Jenůfa, Teatro Real

Si todo hubiera ido bien, como había planificado este verano, el paso jueves habría ido al Palau de la Música para el concierto de Cecilia Bartoli con una amiga. Pero a veces los planes te los cambian y poco se puede hacer para evitarlo. Me tuve que vender la entrada y con lo que conseguí me compré una para la Jenůfa del Teatro Real del pasado martes, 8 de Diciembre, perteneciente al primer reparto.

Siempre recordaré la primera vez que ví Jenůfa. Tuve la suerte de que el papel principal lo interpretara Nina Stemme en una impactante producción donde una piedra omnipresente plasmaba la sensación de opresión que sentían tanto Jenůfa como Laca, el eterno enamorado que finalmente consigue a Jenůfa.

El reparto del Real tenía como atractivo a Deborah Polaski como Kostelnička, la madrastra de Jenůfa. Un papel con el que su castigada voz puede todavía aunque el registro agudo es el que más se resiente. Estuvo muy bien y fue la que se llevó la mayor ovación de la noche.

Amanda Roocroft en el papel homónimo estuvo bien, la voz es más que sufieciente para el papel. Aún así no me hizo olvidar la aterciopelada voz de la de la Stemme.

El tenor austríaco Nicolai Schukoff, como Števa, quizá fue la decepción de la noche ya que si bien tiene una bonita voz hubo momentos en los que no lograba superar el volumen de la orquesta.

Me gustó mucho Miroslav Dvorsky que interpretaba al hermanastro de Števa, Laca. A él sí que se le pudo escuchar nítidamente durante toda la función.

La orquesta bajo la dirección de Ivor Bolton estuvo muy bien, nos ofreció un sobrecogedor dúo final, así como el coro Intermezzo en sus pocas apariciones.

La austera producción, me niego a volver a usar la palabra minimalista, con unas paredes y poco más ayudaba de manera bastante convincente a situarnos en la acción. Quizá al final hubo algunos detalles cuyo significado se me escapó, pero bastante bien en líneas generales.

Una buena alternartiva a la producción “naturista”, por aquello de que no hay nada en escena, de Il trovatore del GTL que tendré que volver a sufrir el domingo.

Emisión en radio: 17 de Diciembre a las 20:00 horas por RNE (Radio Clásica).

Publicado el 12 diciembre 2009 en General y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Gracias por la crónica Mei, la verdad es que tengo ganas de ver esta Jenufa el día 22 =)

  2. Tengo la impresión de que tuvo más magia la Katia de la temporada pasada (es una pregunta)

  3. Es que hay “minimalismos” y “minimalismos” (aunque no te guste usar la palabra). Si se hace bien, con tres paredes y un juego de luces acertado se consiguen maravillas, siempre que los cantantes SE MUEVAN, cosa que no pasa en Il Trovatore.
    Me alegro que te gustase Jenufa, al menos pudiste suplir el recital de la Bartoli un poco…
    Reza porque Marco Berti siga con faringitis el domingo… el miércoles le sustituyó Gipali y la cosa estuvo bastante mejor que el día del estreno (casi no se le oía, pero cantó muy dignamente y con la pira a tono!!). El barítono estaba algo más tranquilo y se notaba (no resultaba demasiado molesto). Ellas, en su línea (aunque a mí, la Cedolins no me acaba de convencer con tanto vibrato). SUERTE!!! A mi me toca volverlo a sufrir el 22…

    • Gracias por la información, Marga… Por lo que veo para mañana sigue anunciado Berti… Veremos si mañana está todo el mundo más inspirado…

      Con el de mañana doy por cerrado Il trovatore… Me he quedado sin ganas de ver el reparto del turno popular…

Responder

