Recital Bejun Mehta, #41

El recital de Bejun Mehta de ayer fue de los que hacen afición y en el que nos pudimos olvidar que quien estaba cantando era un contratenor. La sala del GTL estaba bastante llena para un recital y el frío que hacía en Barcelona.

El programa escogido por el contratenor Bejun Mehta era un recorrido por la música del Reino Unido, desde el siglo XVII hasta el siglo XX, y con una incursión alemana en una intimista pieza de Beethoven.

La primera parte se inció con cuatro canciones de Henry Purcell, Strike the Viol, Olinda from the Sahdes Unseen, Since from my dear Astrea’s sight y An Evening Hynm.

Un inicio algo flojo que enseguida se vería compensado por las canciones de Franz Joseph Haydn, en las que puso en evidencia el dominio expresivo de Mehta. En Sympathy fue extrovertido, tal como requería la canción. En She Never Told her Love fue contenido y en Fidelity creo que logró el tono justo.

Cerró la primera parte An di ferne Geliebte de Ludwig van Beethoven una obra que no conocía y donde Beethoven muestra su vena romántica, por el tema, y a la vez clásica por la forma.

En la segunda parte avanzamos en el tiempo y en la primera sección escuchamos Linden Lea de Ralph Vaughan Williams, The Widow bird de Herbert Normam Howells en una sensible versión, The Horseman de Lennox Berkeley, The Little Boy Lost de Herbert Norman Howells y La belle dame de sans merci de Charles Villiers Stanford.

La segunda sección de la segunda parte estuvo compuesta por The Lover’s Maze de Peter Warlock, Down the Salley Gardens de Ivor Gurney, Silent Noon de Ralph Vaughan Williams (muy bien cantada y que fue la que arrancó más aplausos del público) y la divertida y cortísima Jillian de Berry de Peter Warlock con la que se acabó el recital.

Una mención especial para el fantástico acompañante al piano de Bejun Mehta, Julius Drake, que mostró durante todo el recital su dominio del repertorio escogido.

Durante el recital Mehta nos ofreció su dominio de la expresividad y aportando a cada una de las piezas su matiz justo, ya fuese dramático o más expresivo. Cuando esto ocurre poco importa  si el que canta  es un contratenor o no porque nos llegan las emociones que es lo que importa. Además su voz, al menos en este recital, me pareció que era muy homogénea en todo el registro.

Al final del concierto Bejun Mehta ofreció dos bises. El primero fue Agitato de furie tempeste de la ópera Riccardo Primo, Re d’Inghilterra, de Händel,  en la que nos mostró su dominio de la coloratura händeliana. El segundo fue un magnífico Music for a while de Purcell, cerrando el recital con el mismo autor con el que se ha iniciado.

De todas formas esperamos ver a Bejun Mehta pronto en ópera barroca en el GTL y poder apreciarlo en otro tipo de repertorio. Por lo que parece tendremos la próxima temporada del GTL a Bejun Mehta en la ópera Tamerlano de Händel.

De momento espero que Mehta siga con sus ensayos en Berlín para la nueva producción de la Staatsoper de Berlín (UDL) de Agrippina bajo la dirección de René Jacobs de la que espero poder hacer la crónica el próximo Febrero.

Anuncios

Publicado el 18 diciembre 2009 en Temporada y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Desde tan arriba no la distingue, tranquila 🙂

  2. Mei,
    Atès que no sols extendre’t gaire, interpreto que Mr. Mehta et va agradar molt i com que jo sóc també contratenorista faré l’atenció que, segons tu, es mereix aquest cantant.
    Amb afecte.

  3. Recomentario:
    Personalmente, las voces de los contratenores son las que me parecen más bonitas de todas, por su carácter irreal, supongo. Te hacen entrar en otro mundo…

    Re-Recomentario:
    El martes me tocará darme de morros con la dura realidad del odioso Trovatore, pero le prometí a Eli llevarla (antes de saber el nivel de la producción) y ahora toca apechugar. En fin… con lo bonito que habría sido irse de vacaciones con Bejun Mehta en los oídos, en vez de con Berti y compañía…

    • Normalmente los recitales de contratenores están dedicados al barroco, especialmente Händel, como el que pudimos disfrutar recientemente de David Daniels en el GTL.

      La elección del programa totalmente alejado de ese repertorio fue energizante…

      Espero que Eli no acabe pasando de Verdi… siempre le quedará Flórez y La fille du régiment o la Damrau en el rapto…

      Espero que no te arruine exigiéndote primeros repartos… xDD

      • En este momento se ha apropiado del salón y se está tragando el DVD de La fille… y nosotros en el despacho a los ordenadores. Se está enviciando!!! Procuraré no arruinarme, la pobre no va a bajar del quinto piso hasta que se gane la vida…

  4. Si es que te tenía que haber preguntado si ibas a ir… La primera parte me gustó menos (entre que empezó algo flojillo y que yo tenía un sueño increíble, no acabé de engancharme), pero la segunda parte ME ENCANTÓ, especialmente cuando cantó La belle dame sans merci ¡cuánta expresividad! ESTUPENDO BEJUN. Me has dado una alegría con lo de que vendrá a cantarnos ópera la próxima temporada!!!
    ¿Vas al concierto de Lang Lang en enero? (El de Joyce ni te lo pregunto porque ya me supongo que sí)

    • Hola Marga, no creo que vaya al concierto de Lang Lang, cuando fue la hora de comprar las entradas se me olvidó completamente, obsesionada como estaba con la Bartoli… Igual echo un vistazo a ver si todavía quedan entradas baratillas…

      Por lo que he podido averguar el Händel será Tamerlano y me parece que también tendremos a la von Otter en el reparto, pero todavía habrá que esperar porque está programado para Julio de 2011…

      En cuanto al concierto de Joyce DiDonato, que por suerte me entra en el abono, espero que algún alma caratativa cuelgue el concierto de fin de año de Baden Baden, me parece que se transmite por la televisión alemana como cada año, con lo que tendremos una previa del concierto del GTL.

  1. Pingback: Temps de contratenors « El quadern de l'apuntador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: