Carmen, ROH

El pasado sábado asistí a la tercera función de Carmen de la ROH con Elīna Garanča como Carmen y Roberto Alagna como Don Jose que repetirán en Enero en el MET.

Yo fuí al teatro con prevenciones más que nada por Roberto Alagna en vista de su estado vocal el pasado Julio como pudimos constatar en un reciente post interpretando el aria de la flor. En cuanto a Elīna Garanča tenía interés en ver si era capaz de componer dramáticamente el personaje porque voz para afrontar el personaje la tiene de sobra.

Me parece que Carmen es uno de los personajes en el que es más difícil dar con el tono justo desde el punto de vista dramático. Es como pasearse por el filo de la navaja en el que se puede caer fácilmente en la versión pelandusca o no llegas y no se comunica nada. Además para que nos vamos a engañar cada uno tiene en mente la concepción del personaje.

En declaraciones a la Repubblica con motivo del montaje de Carmen en Caracalla este pasado verano Elīna Garanča declaraba «[La Carmen è] un personaggio sensuale, sì: ma non sessuale, come molte interpreti hanno voluto dipingerla. Una donna debole e ingenua e allo stesso tempo appassionata e fatalista, che non pensa al domani perché in qualche modo sa già cosa accadrà: per questo vive momento per momento». Una visión muy coherente que no acabó de materializarse dramáticamente ya que nos ofreció una Carmen, a mi entender, un tanto pelandusca.

La parte dramática del personaje contrasta con la elegancia de su canto en la que no hay nada reprochable. En todas las partes está estupenda y supera con nota los graves de la escena de las cartas. Ése es el desafío que tiene la de la Garanča para componer el personaje en el que no acaba de conseguir su concepción del personaje. La verdad es que el desafío es grande.

Roberto Alagna como Don Jose estuvo pletórico, valiente y muy metido en el personaje toda la función superando mis expectativas. Cantó muy bien el aria de la flor, tuvo una buena noche. Al final estaba pletórico y muy contento.

El Escamillo de Ildebrando d’Arcangelo me pareció un poco justito, además al tener que hacer tanta cosas en escena le perjudicó en la línea de canto.

Liping Zhang como Micäela estuvo discreta. Correctos Henry Waddington como Zuñiga y Changhan Lim como Moralès. La orquesta bajo la dirección de Bertand de Billy estuvo bien.

La producción de Francesca Zambello es un exceso de gente y animales en el escenario casi dignos de una Aida. Se agradece las ganas de ser fiel a la realidad española de la época por lo menos no parecen sacados del Fawlty Towers como la producción de Múnich. De todas formas me tienen que explicar por qué tiene que salir una Macarena con cirios a punta pala detrás cuando desfilan los toreros y demás personajes. Además ciertos elementos escenográficos recuerdan mucho a otros de su producción de Don Giovanni.

Lo único que eché en falta durante la función fue el no oír la palabra castagnettes durante la función, una de las cosas que más me gusta de la obra, y es que la Carmen de la Garanča es de la que no toca castañuelas. Una lástima.

Al final grandes ovaciones para todos, especialmente para la Garanča, a la que faltó un poquito para que nos conveciera del todo su Carmen desde el punto de vista dramático, y Alagna. En definitiva una buena noche en el Covent Garden.

Opera on 3 de la Radio 3 de la BBC retransmitirá en diferido Carmen el próximo 24 de Octubre.

Ver Garanča canta Bizet.

Publicado el 12 octubre 2009 en General y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. Es que jo crec que es un dels papers mes dificils de resoldre dramaticament.Jo no es que sigui una gran experta en Carmens, perque no m’agrada massa el personatge, peró no n’he vist cap que m’hagi agradat a nivell actoral. O a lo millor ja ho fan be, peró a mí no m’agraden, sobretot quan van “d’arrabaleras”…buffff!!!

  2. Es muy complicada la Carmen, si…sobre todo por lo que tu dices, Mei, porque camina siempre por el filo de la navaja. Eso si, lo que dice la Garanca de “donna debole” ….tampoco podemos olvidar que lleva una navaja en la liga …aunque luego no la use. A mi me gusta mucho la Carmen de Antonacci.

  3. Feia temps que no escoltava la Carmen i no fa massa vaig veure el DVD de la ROH de l’Anna Caterina Antonacci i em va semblar sensacional. Vocalment, perfecta i dramàticament, en el punt just, arribant però sense passar-se, cosa difícil en un personatge així.

  4. Un personaje complicado y controvertido el de Carmen.Dentro del mundo de la Ópera creo que es el que más entrevistas y ruedas de prensa ha provocado.Cuando una cantante decide cantarlo casi siempre tiene que manifestar su punto de vista de antemano a la prensa.Yo personalmente no la veo una” donna debole”.Más bien creo que es una persona segura de su atractivo y magnetismo.Ella debe despertar una pasión irrefrenable en los hombres.Yo creo que aqui reside el gran problema. Las cantantes de ópera pueden tener un look más o menos sugerente pero de ahí a alcanzar el poder de seducción necesario hay un buen trecho.Si no llegas a un cierto nivel de credibilidad (y más en el año 2009) corres el peligro de hacer un gran ridículo.Sobre el papel yo diría que la Garanca tiene más requisitos que nadie para hacer una Carmen memorable.Quizás el hecho de ser una reposición no la ha motivado demasiado.Me alegro de la gran forma de Alagna a ver si en el Liceu no decae.

  5. Robertinoooooooooooooooooooooooooooooo
    Que me daaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  6. Mei, en la web de la ROH pone q la retransmisión será el 31…de todos modos, Elina en Carmen y encima con Ildebrando…tengo ganas de escuchar esas funciones =D

    • Vaya, pues no sé de quién nos vamos a tener que fiar… :-/

    • Acabo de recibir un correo de la ROH que confirma las fechas de retransmisiones avanzadas por la BBC.

      BROADCASTS AND FILMING
      There are two broadcasts of current Royal Opera productions coming up on BBC Radio 3′s ‘Opera on 3′: Carmen on Saturday 24 October, and Tristan und Isolde on Saturday 31 October, both at 6pm.

  7. Aquí no diré res, Mei perquè també hi era i tindré el meu propi post al que estas, esteu, tots convidats com sempre.

  8. Coincido contigo en casi todo Mei. Roberto estuvo pletórico..superó también mis expectativas…y Garanca me emocionó! Yo creo que Elina en la escena estuvo muy bien…diría incluso que a veces sobre actuaba…a mí su interpretación me convenció mucho. Lo que me faltó fue que en ciertos momentos su voz no reflejaba el estado dramático en el que se encontraba, es decir, cantaba todo casi igual.
    De todas formas la Carmen de Garanca es impresionante…para repetir! A ver si canta Carmen dentro de poco es España ;)

    Saludos!

  9. A mi , el pasado día 24 y en vivo desde la ROH, la Carmen de Garanca me entusiasmó vocal y también escenicamente, según el concepto que yo tengo de la cigarrera.
    Garanca, es todo naturalidad y facilidad, cantando “sul fiato” y sin ninguna necesidad de sacar “esos graves de pecho prefabricados”. Para mi gusto y en ese tipo de repertorio de mezzo lírica ( belcantismo italiano y lírico francés), Elina es la mejor mezzo de la actualidad.
    Alagna estuvo ” renacido” en el mejor concepto del término y es la mejor actuación vocal que le he escuchado en vivo desde su D.José de Orange 2004, recuperando la brillantez de su voz, eso sí bien ayudado en el air…de la fleur…por el Maestro De Billy con unos tempi lentos respetando – quizá en exceso- la respiración del tenor.
    Decepcionante D’Arcangelo en la función, con voz que apenas se proyectaba y engolada.
    Correcta Zhang y todo el resto del elenco.

    Por cierto, la función que ofreció a las 6 pm la BBC3 ( hora UK), NO correpondió a la función en directo que empezó a las 7 pm, sino a una grabación anterior pregrabada

    • La Garanča tiene la voz para interpretar la Carmen porque tiene todas las notas, no como la Aldrich, a la que puede escuchar en Múnich el pasado Enero, a la que le faltan algunos graves…

      De todas formas espero que madure el papel, a mí no me acabó de convencer desde el punto de vista dramático, quizá fue culpa de la propia producción… Podremos volver a comparar en el Festival del Mediterrani valenciano donde la Garanča compartirá cartel con Marcelo Álvarez el próximo verano…

      Ya he comentado que la función que retransmitió la BBC era en diferido, precisamente se trataba de esta función, tal como constaba en el programa de mano de la ROH, la del 10 de Octubre…

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 97 seguidores

