantaban. Poca serietat…
    Sorpresa al salir del teatro y ver al Sr.Montilla y su tropa… ¿Le gustará la ópera al President?

    Gracias pro tus crónicas,
    Salut.

  3. Mei
    Estic totalment d’acord en que s’hauria de buscar una sala mes adecuada per segons quin tipus d’òpera.
    Pel que fa al President Montilla, també el vam veure al GTL en el Turandot que va tancar la temporada anterior. Potser si que li agrada l’òpera, sinó no s’explicaria dues assitències al Liceu tant seguides.
    Una abraçada

  4. Li agrada de molt abans de ser President.
    Hi va molt sovint.
    El Liceu és un teatre de dimensions descomunals per les òperes del repertori barroc o clàssic i en el cas d’aquest muntatge de l’Arbore de Diana encara més, doncs si estàs allunyat del escenari, perds els primers plans dels cantants/actors, per deixar-te endur pel luxós embolcall, cosa que pot arribar a ser feixuga, sobretot en la segona part.

  5. Josep i Joaquim, espero que la crisi que ens envolta no tiri enrere el projecte de gestionar el teatre Principal per a òperes de més petit format. Però amb aquests retalls pressupostaris em sembla força difícil que el projecte es tiri endavant al menys en curt termini…

  6. La crisi, segurament ha aturat el projecte, que no era al Teatre Principal. L’última proposta sembla que era l’antic Teatro Español del Paral·lel, desestimada definitivament la proposta de convertir-lo en un gran prostíbul.
    És clar que amb tot el follón del Hereu i la Boqueria, qui sap si….
    Espero que no, tot i que el “petit Liceu” estic segur que haurà d’esperar.

    • Joaquim, gràcies per l’aclariment, jo pensava que era al Principal… Esperarem doncs que la cosa es calmi.

    • Que jo sàpiga, Joaquim, pensen reobrir l’antic Teatro Español amb “La nit de Sant Joan” de Dagoll Dagom. No sé si això lligarà gaire amb l’òpera barroca.

      • L’espai del antic Español també servirà, en teoria, per ubicar-hi els espectacles del Foyer. Altra cosa és que aquesta Nit de Sant Joan, no estigui dintre de la programació del Liceu i el local el comparteixin diferents programacions i no el Liceu en exclusiva, o potser el Liceu, immers en la profunda crisi, hagi desestimat el projecte o l’hagi deixat per més endavant.

  7. Yo espero ir a las funciones de Madrid, pero primero escucharé la retransmisión…gracias por la crónica y las fotos Mei, la propuesta en principio me parece más atractiva que la de Il burbero que pusieron en Madrid hace un par de años…

    • Gracias por recordar lo de la retransmisión, leporello89… La del Liceo será el día 5 a las 20:00 horas por Catalunya Música, Radio Clásica no la retransmite, supongo que retransmitirá la del Real…

      Hay más fotos en la web del GTL…

      • La del real será el dia 19 de marzo, con Lyubov Petrova y Marina Comparato, como Diana y Amor respectivamente, aunque me hubiera gustado ver al sopranista…tú me recomendarías ir? La verdad es que tengo ganas de ver la obra, pero no se si me compensa desplazarme hasta Madrid…

        • Yo te aconsejaría que escucharas las retransmisión por Catalunya Música…

          La Camparato puede hacer un buen papel como Amor, de la Petrova no sé tanto pero supongo que si canta Zerbinettas estará bien como Diana…

          • Bueno, ya comprobaremos que tal están ambas, jeje; la Comparato hizo un Cherubino magnifico en Madrid…y Petrova, bueno, como Zerbinetta no me convence mucho (prefiero a la Damrau) pero creo que puede hacer un buen trabajo…ya veremos tras la retransmisión, intentaré grabar la de Catalunya Musica ya que no podré escucharla el lunes

            Por cierto, que tal la Garmendia?? Me interesa especialmente su actuación, me gustó mucho como Servilia en el Real =)

            • La Garmendia estuvo bien aunque no se puede comparar el papel de Sirvilia con este de ninfa genio…

              • Mañana comprobaremos…bueno, la grabaré porque a esa hora no podre escucharla, a ver que tal se porta Aikin en el Sento che Dea io son, tengo curiosidad con el aria, la comparan con las de la Reina…ya veremos que tal =)

  8. Mei, no conseguirías grabar la función?? Tenía clase, lo dejé grabando pero el Radio Screamer decidió grabar y no crear ningún archivo ¬¬

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: