Il trovatore, #30

Ayer se estrenaba Il trovatore con la presencia de los Reyes la Reina de España, con todo lo que comporta de seguridad. Así se celebraban oficialmente los diez años de la reapertura del teatro después del incendio. El detalle del GTL fue obsequiar a todos los asistentes con una copa de cava durante el intermedio, diez años son para celebrar.

Desafortudamente la impresión de la función de ayer no fué muy positiva. Hubo sus cosas buenas como la orquesta, bien dirigida por Marco Armiliato, y el coro funcionando muy bien. Me alegra ver que la orquesta se va aplicando y que va subiendo su nivel. También sus cosas malas, especialmente en la puesta en escena que al final de la función fue abucheada y poco aplaudida.

La producción dirigida por Gilbert Deflo se empeña en dar un toque zen minimalista a la escena, que se compone por sucesivos telones de seda al fondo que se reemplazan en cada acto, muy poco movimiento escénico y un juego de luces muy pobre a una obra cuya trama es una venganza.

Foto: Antoni Bofill / GTL

Un sinsentido que tiene su mejor exponente en el cuadro final, el de la cárcel, que consiste en toda la caja escénica blanca con la madre y el hijo vestidos de negro. En lugar de una cárcel parece una celda de un psiquiátrico con las paredes alcochadas.

Cuando la toda escena falla es necesario dsiponer de buenas voces para suplir las carancias. Lo cierto es que en el reparto de ayer sólo cabe destacar a las mujeres. Luciana d’Intino estuvo muy bien en todas sus intervenciones con buenos agudos y graves rotundos, aunque la voz no es muy homogenea. Fiorenza Cedolins empezó un poco titubeante pero encontró el camino en la primera cabaletta que cantó francamente bien para acabar muy bien la función. De todas formas creo que podría estar mejor, espero que el próximo domingo la Cedolins esté más descansada.

El elenco masculini¡o fue más flojo. Paata Burchuladze como Ferrando me pareció que cantó con una voz muy oscilante, lo que le restó brillo. Vittorio Vitelli, que sustituía a Roberto Frontali, en la función de ayer parecía un barítono poco definido sin acabar de dar la rotundidad baritonal que require el papel de Conde de Luna.

Visto el panorama de barítonos me están entrando ganas de oír a Juan Jesús Rodríguez que ha sustituido a Vitelli en el reparto de las funciones populares.

Marco Berti resultó ser un buen Manrico sólo a ratos. Empezó dubitativo para mejorar pero cuando llego el previo y aria di quella pira se echó para atrás y lo bueno que había antes se desvaneció. Se resarció en la última escena donde volvió a estar bastante bien.

En resumidas cuentas un Il trovatore un poco flojo. El próximo viernes es la primera función del segundo reparto con Krassimira Stoyonava, Irina Mishura, Alfred Kim y Anthony Michaels Moore en los papeles principales.

Actualización: Il trovatore está disponible en TVE a la carta.

Ver Il trovatore, #31.

Publicado el 3 diciembre 2009 en Temporada y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 22 comentarios.

  1. Lo único bueno de que los cantantes sean tan… poco adecuados… es que realmente te das cuenta de lo difícil de cantar que es Il Trovatore cuando les ves pasándolas moradas.
    Me parece bastante pretencioso por parte del teatro el programar tantísimas funciones y con tres repartos distintos, cuando ni siquiera funciona el primero. El de la Stoyanova no creo que esté tampoco a la altura, por Michaels Moore y porque ella, aunque tiene una voz bonita, le falta dramatismo por todos los lados para hacer una buena Leonora (para ese reparto no saqué entrada).
    Al reparto popular pude verlo en el ensayo general. Algo más homogeneo, pero tampoco como para salvar la función.

    Y que vendan esta producción como la celebración de los diez años del Liceo… me parece de vergüenza.
    Aquí tienes un enlace con lo que ha costado:
    http://www.liceubarcelona.cat/cms/images/stories/liceu/concurs_i_concu/concurs_i_concu/concursos/trovatore/adjudicacio_escenografia.pdf

    • Marga, me dijeron ayer que el barítono que viste en el ensayo era el de ayer y por lo que parece la diferencia del ensayo a la función era considerable…

      M estoy pensando si ir el domingo, dependerá del tiempo que haga…😉

      Por lo que respecta al coste de la escenografía hay que agradecer que por lo menos lo sepamos que ya es…

  2. ¿¿¿Era el de ayer??? Estaba sentada lejos y no me quedé con su cara, jajaja. Estoy cegata perdida.
    Pues me gustó más en el ensayo que en la función de ayer (teniendo en cuenta que no me gustó en ninguna de las dos). Supongo que mis expectativas eran bastante más bajas y que rodeado del resto del reparto destacaban menos los fallos. El Manrico del tercer reparto no da la talla en ningún sentido (ya me contarás si vas el domingo)

  3. Mei el baríton de l’assaig general era Juan Jesús Rodrguez, per mi, molt millor que Vittorio Vitelli. La funció d’ahir, malgrat el seu repartiment la vaig trobar bastant “descafainada” exceptuant Luciana d’Intino a la meva modesta opiniò, la millor.

    • Vaja, em va semblar entendre que era el mateix… demano disculpes…

      Gràcies per aclarir-ho… ara entenc la incredulitat de la Marga… oops…

      Isolda, coincideixo que potser la millor ahir va ser la d’Intino… de tota manera crec, o millor dit, confio, que la Cedolins millori a mida que vagin passant funcions…

  4. Aclarado entonces, jajaja!
    Yo iré el 9 y, si no me arrepiento antes, el 22 (con la niña, que se va a aburrir mortalmente), así que sufriré la evolución, buena o mala, de los cantantes.

  5. A mi siempre me ha parecido mas interesante el segundo reparto…será porque no me gusta la Cedolins….jajajaaja. En todo caso los estrenos nunca suelen ser lo mejor….

  6. A veure que ens dius demà, Mei. A mi, vist per la televisió i solament un fragment, em va semblar molt desequilibrat. Les dones guanyaven. En Marco berti no hi manera de que tenint com té una veu preciosa s’entesti en desafinaments i falta d’expressió dramàtica.

  7. No me ha gustado esta representación, aunque sólo la he visto en TV. A mi entender sólo las señoras han estado aceptables; los cantantes masculinos no están en forma para esta ópera. En cuanto al vestuario y ambientación, simplemente penoso; los uniformes de los soldados parecían copiados de la película Fahrenheit 451; la escena del coro de gitanos, paupérrima; y los telones de fondo estarían bien si la ópera se titulara “Un monje zen aburrido”.

    • Coincido contigo Anabri… La verdad que lo de los telones me recordó al guillotinazo que había al final de cada cuadro en el Andrea Chenier de hace un par de temporadas…

      Al principio es tolerable pero la insistencia al final cansa y todavía no veo que aporte nada…

      Demasiadas ideas deslavazadas que al final más bien parecen un pegote…

  8. ¡Siento verguenza al pensar que este montaje se verá en 180 cines! En esta “no escenografia” estaban todos los tópicos que dan armas a los que no les gusta o no entienden la opera : ¿A que venia la cursileria del ballet de los soldados? ¿Y los clicks de Famobil? Una versión concierto hubiera estado mejor. Y pensar que me he gastado 106€ por entrada + billetes de avión Tenerife-Barcelona + Hotel para la función del día 23/12…. Confio en que la Stoyanova me compense.
    Los aficionados somos demasiado pasivos con este tipo de atropellos. Deberiamos manifestar más nuestro descontento. ¿Y si boicotearamos estas mamarrachadas disfrazadas de intelectualismo?

    • Hola, Manel, yo creo que la Stoyanova te compensará… puedes leer la crónica de la primera función en Il trovatore, #31

      • Gracias Mei

        He leido los distintos comentarios sobre la segunda distribución y voy más confiado, a pesar del bodrio de la puesta en escena.

        Ayer con la Carmen de La Scala, otra decepción y otro enfado. Tengo 63 años y voy a la Opera desde que tenia 14. Por lo tanto he visto y he oido de todo y no soy ni carca ni “tradicional”, pero me niego a aceptar estas elucubraciones de los directores de escena. Si no saben que aportar de nuevo que se queden en su casa. ¡Basta ya!

  9. Hola!
    Mi opinion es que la Stoyanova era perfecta en cada momento de su canto y actuacion. Ohala tengamos suerte de oir y verla en el futuro. Una maravilla.

    • Ucellino, yo también creo que la Stoyanova estuvo mejor que la Cedolins…

      No te preocupes que volveremos a tener a la Stoyanova en el GTL muy pronto debutando algún papel…😉

  10. Mayoridad de mi vida vivi y vi opera en Metropolitan, NYC. Como los Europeanos toleran esas estupidas “modernizadas” atrocidades no puedo entender, pero si le van tolerar le van continuar a recebir. Generalmente los cantadores i orchestra son buenos, peras esas feas mise-en-scene que muestra que el director no sabe y siente nada por la opera son terribles y una verguenza a Europa. Pena que para ver buena opera tengo que volver de timepo a tiempo a NY (y ahi a veces tambien permiten cosas estupidas como Tosca y Sonnambula, pero ahi el publico al menos grita los “boos” que la produccion emerece).
    George

    • Hola, George, ante todo gracias por comentar…

      En el GTL normalmente el director de escena sólo saluda en la función del estreno, la que se comenta en este post, y se le abucheó a pesar de que era una función solemne, fuera de abono, presidida por la reina Sofía…

      En las siguientes funciones al no aparecer el director de escena no se puede abuchear… ¿Abuchear al director de orquesta, a los músicos, a los cantantes si lo han hecho bien…? No tiene mucho sentido…:-/

  1. Pingback: SEGONA NIT DE VETLLA « IN FERNEM LAND

Responder

