DiDonato canta Rossini

colbran

El nuevo disco de Joyce DiDonato, Colbran, the Muse, es una delicia para cualquier amante de la música de Rossini.

Para mí va a ser un disco favorito que me va a acompañar durante muchos días, porque tiene una selección de arias muy interesante, con títulos que espero volvamos a ver pronto en los escenarios, y porque la DiDonato los interpreta de una forma muy convincente y en una plenitud vocal impresionante. Lo mismo puede decirse de la orquesta y coros que la acompañan, Orchestra e coro dell’Academia Nazionale di Santa Cecilia, bajo l a dirección de Edoardo Müller.

El disco saldrá a la venta en Europa el próximo 2 de Noviembre. Mientras tanto, para ir haciendo boca, escuchémosle en el rondó D’amor al dolce impero (7 m., 37 s.) de la ópera Armida que abre el disco.

Ver Fleming canta Rossini.

Anuncios

Publicado el 23 octubre 2009 en Discos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Mei,
    M’ha agradat molt l’ària que has escollit. M’agrada Rossini i la Di Donato. Què més puc desitjar? Tindré el cd urgentment. Gràcies.

  2. Ja t’ha arribat? 😀

  3. Aquest principi de novembre serà de bogeria, per una banda la Joyce (friso per desgustar el disc sencer una i altra vegada) i per l’altra la Damrau que vas anunciar fa pocs dies. Pels amants del bel-canto: insuperable!.

  4. La mezzo-soprano Joyce DiDonato ens mostra en aquesta ària unes facultats i una habilitat per la coloratura incontestables.Pero afortunadament també hi apareix el seu proverbial sentit del cant legato que ens apropa a una altre Rossiniana sublim enomenada Marilyn Horne.És un privilegi que en el moment actual poguem gaudir d’una cantant d’aquest nivellaç!

  5. Doncs jo vull esperar a escoltar tot el disc, doncs en aquest primer fragment no m’ha agradat gaire. Sembla que la tessitura de l’Armida li exigeix estar sempre en una zona aguda que no li és gaire còmoda, perdent consistència en el registre greu, que en principi no li hauria de causar els problemes que jo he apreciat.
    L’estil és perfecte, coloratures, fiato, legato, si, això ho té, però costa reconèixer a la DiDonato, cada vegada més sopranil i repeteixo, que no gaire còmoda.

  6. Supongo, Mei, que si nos has puesto este fragmento es porque lo consideras muy destacable dentro del conjunto del disco dedicado a Isabel Colbran. Pues bien, esta interpretación no se ajusta para nada al personaje de la pérfida heroína de Rossini, ni a la tesitura exigida. Es absolutamente decepcionante esta versión tan “sui generis”. Dónde está la maldad de la maga? Dónde están los graves de la partitura? Por qué se inventa tantas coloraturas, cuando las originales, que son muchas, son suficientes y mejores?

    Joyce diDonato es una cantante que me gusta muchísimo, pero últimamente se está dejando llevar por la autocomplacencia y apartándose del rigor y cada vez es menos mezzo-soprano. Y es curioso porque este aria de “Armida” es ideal para sus características, ya que Rossini escribió todas las coloraturas en las zonas central y grave y ella las sitúa en la zona superior, tergiversando las condiciones vocales de Isabel Colbrán, a quien pretende homenajear y emular. La tesitura de Isabel Colbran se terminaba hacia arriba en el “si” y hacia abajo llegaba a notas de contralto. Dónde están estas notas en las escalas descendentes obligadas en este aria?

    En la versión que has facilitado de Renèe Fleming, cuya voz no está tan sana como la de diDonato, la soprano norteamericana ejecuta todos los graves que la mezzo omite. Desde luego el aria si no fuese de “Armida”, ni de Rossini, ni la hubiera estrenado la Colbran, podríamos decir que Joyce de diDonato la canta muy bien, con una bonita voz de soprano lírica. Pero no es el caso.

    Ya que has puesto otra intérprete para que comparemos ambas en la misma aria, te aconsejo que escuches la versión de Montserrat Caballé que grabó para la RCA o, si prefieres, las de Maria Callas, tanto de su versión en directo de 1952 en el Maggio Musicale Fiorentino (hasta hace pocos años, esta función se consideraba la mejor velada de bel canto del siglo XX), como la de su concierto de 1954 para la RAI y verás, Mei, lo que quiero decir. Las dos cantantes citadas llegaban a la zona aguda (la Callas a lo largo de la ópera se inventó dos “fa”), pero no por ello omitían los graves y las coloraturas estaban situadas donde tenían que estar.

    Supongo que las otras arias que componen este disco tan esperado estarán cantadas con más propiedad, como lo consiguìó Cecilia Bartoli hace años en un disco dedicado a Rossini e indirectamente a Isabel Colbran.

    • He puesto este fragmento porque también intervenía el coro…

      Me ha gustado más en Il bel raggio lusinghier…

      Gracias tus comentarios que aprecio mucho…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: